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Talleres

El aprendizaje basado en problemas: el reto de la educación activa aplicada a la Pediatría

Autores:

Hijano Bandera Fa, Baños Díez JEb

aPediatra. CS Monterrozas. Las Rozas, Madrid. España.
bFacultad de Ciencias de la Salud, Universidad Pompeu Fabra. Barcelona, España.

Correspondencia: F Hijano. Correo electrónico: fhijano@telefonica.net

Referencia para citar este artículo:

Hijano Bandera F, Baños Díez JE. El aprendizaje basado en problemas: el reto de la educación activa aplicada a la Pediatría. Rev Pediatr Aten Primaria. 2015;(24):59-60.

Publicado en Internet: 11/06/2015


El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia educativa iniciada por primera vez en Medicina en la Universidad de McMaster en 1969. Se basa, esencialmente, en un modelo pedagógico centrado en el estudiante en el que, partiendo de unos objetivos específicos de aprendizaje, se espera que los estudiantes aprendan por sí mismos a identificar los problemas relevantes de una situación clínica, elaboren la estrategia para resolverla y obtengan la información necesaria de las fuentes adecuadas. Esta estrategia permite que los estudiantes identifiquen sus necesidades de aprendizaje, desarrollen hipótesis explicativas, realicen búsquedas bibliográficas adecuadas, analicen de forma crítica la información y obtengan la necesaria para contestar las preguntas planteadas y, en consecuencia, proceder a la resolución del problema planteado, así como utilizarla en el futuro en otras situaciones. En definitiva, lo que se pretende es que el planteamiento del problema permita desencadenar el proceso de aprendizaje en los alumnos.

Los elementos básicos del ABP son el problema, el tutor y el grupo de tutoría formado por este y los estudiantes. De entrada, los tutores han de escoger la situación considerada problema de entre todas las posibles, en base a su frecuencia, el impacto que pueda tener en el individuo o en su entorno profesional, y la relevancia para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Con ello se elabora un texto que constituirá el elemento que iniciará el proceso del ABP. Durante las sesiones de tutoría con los estudiantes deberán ayudar a que estos sean capaces de organizar, integrar y priorizar la información, contribuir a la planificación del trabajo individual y del grupo, sugerir eventualmente las fuentes de información que deben consultar y finalmente contribuir a aclarar los conceptos y las dudas que se puedan plantear en las sesiones docentes, huyendo de un planteamiento expositivo que convierta las sesiones en una lección magistral. El ABP permite la adquisición de conocimiento al mismo tiempo que contribuye al desarrollo de competencias genéricas como el trabajo grupal, la gestión del tiempo, la búsqueda de la información, la comunicación oral y escrita y el análisis crítico de los problemas.

El presente taller pretende mostrar a los tutores-pediatras de Atención Primaria (AP), las bondades y las dificultades del ABP, así como las necesidades básicas para aquellos que deseen iniciarse en su práctica. Los pediatras que trabajan en el primer nivel de atención están en una posición privilegiada para aplicar esta metodología con los pediatras en formación y los estudiantes de Medicina. Las enfermedades prevalentes y relevante en la especialidad, disponen de un programa formativo en el que están contenidas todas las competencias que un pediatra a nivel europeo debe alcanzar, y en el seno de la asociación (AEPap) disponen de expertos que pueden ofrecer “problemas tipo” que, motivando a los alumnos y reflejando a lo que en un futuro próximo se tendrán que enfrentar, les permita ampliar su experiencia, reconocer rasgos comunes para resolver distintas situaciones y alcanzar los resultados de aprendizaje previstos durante su rotación por Atención Primaria.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS: ABP: aprendizaje basado en problemas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Baños JE, Carrió M. Los textos en el aprendizaje basado en problemas: consejos que ayudan a su redacción. Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve. 2013;27:21-5.
  • Branda LA. El abc del ABP. Lo esencial del aprendizaje basado en problemas. Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve. 2013;27:1-16.
  • Carrió M, Baños JE. La sesión de tutoría: de la tortuga a la alegría. Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve. 2013;27:17-9.
  • Curriculum europeo para la formación del residente y pediatra en AP. En: European COnfederation of Primary Cre Paediatricians  [en línea] [Consultado el 01/06/2015]. Disponible en http://www.ecpcp.eu/fileadmin/PDF/Curriculum_in_Primary_Care_Paediatrics_4.12.2014.pdf

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