La adolescencia como género cinematográfico: de la reivindicación a la oportunidad

Autores:

González de Dios Ja, Valdés Rodríguez Jb

aServicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. Departamento de Pediatría. Universidad Miguel Hernández. ISABIAL-Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante. Alicante. España.
bPediatra. Acreditado en Medicina del Adolescente. Alicante. España.

Correspondencia: J González. Correo electrónico: javier.gonzalezdedios@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

González de Dios J, Valdés Rodríguez J. La adolescencia como género cinematográfico: de la reivindicación a la oportunidad. Rev Pediatr Aten Primaria. 2018;20:e19-e37.

Publicado en Internet: 05/03/2018

Resumen:

La adolescencia es una etapa fundamental en el desarrollo biológico y psicosocial de una persona. Una etapa justa y necesaria para el crecimiento donde todo recurso que pueda mejorar la comunicación y educación de los adolescentes será bienvenida. Y entre esos recursos tiene un lugar destacado el cine, pues ver películas es un entretenimiento apreciado por los adolescentes y que forma parte de nuestra sociedad. Y como pediatras, que atendemos a la salud orgánica, emocional y social de la infancia y adolescencia, proponemos prescribir películas que ayuden a comprender la adolescencia y al adolescente dentro de sus ámbitos habituales (familias, amigos, centros educativos y sociedad). La “prescripción” de películas puede orientarse a los adolescentes y sus familias, estudiando muy bien el objetivo que se pretende en cada receptor, para que el mensaje positivo llegue correctamente. No consiste en prescribir, sino en prescribir bien películas, tanto a nuestros hijos adolescentes como a nuestros alumnos adolescentes y a nuestros pacientes adolescentes. Prescribir películas argumentales y revisarlas a través de una observación narrativa. Porque hay tantas películas con la adolescencia como protagonista, con sus múltiples facetas personales y sociales (y también sanitarias, por qué no) que, es por ello, que reivindicamos la adolescencia como un género cinematográfico. Y de esa reivindicación surge la oportunidad de ver el cine como una oportunidad para la docencia y la humanización en la práctica clínica. Porque algo así es el proyecto Cine y Pediatría.

Palabras clave: Pediatría, Adolescente, Familia, Educación, Cine como asunto.

“Los buenos hábitos formados en la juventud marcan toda la diferencia”.
Aristóteles

“La adolescencia es una edad de tránsito. Y debe acabar produciendo unos adultos autónomos, responsables y altruistas”.
Josep Cornellá

“La adolescencia es como un segundo parto. En el primero nace un niño y en el segundo, un hombre o una mujer. Y siempre es doloroso”.
François Truffaut

LA ADOLESCENCIA, ESA TIERRA DE NADIE CON TRES ETAPAS Y TRES PREGUNTAS

La adolescencia es una etapa fundamental en el desarrollo psicológico de una persona, pues es el periodo en el que se forja la personalidad, se consolida su conciencia del yo (adquirida en la primera infancia), se afianza la identidad sexual y se conforma sus sistemas de valores1. Conlleva grandes cambios biológicos y psicosociales; fundamentalmente, la necesidad de asumir responsabilidades y roles de adulto. Las tareas que deben afrontar los adolescentes en su proceso de maduración son múltiples y nada sencillas: aceptar los cambios corporales, alcanzar cierta independencia respecto a la familia, buscar una identidad personal, integrarse en un grupo de iguales con el que compartir ideas y aficiones, desarrollar sus propias opiniones, asumir nuevas responsabilidades, elegir qué estudios realizar o incorporarse al mundo laboral, atender al creciente deseo sexual, etc. Acontecimientos en rápida sucesión, retos importantes y decisiones trascendentes que provocan en los adolescentes desorientación e inquietud1-3.

La adolescencia es una tierra de nadie desde el punto de vista de la sanidad en España: demasiado mayores para ser niños, demasiado jóvenes para ser adultos, lo cual que ha originado un debate histórico en la Pediatría en torno a la edad de cobertura de sus pacientes (“hasta los 14 años”, “hasta los 18 años”, incluso “hasta los 21 años” en otros países). Lo cierto es que la Pediatría ha hecho una gran apuesta por su atención, tanto desde el punto de vista institucional (la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia es una de las 24 sociedades de especialidades pediátricas con las que cuenta la Asociación Española de Pediatría) como práctico (desarrollo de unidades de adolescentes, tanto en hospitales como en Atención Primaria, aunque es precisamente aquí donde más se necesita y más camino queda por recorrer).

La atención del adolescente es un reto tan importante que precisa una colaboración multidisciplinar (pediatras, médicos de familia, psicólogos, psiquiatras, ginecólogos, psicopedagogos, enfermería, educadores, trabajadores sociales, etc.) en el que deben participar profesionales no solo especialmente formados, sino ilusionados y éticamente comprometidos. Diálogo, confianza, veracidad, dignidad, integridad, compasión y confidencialidad son los valores básicos en la atención del adolescente, cuyo eje debe ser el respeto a la autonomía, sin olvidar la justicia distributiva y la legalidad3.

Los adolescentes pasan por tres etapas. La Medicina las ha clasificado como adolescencia temprana (10-13 años), media (14-16 años) y tardía (17-19 años). A cada una de ellas le han adjudicado unas edades que solo son orientativas, ya que están influidas por el sexo, el lugar de residencia y la cultura. Tres etapas con tres ideas orientativas con especial valor para los padres y educadores: que tengan una progresión adecuada, que se detecten pronto las desviaciones de la normalidad, y lo más importante, que tengan un final. Y desde el punto de vista docente, tres etapas, cada una con su pregunta4.

LA ADOLESCENCIA TEMPRANA: ¿SOY NORMAL?

Se van a producir grandes cambios físicos que afectan al crecimiento y la maduración sexual, además de progresivas adaptaciones psicosociales. Estos cambios se producen le agraden o no al adolescente (y a algunos no les gusta nada). Ocurren con una cronología distinta según el sexo, habitualmente a las chicas un par de años antes que a los chicos. Y con grandes variaciones individuales, lo que aumenta su confusión al compararse con sus compañeros (cosa que hacen continuamente).

Como consecuencia de todo ello, la pregunta que muchos se hacen es: ¿soy normal? Los padres deben saber dar respuesta y mantener la autoestima de su hijo. Cuidado con los comentarios sobre la imagen corporal. Hay que mantener la comunicación a pesar del menor interés del adolescente y de sus crecientes demandas de autonomía.

Algo que sí está cambiando para esta etapa es el enfrentarse a las tecnologías de la información y la comunicación. El acceso a Internet se produce entre los 9 y los 11 años y esto obliga también a los padres a tener suficiente formación y control sobre ello. Deben saber prevenir a tiempo los posibles problemas que generan en la educación de sus hijos.

LA ADOLESCENCIA MEDIA: ¿COMPORTAMIENTOS DE RIESGO?

Al cabo de dos a tres años los cambios físicos se hacen evidentes y les preocupa su apariencia física. Son sensibles a los mensajes publicitarios, a las modas o a los signos externos que les identifiquen con sus amigos. La capacidad intelectual también va en aumento. Son capaces de hacer muchas cosas, pero no tienen experiencia y se equivocan, lo que les produce continuos cambios de ánimo. La relación con el grupo de amigos, su aceptación, es una prioridad.

Llega el momento tan temido por los padres por los posibles comportamientos de riesgo. Estos comportamientos son debidos a una conducta exploratoria que es normal (“Tengo que probarlo todo, y tengo que probarlo yo…”) sumado al sentimiento de omnipotencia e inmortalidad (“A mí no me va a pasar…”). Es un camino que tienen que hacer hacia su autonomía e independencia. No se puede evitar. Por tanto, lo que debe hacer es enseñarle a convivir con esos riesgos, potenciando los factores de protección.

Son necesarios dos recursos: la información y la educación. Que tengan una buena información, de fuentes fiables y a tiempo (antes de que aparezcan los problemas), evitará que tengan confusiones o que tengan que buscarla en sus propios compañeros o en Internet. Los programas de Educación para la Salud en la asistencia médica, en la escuela o en instituciones, ayudan, pero no son suficientes.

ADOLESCENCIA TARDÍA: ¿INDEPENDENCIA?

La mayoría de los adolescentes son normales y llegan a la madurez. Todos hemos pasado por ahí y lo hemos superado. En una edad variable, se va produciendo el acercamiento a la familia y sus valores (a pesar de los conflictos, la familia es clave para ellos). Van teniendo relaciones interpersonales que ya son prioritarias sobre el grupo de amigos. Aceptan la imagen corporal y alcanzan su identidad personal y social.

Otro reto para los padres es aceptar su independencia personal. Hoy en día la situación sociolaboral no les permite alcanzar la independencia económica hasta bastantes años más tarde: de esta situación ellos no son totalmente culpables. Pero en caso de mantenerse en el hogar, tienen que seguir respetando las normas y colaborar con las labores domésticas.

Decía Ramón y Cajal: “Quien no haya sido algo salvaje durante su infancia y adolescencia corre un alto riesgo de serlo en su edad madura”. Pero esa imagen de tensión y agitación que tenemos de los adolescentes en la mayoría de los casos es errónea y perjudica la relación con ellos. Es normal que los padres intenten para sus hijos las mejores condiciones materiales (hogar, colegio, vestidos…), pero esto, siendo una buena base, no es suficiente. Lo más importante que les pueden dar es ejemplo y tiempo.

A los adolescentes no se les puede engañar, necesitan padres que tengan una conducta íntegra y coherente entre lo que dicen y lo que hacen. Y que estén con ellos, que les dediquen el tiempo necesario. Tiempo en cantidad, porque el “tiempo de calidad” es una falacia que se ha inventado esta sociedad para justificar los largos horarios laborables. Los logros profesionales y la consecución de bienes materiales (mejor coche, mejor casa, mejores colegios…) se priorizan sobre la responsabilidad como padres. Del “tiempo de calidad” han nacido los “niños de la llave” (hijos que, al llegar de la escuela, tienen la casa vacía) y la enorme influencia de los móviles y el resto de pantallas a su alcance. Es evidente que no siempre se puede hacer lo que uno piensa que es mejor. Pero los padres tienen que repartirse esta importante función y deben planearlo con suficiente antelación. Por tanto, con nuestros hijos no debemos olvidar de tener tiempo de calidad y en cantidad.

ADOLESCENCIA, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN: UNA TRILOGÍA DE CINE

La comunicación con los adolescentes está rodeada de una queja bastante común por parte de los padres: “No se puede hablar con ellos”. La realidad, como dice el Dr. Suris, “no es que discutan más, es que lo hacen mejor…”. Y esto puede sorprender a los padres. Y algunos consejos pueden ser útiles para los padres a la hora de mejorar la comunicación y educación de sus hijos adolescentes5:

Porque en la educación de un adolescente (como todo en la vida) es importante reconocer los problemas y buscar soluciones. Pensar que durante la adolescencia, ante cualquier cambio a peor, debemos pensar que hay un problema: no debemos esperar que se resuelva espontáneamente pensando que “son cosas de la edad”. Y todo ello cabe resumirlo así: cualquier situación que le desborde como padre no debe prolongarse. Y, a partir de aquí, algunas consideraciones:

Y con este panorama vital, todo recurso en nuestras manos (como padres, pero también como educadores) para mejorar la comunicación y educación de los adolescentes debe ser bienvenido. Ya se ha esbozado, pero entre esos recursos tiene un lugar destacado el cine, pues ver películas es un entretenimiento apreciado por los adolescentes y que forma parte de nuestra sociedad. Y como pediatras que atendemos a la salud orgánica, emocional y social de la infancia y adolescencia, no solo hay que prescribir sofisticadas pruebas diagnósticas y modernos tratamientos, sino también películas (antiguas y modernas), que ayuden a comprender la adolescencia y al adolescente dentro de sus ámbitos habituales (familiares, amigos, centros educativos y sociedad).

La “prescripción” de películas puede orientarse a los adolescentes y sus familias, estudiando muy bien el objetivo que se pretende en cada receptor, para que el mensaje positivo llegue correctamente. Porque el acto de prescribir películas es algo muy serio. Porque, al igual que cualquier medicamento tiene indicaciones y contraindicaciones, condiciones de uso, interacciones y efectos adversos, asimismo una película debe mirarse con los mismos ojos. No consiste en prescribir, sino en prescribir bien. No consiste en recetar, sino en hacer un buen uso de aquellas películas con alto valor humano, afectivo y emocional, por sus enseñanzas: en este caso hablamos de las películas “argumentales”.

“Prescribir” películas no es ninguna novedad, pero si es un acto poco utilizado en la práctica sanitaria. Por ello abogamos en Cine y Pediatría y así lo expusimos en nuestro discurso de ingreso en el año 2014 en la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas6 y en cada uno de los seis libros ya publicados bajo el título de Cine y Pediatría: una oportunidad para la docencia y la humanización en nuestra práctica clínica7-12 (con el séptimo libro ya escrito y camino del octavo).

Del qué, cómo, por qué, para qué y para quién del proyecto Cine y Pediatría tres conclusiones quedan patentes:

  1. Que el cine es un arte exquisito para la docencia y para la humanización en Pediatría en particular, y para la sanidad en general.
  2. Que es posible (y bueno) prescribir películas. Y animamos a realizarlo en nuestro hospital, centro de salud, centro escolar y, cómo no, también en nuestra familia.
  3. Que reivindicamos la adolescencia como género cinematográfico, debido a la cantidad y calidad de películas al respecto.

REIVINDICANDO LA ADOLESCENCIA COMO GÉNERO CINEMATOGRÁFICO

Se define como género cinematográfico al tema general de una película que sirve para su clasificación. Un género cinematográfico debe ser reconocido por el espectador, tanto por las evidencias que muestran (tipos de personajes o estereotipos, escenarios, iluminación o ambientes) como por el tratamiento de las acciones y situaciones. Por tanto, géneros cinematográficos que se clasifican según los elementos comunes de las películas que abarquen y, sobre todo, por el sentimiento que busquen provocar en el espectador. En un intento de clasificación, de los múltiples géneros que han ido apareciendo, podemos diferenciarlos por su estilo (acción, aventura, comedia, drama, negro, romántico, terror, etc.) o por su ambientación (bélico, ciencia ficción, fantástico, histórico, independiente, musical, negro, oeste, policiaco, etc.). Algunos ejemplos de películas que, al recordarlas, funcionarán mejor para entenderlo que la propia definición:

Desde Cine y Pediatría hemos recogido cientos y cientos de películas con adolescentes de protagonistas, películas de sus vivencias en todos los países, de emociones y de conciencias en todos los idiomas y en esta etapa de la vida que es tierra de nadie. Y todo ello justifica nuestra reivindicación de que la adolescencia se considere como la consagración de un nuevo género, casi a la altura de los anteriores géneros citados.

Y es que la adolescencia es de cine. Y las muchas películas que tratan con distinto prisma las muy diversas situaciones de esta etapa tan importante de nuestra vida pueden ayudarnos. Y es así como el cine puede ayudar a los padres, familiares, educadores y a los propios adolescentes a la hora de tener un punto de encuentro para mejorar la comunicación y la educación. Por todo ello, pensamos que es bueno "prescribir" películas sobre adolescentes. Y en el apartado siguiente enumeraremos algunos ejemplos.

LA ADOLESCENCIA ES DE CINE: ATRÉVETE A PRESCRIBIR PELÍCULAS

Para justificar este apartado, proponemos un pequeño viaje por algunas películas con adolescentes como protagonistas, generalmente adolescentes extremos, que nos acercan a la poliédrica visión desde distintos partes del mundo, en distintos idiomas, con distintos problemas. De cada película ofreceremos una breve ficha, donde destacaremos las emociones y reflexiones que podremos extraer. Y, desde un punto de vista didáctico, lo expondremos en dos apartados: el primero hará referencia a los adolescentes en dos “consultas sagradas”, y el segundo a los adolescentes en la tierra de nadie. Y en cada apartado expresaremos la historia de un adolescente, y las emociones y reflexiones que se derivarían de prescribir esa película.

1. Adolescentes en las “consultas sagradas”

Se ha venido a identificar como “consulta sagrada” a aquel encuentro médico-paciente que es digno del mayor respeto, atención y tiempo. Por tanto, que no puede ser una consulta apresurada por los diez minutos por paciente y donde el tema que convoca es de suficiente importancia para el paciente y su familia, como para atenderle en calidad y cantidad de tiempo, y no movidos por el ajetreo diario del médico clínico. Una consulta que merece una comunicación amable, cálida, digna, empática, respetuosa y serena con el paciente, que se cuida el tiempo y lugar, y conllevan un estilo de práctica que hace fluidas las relaciones médico-paciente presentes y futuras13. Y en Cine y Pediatría queremos destacar al menos dos consultas sagradas: el embarazo en adolescentes y el cáncer en adolescentes. Y el ejemplo de algunas películas nos pueden ayudar

1.A. Historias de adolescentes embarazadas, entre el cine y la realidad

El embarazo suele implicar un riesgo en la trayectoria vital de las jóvenes adolescentes, un serio y prevalente problema médico-social. Las adolescentes embarazadas, además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada, deben enfrentarse con una mayor desprotección, con mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica. Las situaciones personales, familiares, sociales, médicas y psicológicas que rodean al embarazo de una adolescente son un filón para el cine14,15.

Por todo ello y por más, el embarazo de la adolescente se convierte en una consulta sagrada13 y es por ello que el cine nos invita a vivir las emociones y reflexiones de la maternidad y el embarazo en adolescentes. Y os proponemos cinco películas14,15.

La historia de Jo

Ficha protagonista. Nombre: Jo (Rita Tushingham). Edad: 17 años. Lugar: Inglaterra, años sesenta. Película: Un sabor a miel (Tony Richardson, 1961)16. Reino Unido.

Emociones:

Reflexiones: un embarazo en el contexto de una juventud sin formación cultural, con un futuro sin ilusión, con lo justo para satisfacer sus necesidades más primarias de una forma mísera e indigna en el primer mundo.

La historia de Aviva

Ficha protagonista. Nombre: Aviva (Sharon Wilkins). Edad: 13 años. Lugar: EE. UU., años 2000. Película: Palíndromos (Todd Solondz, 2004)17. EE. UU.

Emociones:

Reflexiones: reflexiones sobre el aborto, sobre el abuso de menores, sobre los niños con defectos congénitos. En este sentido, Solondz ha conseguido molestar tanto a los que están a favor del aborto como a los que están en contra. Pero, al menos, las “molestias” permiten reflexionar.

La historia de Juno

Ficha protagonista. Nombre: Juno MacGuff (Ellen Page). Edad: 16 años. Lugar: Minnesota (EE. UU.), años ochenta. Película: Juno (Jason Retiman, 2007)18. EE. UU. (Fig. 1).

Emociones:

Reflexiones:

Figura 1. Juno
(Jason Reitman, 2007)
Figura 1. <em>Juno</em> (Jason Reitman, 2007)

La historia de Precious

Ficha protagonista. Nombre: Claireece Precious Jones (Gabourey Sidibe). Edad: 16 años. Lugar: Harlem, Nueva York (EE. UU.), años ochenta. Película: Precious (Lee Daniels, 2009)19. EE. UU. (Fig. 2).

Emociones:

Reflexiones:

Figura 2. Precious
(Lee Daniels, 2009)
Figura 2. <em>Precious</em> (Lee Daniels, 2009)

La historia de un instituto español

Fichas protagonistas. Nombres: Marta (Candela Antón), Paula (Irene Trullén), Bea (Anna Castillo), Sandra (Sara Gómez), María (Lola Errando), Laura (Lidia Torrent), Aurea (Alada Vila), Julia, Raquel, Alicia, Ruth, Claudia, Mónica y Noé. Catorce adolescentes de 15 años. Lugar: Barcelona (España), años 2010. Película: Blog (Elena Trapé, 2010)20. España.

Emociones:

Reflexiones:

1.B. Cuando la Oncología Pediátrica es la protagonista

El cáncer infantil es la segunda causa más frecuente de mortalidad infantil en niños con edades comprendidas entre 1 y 14 años, solo superado por los accidentes. Las frías estadísticas muestran que cada año más de 160 000 niños son diagnosticados con cáncer en el mundo. En España se diagnostican casi 1000 nuevos casos de cáncer cada año en niños en niños entre 0 y 14 años, a lo que se suma los casi 500 nuevos casos en adolescentes de entre 15 y 19 años. Los tumores más frecuentes en Pediatría son leucemias, tumores del sistema nervioso central y linfomas. Otros tipos de tumores, por orden de frecuencia descendente, son tumores embrionarios, tumores óseos malignos, sarcomas de tejidos blandos y otros21,22. Las tasas globales de curación en los países desarrollados (entre ellos España) han aumentado desde el 20-30% a finales de los años setenta hasta cifras superiores al 70% a principios del siglo XXI21,22.

Muchas películas se han acercado o basado en el cáncer infantil, con mayor o menor don de la oportunidad. Sea como sea, son películas que nos impactan, como espectadores, como sanitarios, como familiares o como afectados. Porque la realidad supera a la ficción y cada día, cientos de profesionales de la sanidad hacen una labor humana y científica sin límites en el cuidado de los niños con cáncer. Una labor que dignifica nuestra profesión y que recupera nuestra estima como pediatras. Es por ello por lo que el cine nos invita a vivir las emociones y reflexiones del cáncer en la adolescencia y os proponemos cinco películas23,24.

La historia de Miguel Ángel

Ficha protagonista. Nombre: Miguel Ángel (Juan José Ballesta). Edad: 13 años. Cáncer: osteosarcoma. Lugar: Madrid (España), años 2000. Película: Planta 4.ª (Antonio Mercero, 2003)25. España (Fig. 3).

Emociones:

Reflexiones:

Figura 3. Planta 4.ª
(Antonio Mercero, 2003)
Figura 3. <em>Planta 4.ª</em> (Antonio Mercero, 2003)

La historia de Kate

Ficha protagonista. Nombre: Kate (Sofia Vassilieva). Edad: 13 años. Cáncer: leucemia promielocítica. Lugar: EE. UU., años 2000. Película: La decisión de Anne (Nick Cassavetes, 2009)26. EE. UU. (Fig. 4).

Emociones:

Reflexiones:

Figura 4. La decisión de Anne
(Nick Cassavetes, 2009)
Figura 4. <em>La decisión de Anne </em>(Nick Cassavetes, 2009)

La historia de Oscar

Ficha protagonista. Nombre: Oscar (Amir Ben Abdelmoumen). Edad: diez años. Cáncer: leucemia. Lugar: Francia, años 2000. Película: Cartas a Dios (Éric-Emmanuel Schmitt, 2009)29. Francia.

Emociones:

Reflexiones:

La historia de Sam

Ficha protagonista. Nombre: Sam (Robbie Kay). Edad: 12 años. Cáncer: leucemia. Lugar: Gran Bretaña, años 2000. Película: Vivir para siempre (Gustavo Ron, 2010)28. España.

Emociones:

Reflexiones: se convierte en el equivalente infantil de Mi vida sin mí (Isabel Coixet, 2003). Una visión de los últimos deseos y el deseo de trascendencia.

La historia de Antonio

Ficha protagonista. Nombre: Antonio (Andoni Hernández). Edad: 16 años. Cáncer: leucemia. Lugar: Madrid (España), años 2000. Película: Maktub (Paco Arango, 2011)29. España.

Emociones:

Reflexiones:

2. Adolescentes en la tierra de nadie

Demasiado jóvenes para ser adultos, demasiado mayores para ser niños. Algo así es la adolescencia, una tierra de nadie en todos los sentidos (especialmente patente en los aspectos sanitarios, y de ello tenemos los autores alguna experiencia). Adolescentes algunas veces sin rumbo y que necesitan ser reorientados. Y quizás algunas películas se puedan prescribir para mejorar la comunicación y educación por parte de la familia y los centros escolares. La referencia a estas películas podría ser enorme, pero vamos a elegir 15 películas a través de sus 15 adolescentes protagonistas, habiendo elegido para ello a 15 protagonistas extremos. Y que exponemos por orden cronológico de estreno de cada película.

La historia de Telly

Ficha protagonista. Nombre: Telly (Leo Fitzpatrick). Edad: 16 años. Lugar: Nueva York (EE. UU.), años noventa. Película: Kids (Larry Clark, 1995)30. EE. UU.

Emociones:

Reflexiones:

La historia de Howie

Ficha protagonista. Nombre: Howie (Paul Franklin Dano). Edad: 15 años. Lugar: Long Island (EE. UU.), años 2000. Película: L.I.E. (Michel Cuesta, 2001)31. EE. UU.

Emociones:

Reflexiones:

La historia de Liam

Ficha protagonista. Nombre: Liam (Martin Compston). Edad: 15 años. Lugar: Glasgow (Reino Unido), años 2000. Película: Felices dieciséis. (Ken Loach, 2002)32. Reino Unido (Fig. 5).

Emociones: un adolescente que sobrevive en una familia disfuncional, de un medio social complicado en un barrio obrero inglés. Cine social inglés con el sello de Ken Loach.

Reflexiones:

Figura 5. Felices dieciséis
(Ken Loach, 2002)
Figura 5. <em>Felices dieciséis </em>(Ken Loach, 2002)

La historia del Polaquito

Ficha protagonista. Nombre: el Polaquito (Abel Ayala). Edad: 13 años. Lugar: Buenos Aires (Argentina), años noventa. Película: El Polaquito (Juan Carlos Desanzo, 2003)32. Argentina.

Emociones: basada en una historia real en la estación ferroviaria de Constitución, en la capital argentina. Una visión descarnada del hampa bonaerense, la dura vida de un adolescente de la calle.

Reflexiones:

La historia de Tracy

Ficha protagonista. Nombre: Tracy (Evan Rachel Wood). Edad: 13 años. Lugar: Los Ángeles (EE. UU.), años 2000. Película: Thirteen (Catherine Hardwicke, 2003)3). EE. UU. (Fig. 6).

Emociones: película autobiográfica sobre dos adolescentes rebeldes. La historia de una fascinación de Tracy por su amiga Evie, que tiene que ver más con el vampirismo que con el afecto.

Reflexiones:

Figura 6. Thirteen
(Catherine Hardwicke, 2003)
Figura 6. <em>Thirteen </em>(Catherine Hardwicke, 2003)

La historia de Tano

Ficha protagonista. Nombre: Tano (Juan José Ballesta). Edad: 13 años. Lugar: Sevilla (España), años 2000. Película: 7 vírgenes (Alberto Rodríguez, 2005)35. España (Fig. 7).

Emociones:

Reflexiones:

Figura 7. 7 vírgenes
(Alberto Rodríguez, 2005)
Figura 7. <em>7 vírgenes </em>(Alberto Rodríguez, 2005)

La historia de Shaun

Ficha protagonista. Nombre: Shaun (Thomas Turgoose). Edad: 12 años. Lugar: Inglaterra, año 1983. Película: This is England (Shane Meadows, 2006)36. Reino Unido.

Emociones:

Reflexiones:

La historia de Lola

Ficha protagonista. Nombre: Lola (Christa Theret y Miley Cyrus). Edad: 16 años. Lugar: París y EE. UU., años 2000. Película: LOL (Lisa Azuelos, 2008 y 2012)37. Francia y EE. UU. (Fig. 8).

Emociones:

Reflexiones:

Figura 8. LOL
(Lisa Azuelos, 2008 y 2012)
Figura 8. <em>LOL </em>(Lisa Azuelos, 2008 y 2012)

La historia de Mia

Ficha protagonista. Nombre: Mia (Katie Jarvis). Edad: 15 años. Lugar: Reino Unido, años ochenta. Película: Fish Tank (Andrea Arnold, 2009)38. Reino Unido.

Emociones:

Reflexiones: es clave que nuestros hijos adolescentes no sean unos extraños para los padres, porque entonces los abandonamos, y en sus momentos de soledad y desmotivación nos necesitan.

La historia de Oliver

Ficha protagonista. Nombre: Oliver (Craig Roberts). Edad: 15 años. Lugar: Gales (Reino Unido), años ochenta. Película: Submarine (Richard Ayoade, 2010)39. Reino Unido.

Emociones:

Reflexiones:

La historia de Butch, David y Ángel

Ficha protagonistas. Nombre: Butch (Adam Butcher), David (Shane Kippel) y Ángel (Mateo Morales). Edad: 17, 16 y 15 años. Lugar: Montana (EE. UU.), años 2000. Película: Dog Pound (Kim Chapiron, 2010)40. EE. UU.

Emociones:

Reflexiones:

La historia de Charlie

Ficha protagonista. Nombre: Charlie (Logan Lerman). Edad: 16 años. Lugar: EE. UU., años noventa. Película: Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chobsky, 2012)41. EE. UU.

Emociones: Charlie es un joven tímido y marginado, con las consabidas dudas sobre la amistad, la familia, el despertar sexual, el acercamiento a las drogas, etc. Para él encajar en un grupo de amigos es importante, pero no siempre es fácil.

Reflexiones: la adolescencia como la edad de los ideales infinitos y también de la máxima fragilidad al despertar de la vida, allí donde coinciden varios amigos con traumas de la infancia y donde necesitan héroes o sentirse héroes.

La historia de Alejandra

Ficha protagonista. Nombre: Alejandra (Tessa Ia). Edad: 16 años. Lugar: Ciudad de México (México), década de 2010. Película: Después de Lucía (Michel Franco, 2012)42. México (Fig. 9).

Emociones:

Reflexiones:

Figura 9. Después de Lucía
(Michel Franco, 2012)
Figura 9. <em>Después de Lucía </em>(Michel Franco, 2012)

La historia de Jasna

Ficha protagonista. Nombre: Jasna (Isidora Simijonovic). Edad: 15 años. Lugar: Belgrado (Serbia), década 2010. Película: Klip (Maja Milos, 2012)43. Serbia.

Emociones:

Reflexiones:

La historia de Malony

Ficha protagonista. Nombre: Malony (Rod Paradot). Edad: 15 años. Lugar: Francia, década de 2010. Película: La cabeza alta (Emmanuelle Bercot, 2015)44. Francia.

Emociones:

Reflexiones:

UN THE END A MODO DE COLOFÓN: ¿TE ATREVES A PRESCRIBIR PELÍCULAS DE ADOLESCENTES Y PARA ADOLESCENTES?

Os animamos a prescribir películas a vuestros hijos adolescentes, a vuestros alumnos adolescentes, a vuestros pacientes adolescentes. Y también para prescribirlas a nosotros mismos, porque un adolescente no es un niño, pero tampoco un adulto pequeño. Es mucho más y más complejo. La observación narrativa de algunas películas argumentales nos permitirá a través de la prefiguración (el “antes” de ver la película), configuración (el “durante” de ver la película) y la refiguración (el “después” de ver la película) acercarnos a esta etapa, acercarnos a ellos y comprender algunos aspectos de ese segundo parto del que nos hablaba Truffaut. Aunque, llegado a este punto, nos gustaría desmitificar como pediatras esta etapa como un lastre y queremos desmontar la mala prensa que tienen los adolescentes y la adolescencia. Y para ello queremos comunicar a los padres la oportunidad que supone enfrentarse a esta etapa de cambios necesarios y ofrecerles recursos. Y un recurso es el cine y la posibilidad de prescribir películas para ver en familia o para que vean nuestros adolescentes, en su papel de hijos, de alumnos o de pacientes, que en todo marco es posible.

Porque hay tantas películas con la adolescencia como protagonista, con sus múltiples facetas personales y sociales (y también sanitarias, por qué no) que no queremos terminar este artículo sin reivindicar, una vez más, la adolescencia como un género cinematográfico. Y de esa reivindicación surge la oportunidad de ver el cine como una oportunidad para la docencia y la humanización en la práctica clínica. Porque algo así es el proyecto Cine y Pediatría.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ruiz Lázaro PJ. Tema 3. Psicología del adolescente y su entorno. En: Siete Días Médicos. Disponible en https://issuu.com/edicionesmayo/docs/7dm_852/14
  2. Quintana Pantaleón C. Sexualidad y anticoncepción en la adolescencia. Pediatr Integral. 2013;17:171-84.
  3. Ruiz PJ, Parra MI. La entrevista clínica con adolescentes: lenguajes, patrones de comportamiento, dinámica de grupos. En: Reyes M, Sánchez M. Bioética y Pediatría. Proyectos de vida plena. Madrid: Ergon, 2010. p. 331-40.
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