Estudio descriptivo de la situación actual de menores trans en España

Autores:

Ranz Angulo Ra, Macipe Costa RMb, Lafuente Hidalgo Mc, Gimeno Feliu Ld, Navarra Be, Manero Oteiza Af

aCS Fraga. Huesca. España.
bPediatra. CS San Pablo. Zaragoza. España.
cCS Fuentes de Ebro. Zaragoza, España.
dPediatra. CS San Pablo. Zaragoza. España.
eCS Fuentes de Ebro. Zaragoza, España.
fPediatra. CS Dumboa. Irún, Guipúzcoa. España.

Referencia para citar este artículo:

Ranz Angulo R, Macipe Costa RM, Lafuente Hidalgo M, Gimeno Feliu L, Navarra B, Manero Oteiza A. Estudio descriptivo de la situación actual de menores trans en España. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):124.

Publicado en Internet: 14/02/2020

OBJETIVOS

El estudio muestra la situación actual y evolución natural de los menores transexuales en España, e identifica los principales problemas y su estado psicológico en cada una de sus etapas vitales.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal por encuesta autocumplimentada anónimamente online, durante el mes de agosto de 2019, por madres y padres de jóvenes trans de toda la geografía española. Se analizaron variables sociodemográficas, de asistencia sanitaria, de función psicológica, de desistimiento y de impacto familiar y escolar.

RESULTADOS

Se incluyeron 346 jóvenes trans, con una edad media actual de 12,7 años (desviación estándar [DE]: ±4,44). El 51,2% fueron registrados como mujer al nacer (niños trans). Las primeras señales de identidad de género las mostraron a los 6,7 años (DE: ±5,1) y el tránsito social lo realizaron a los 9,9 años (DE: ±4,3). Las niñas trans (asignadas a sexo masculino) realizaron su identificación de género y el tránsito social antes que los niños trans, de forma estadísticamente significativa (p <0,01). El tránsito se realiza cada vez a edades más tempranas. El tratamiento frenador de la pubertad se instauró a los 12,5 años (DE: ±1,69) y el tratamiento hormonal a los 15 años. Un 22,5% de jóvenes se realizó alguna cirugía de reasignación sexual, pero un 14,6% no deseaba realizársela. La valoración de la capacitación de los profesionales sanitarios (escala 1-10) fue de 3,36; 5,58 y 7,78, respectivamente del pediatra, el psiquiatra y el endocrino. Los familiares sintieron que un 36,9% de pediatras y un 35,4% de psiquiatras patologizaban a sus hijos. El acoso escolar que sufrían era considerablemente mayor antes de la realización del tránsito (32,4%), que en etapas posteriores (5,9/1,6/3,4% cronológicamente). El 58,1% de los menores presentaba malestar psicológico (“actitud triste, depresión...”) previamente al tránsito social, llegando a disminuir tras este al 5% (máx. 7,5%), e inversamente aumentaba su autoestima y actitudes positivas.

CONCLUSIONES

Los menores trans expresaron a edades muy tempranas su identidad de género, con manifestaciones muy diversas que a la vez se repiten en las diferentes personas. Cada joven tenía unas necesidades diferentes en relación a su identidad de género. Los que realizaron tratamientos médicos o quirúrgicos lo hacían a las edades recomendadas en los protocolos internacionales. Las familias generalmente consultaban a los profesionales sanitarios, pero su valoración de la atención recibida no fue muy buena, por lo que es necesario mejorar la formación de los profesionales que atienden a estos menores. Los jóvenes del estudio estaban apoyados por sus familias y presentaron buena función psicológica.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

DE: desviación estándar.