Recomendaciones para “no hacer” en Pediatría

Autores:

Pavo García MRa, Martínez González Cb

aPediatra. CS Villablanca. Madrid. España.
bPediatra. CS Villablanca. Madrid. España.

Correspondencia: MR Pavo. Correo electrónico: rosapavo.ped.garcianoblejas@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Pavo García MR, Martínez González C. Recomendaciones para “no hacer” en Pediatría. Rev Pediatr Aten Primaria. 2018;20:291-5..

Publicado en Internet: 20/09/2018

Resumen:

En los últimos años, varias sociedades e instituciones científicas, nacionales e internacionales, han emitido recomendaciones sobre “no hacer” (do not do) determinadas intervenciones médicas por no estar suficientemente basadas en pruebas científicas, con el objetivo principal de mejorar la calidad y sostenibilidad de la atención sanitaria y la seguridad en el paciente.

Presentamos una recopilación y síntesis de las recomendaciones elaboradas por diferentes organizaciones sanitarias dirigidas a los pediatras de Atención Primaria y orientadas a disminuir pruebas y consultas innecesarias.

Palabras clave: Pediatría, Medicina basada en la evidencia, Efectividad, Seguridad del paciente, Costes, Sobreutilización.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, varias sociedades e instituciones científicas nacionales1,2 e internacionales3,4 han emitido recomendaciones sobre “no hacer” (do not do) determinadas intervenciones médicas en niños, adolescentes y adultos, por no estar suficientemente basadas en pruebas científicas.

Podríamos decir que es una moda que “ojalá se ponga de moda”, porque el objetivo principal de estas recomendaciones es ambicioso: disminuir tratamientos y pruebas innecesarias por mostrar una efectividad escasa o dudosa, no ser coste-efectivas ni prioritarias e incluso tener, en ocasiones, efectos iatrogénicos.

Dejar de hacer determinadas intervenciones repercute en beneficio de los pacientes, de la sostenibilidad del sistema sanitario y quizás, de forma directa, en los profesionales, a través de la disminución de la frecuentación.

Este documento forma parte de las propuestas de mejora de la Pediatría de Atención Primaria solicitadas por la Gerencia Adjunta de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, que se pueden consultar en un extenso documento5.

Nuestro objetivo fue recopilar y sintetizar las recomendaciones elaboradas por diferentes organizaciones sanitarias (NICE, AAP, AEP, SERAM, semFYC…) dirigidas a los pediatras de Atención Primaria y orientadas a disminuir pruebas y consultas innecesarias. Porque pensamos que también nuestro colectivo tiene aspectos que mejorar, y estos no son siempre “hacer más”, sino hacer lo más adecuado. Dejar de hacer, pero elegir con prudencia6 y aplicando guías de práctica clínica, algoritmos7 y protocolos terapéuticos estandarizados y basados en la evidencia científica disponible.

La siguiente recopilación de recomendaciones, siempre sujetas a excepciones, matices y limitaciones, están distribuidas por orden alfabético en grandes grupos, después de un primer apartado general.

RECOMENDACIONES GENERALES

BUROCRACIA9

ALERGIA

CARDIOLOGÍA

DERMATOLOGÍA

ENDOCRINOLOGÍA

GASTROENTEROLOGÍA

INFECTOLOGÍA

NEFROLOGÍA

NEUMOLOGÍA

NEUROLOGÍA

OTORRINOLARINGOLOGÍA

SALUD MENTAL

TRAUMATOLOGÍA

UROLOGÍA

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

ITU: infección del tracto urinario · OMA: otitis media aguda · TDAH: trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Asociación Española de Pediatría (AEP). Recomendaciones de “no hacer” en Pediatría. En: AEP [en línea] [consultado el 19/09/2018]. Disponible en aeped.es/documentos/recomendaciones-no-hacer-en-Pediatría
  2. Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Recomendaciones de “no hacer” para médicos prescriptores, radiólogos y pacientes. En: SERAM [en línea] [consultado el 19/09/2018]. Disponible en https://seram.es/images/site/doc_seram_recom_no_hacer.pdf
  3. American Academy of Pediatrics (AAP). Ten Things Physicians and Patients Should Question En: AAP [en línea] [consultado el 19/09/2018]. Disponible en choosingwisely.org/societies/american-academy-of-pediatrics/
  4. The National Institute for Health and Care Excellence (NICE, National Health Services). NICE “do not do” recommendations. En: NICE [en línea] [consultado el 19/09/2018]. Disponible en nice.org.uk/media/default/sharedlearning/716_716donotdobookletfinal.pdf
  5. Servicio Madrileño de Salud. Pediatría de Atención Primaria: propuestas de mejora en el modelo de atención de la Comunidad de Madrid. SERMAS; 2017.
  6. Ruiz-Canela Cáceres J. Dejar de hacer, pero elegir con prudencia. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2018. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2018. p. 309-15. Disponible en
    www.aepap.org/sites/default/files/309-315_dejar_de_hacer_pero_elegir_con_prudencia.pdf
  7. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria [en línea] [consultado el 19/09/2018]. Disponible en http://algoritmos.aepap.org/
  8. Orientación comunitaria: hacer y no hacer en Atención Primaria. Documento semFYC n.º 38; 2018. En: semFYC [en línea] [consultado el 19/09/2018]. Disponible en http://e-documentossemfyc.es/orientacion-comunitaria-hacer-y-no-hacer-en-atencion-primaria/
  9. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). 10 actividades burocráticas para NO hacer en AP. En: semFYC [en línea] [consultado el 19/09/2018]. Disponible en http://e-documentossemfyc.es/10-actividades-burocraticas-para-no-hacer-en-atencion-primaria/