Web 2.0: otra manera de estar en Internet

Autores:

Merino Moína Ma, Bravo Toledo Rb

aPediatra. CS El Greco. Getafe, Madrid. España.
bMédico. CS Sector 3. Getafe, Madrid. España.

Correspondencia: M Merino. Correo electrónico: mmerino.gap@salud.madrid.org

Referencia para citar este artículo:

Merino Moína M, Bravo Toledo R. Web 2.0: otra manera de estar en Internet. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:339-55.

Publicado en Internet: 30/06/2008

Resumen:

La forma de utilizar Internet está cambiando y, siguiendo la nomenclatura de las versiones de las aplicaciones informáticas, al nuevo movimiento se le ha denominado la Web 2.0. En el presente artículo se exponen, desde un plano divulgativo, varias de las características principales de esta novedosa forma de estar en la Red. Se comentan algunas de las aplicaciones on-line más utilizadas y los tipos básicos de herramientas que caracterizan la Web 2.0. La intención pretendida por los autores es que los lectores se asomen a esta ventana de comunicación y trabajo en grupo... para ver si algunos "pican".

Palabras clave: Internet, Informática, Web 2.0, Blog, Wiki, Trabajo en equipo.

Conflicto de Intereses:

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Introducción

La Wikipedia dixit: "El término Web 2.0 fue acuñado por O`Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de webs basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios"1.

Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías informáticas, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a la red, permitiéndose a éstas, no sólo un acceso mucho más fácil a los contenidos, sino su participación, tanto en la clasificación de los mismos como en su construcción, y todo esto mediante herramientas cada vez más fáciles de usar y más intuitivas2-6.

En esta nueva forma de trabajar y relacionarse, Internet ya no es un gran almacén estático de información que además tiene dueño, sino un punto de encuentro donde convergen grupos, y los propios usuarios son los que colaboran e interaccionan entre sí para generar la información. Asimismo, esta visión comunal del conocimiento está ligada al desarrollo de aplicaciones que residen en Internet y a la gratuidad de su uso7-9.

Pretendemos con este artículo facilitar el salto a los colegas indecisos para que luego ellos mismos exploren y se adentren, si les convence, en la nueva forma de utilizar Internet que los chicos del marketing bautizaron, con dudoso acierto, como Web 2.0. Se comentarán pinceladas sobre el funcionamiento y la utilidad de algunas aplicaciones, a sabiendas de que nos dejaremos otras muy importantes sin mencionar siquiera. Es imposible abarcarlo todo y tampoco es nuestra intención.

Somos conscientes además de que, dada la velocidad de cambio del mundo Web 2.0, es muy posible que, cuando sean leídas estas líneas, ya hayan sufrido modificaciones (seguro que son mejoras) algunas de las web comentadas. Ése es parte del encanto de la nueva concepción de Internet: el cambio constante, y de ahí que con frecuencia se observe al lado del nombre de la aplicación la palabra beta, que nos indica que su evolución no está terminada y que seguirá mejorando. Todas las aplicaciones a las que se va a hacer referencia a continuación son gratuitas o al menos las características que se van a comentar de ellas en este artículo (figura 1).

Figura 1. Mapa visual de la Web 2.0 (tomado de www.internality.com/web20/)10.

Figura 1. Mapa visual de la Web 2.0 (tomado de www.internality.com/web20/)

El mundo de Google

Google Inc., desde su aparición hace 10 años, se ha convertido en el gran gigante de Internet. Partiendo del archiconocido buscador diseñado por Larry Page y Sergei Brin en 1996, esta empresa mantiene una expansión constante por lo que ha alcanzado la cima en cuanto a presencia en Internet. Entre sus productos más conocidos está Google Maps, Google Earth, Gmail, Google Talk, Google Desktop Search y un largo etcétera. Actualmente Google ofrece más de 30 aplicaciones gratuitas, la mayor parte de ellas se ejecutan en el propio Internet, con la ventaja de que son utilizables desde cualquier ordenador conectado a la Web11,12.

A continuación describiremos las características resumidas de algunas de las funcionalidades que nos ofrece Google y que pueden resultar especialmente interesantes para los pediatras (figura 2).

Figura 2. El mundo de Google.

Figura 2. El mundo de Google.

Buscar en Google

Búsquedas simples

[www.google.es/]

El buscador Google entiende que si escribimos dos palabras y no hacemos nada más, lo que pretendemos es encontrar webs que contengan ambas palabras, es decir, entiende que las dos van unidas por "AND". Podemos, no obstante, utilizar pequeños trucos para especificar y centrar más nuestra búsqueda. Por ejemplo, si la frase empieza y acaba con comillas, buscará la frase exacta; si anteponemos "define:", localizará definiciones (por ej. define: otitis); si echamos en falta una calculadora sencilla, la ventana de Google cumple también esa función (por ej. podemos escribir 7 + (45 * 23)/34 y al pulsar intro nos dará el resultado). Hay otros muchos operadores y los más interesantes se muestran en la sección de búsqueda avanzada que se comenta a continuación.

Búsqueda avanzada

[www.google.es/advanced_search]

Aunque esta pantalla, cuyo acceso puede pasar desapercibido, dispone de numerosos y muy prácticos filtros que recomendamos revisar con detenimiento, sólo vamos a mencionar, por su especial utilidad, dos de ellos:

Google Académico

[http://scholar.google.es]

Antes llamado como se dice en inglés, Scholar, este buscador especializado de Google indaga únicamente en webs de contenido científico y muestra los registros obtenidos en función de su relevancia, valiéndose del eficaz algoritmo que ha hecho famosa a esta empresa. Generalmente devuelve citas bibliográficas con resúmenes, por lo que en determinados casos, buscando citas, resulta incluso más efectivo que el propio Pub- Med (Medline).

Seguidamente describiremos someramente el funcionamiento y la utilidad de tres de las muchas aplicaciones que Google ofrece en la red, todas ellas impregnadas de la filosofía Web 2.0 centrada en el uso compartido de la información y la utilización de Internet como lugar de encuentro y de trabajo en común. Para poder utilizar las aplicaciones que se comentan es necesario disponer de una cuenta personal el Google [https://www.google.com/accounts/], que es gratuita y que nos da acceso también a otras funcionalidades importantes pero de las que no hablaremos, como el correo de tipo webmail de Google conocido como Gmail, dada la limitación de espacio y sobre todo la intención de este texto.

Google Docs

[http://docs.google.com]

Ésta es una herramienta excelente para el trabajo en grupo, al permitir la edición compartida on-line de documentos con formatos similares a MS Word, MS Excel y MS PowerPoint. Siguiendo fielmente la filosofía Web 2.0, el paquete Google Docs reúne tres aplicaciones ubicadas en Internet, sin rematar y en constante evolución (beta), de utilización muy intuitiva y accesible para cualquier usuario que maneje, sin necesidad de grandes alardes, la suite Office de Microsoft. Una vez identificados como usuarios de Google, se nos ofrece la posibilidad de su uso y un espacio en Internet (un disco duro virtual) donde alojar nuestros archivos, tanto los subidos desde nuestro ordenador (extensiones .doc [Word], .xls [Excel], .ppt [Power- Point] y otros), como los creados directamente en Google Docs, pudiendo a su vez descargarlos posteriormente en nuestro PC. Los archivos se pueden modificar utilizando unos sencillos menús con iconos que resultan bastante familiares y también guardarse en carpetas y subcarpetas que crearemos según nuestro interés.

Los documentos alojados en esta plataforma están accesibles para su creador desde cualquier ordenador conectado a Internet, previa identificación de sus datos de acceso: nombre de usuario de Google y clave personal.

Para poder compartir un documento con otra persona, la invitada tiene que disponer también de cuenta en Google. El creador del documento o el que lo haya subido desde su computadora, tiene la facultad de poderlo compartir con otros usuarios de Google mediante invitaciones dirigidas a sus direcciones de Gmail, eligiendo entre la opción de que el invitado tenga sólo capacidad de lectura o bien también de edición. En este último caso, el invitado además de ver el archivo entre los suyos, puede también modificarlo, quedando un registro de los cambios efectuados y sus autores.

Una de sus funcionalidades más destacables es la posibilidad de publicar en Internet esos documentos, es decir, "convertirlos" con un solo clic en algo así como páginas web y pasar a disponer cada uno de ellos de una dirección URL propia, del tipo http://loquesea, que podemos guardar en nuestros favoritos o enviar a un amigo por correo electrónico.

La aplicación de hoja de cálculo, que simula MS Excel tiene, además de las propiedades comentadas arriba, la de poder enlazar a una tabla allí creada un formulario automático, también con URL única, que si se envía a otras personas y éstas rellenan sus campos, los datos introducidos aparecerán de forma automática en nuestra tabla, sin necesidad de que nosotros escribamos nada.

El módulo de presentaciones permite subir, crear, modificar y descargar archivos en formato PowerPoint y, al igual que el resto de los documentos, también se pueden compartir e incluso publicar en la Web, permitiendo realizar presentaciones directamente desde Internet.

O sea, Google Docs sirve para:

Google Calendar

[www.google.com/calendar]

Utilizar esta aplicación es poder disponer de nuestra agenda personal en Internet y por lo tanto tener la capacidad de poder acceder a ella desde cualquier sitio mediante las claves de la cuenta de Google y consultarla además desde una dirección URL única que se puede comunicar a otras personas. Pero Google Calendar no sólo es eso, sino que la agenda o calendario se puede también compartir con otros usuarios con cuenta abierta en Google, de forma que ellos podrán ver las citas propias y las originadas en nuestra agenda directamente en su propio calendario, e incluso modificarlas si les damos permiso. Además, cuando se añade una cita o evento, si rellenamos el campo "Lugar" con alguna dirección, ésta se buscará automáticamente en la aplicación Google Maps cuando la consultemos. Las citas de la agenda se pueden originar, si se desea, avisos gratuitos a nuestro teléfono móvil.

Por último también se puede incrustar la agenda en una web propia (embebed) e incluso dispone de RSS (ver más adelante).

O sea, Google Calendar sirve para:

iGoogle

[www.google.es/ig]

iGoogle aspira a ser la puerta de entrada a Internet (página de inicio del navegador) de todo poseedor de una cuenta de Google. Consiste en un portal personalizable y al que sólo puede acceder el dueño de la cuenta. A la pantalla inicial se le pueden añadir carpetas en las que fijaremos a nuestra voluntad gadgets que nos ofrece la aplicación. Al final, una vez diseñado por su dueño (se hace en un santiamén), quedará como un periódico de varias páginas y cada página con pequeños artículos diferentes (estos artículos serían los gadgets), dispuestos en varias columnas, elegidos por nosotros y modificables en cualquier momento. iGoogle nos ofrece gadgets (en la pantalla en español pone "cosas" y es que no tiene una traducción fácil) de lo más variados: cosas prácticas como la predicción del tiempo, un reloj, entrada a YouTube, Google Maps, traductores; entradas en miniatura a otras secciones personales del "Google resort", como nuestro Gmail, nuestro Google Docs y nuestro Google Calendar; y entradas a fuentes RSS de otras webs, etc. y esto nos obliga a explicar ahora mismo qué es eso de una fuente RSS13.

Diremos por adelantado su función: una fuente RSS permite recibir en una página personal de Internet, como la que podemos crear en iGoogle (también en Netvibes y otros "agregadores" de fuentes), información proveniente de otras webs que tienen la amabilidad de enviárnosla si se lo pedimos. Como consecuencia, en vez de ir nosotros a buscar a una y otra lo que nos interesa, con abrir nuestra página en iGoogle la información actualizada de todas ellas viene a nosotros. Una vez comentada su función, diremos que RSS es realmente un formato de archivos de Internet utilizado para intercambiar información entre unas webs que quieran ofrecerla y otras que quieran recibirla (sindicación de webs). Es el caso de las publicaciones de prensa electrónica y las revistas médicas on-line, que si se lo pedimos nos envían a través de RSS sus cabeceras más importantes, que a su vez sirven de enlace para entrar en la noticia o el artículo en cuestión. Pero esto no queda aquí. Esta filosofía se está extendiendo de forma que cualquier blog y casi cualquier web actualmente ofrecen la posibilidad de estar al tanto de sus novedades por esta vía.

O sea, iGoogle sirve para:

Otros mundos

Software social

Según la Wikipedia, bajo la etiqueta de software social se engloba a un conjunto de programas informáticos basados en webs (están "dentro" de ellas) que facilitan la interacción y colaboración entre sus usuarios. Estas herramientas engloban desde antiguas aplicaciones de Internet como el correo electrónico, listas de correo electrónico, grupos de noticias y Usenet, hasta bitácoras de red, wikis, social bookmarks, pasando por IRC o mensajería instantánea, así como cualquier otro tipo de aplicación que favorezca la interacción de comunidad virtual en red.

También se consideran espacios donde se comparten material audiovisual como fotos (Flirk) o vídeos (YouTube), citas o referencias de enlaces Internet (Delicious), referencias bibliograficas (Connotea o CiteU like), datos clínicos personales (Microsoft Health Vault y Keyose). Espacios o realidades virtuales como Second Life o Facebook, donde la gente interactúa de una manera más directa, también caen dentro de esta definición.

Wikis

El término procede del hawaiano wiki wiki que quiere decir rápido. Por Wiki entendemos una aplicación basada en web y de tipo cooperativo, cuya principal característica es la de permitir ser editada continuamente y por múltiples usuarios. Simplificando podemos decir que la tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público sean escritas utilizando un procesador de textos sencillo y a través del navegador. Con este procesador de textos con funciones básicas (escribir, borrar, dar formato, crear enlaces, etc.) los usuarios de una wiki pueden crear, revisar, modificar y borrar el contenido de una página web o página wiki. Esta edición es interactiva, fácil y rápida, lo que hace del wiki una herramienta muy eficaz para la creación cooperativa. Se debe diferenciar la tecnología de creación de wikis y la filosofía que inspira sus productos, que son tan variados como se pueda uno llegar a imaginar. El producto wiki más conocido es la Wikipedia, enciclopedia libre plurilingüe que se escribe de forma cooperativa por voluntarios. El proyecto Wikipedia comenzó en 2001 y actualmente (mayo 2008) contiene más de 10 millones de artículos en 253 idiomas. Aunque hay cierta controversia sobre su fiabilidad, la revista científica Nature publicó que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta como la Enciclopedia Británica respecto a sus artículos científicos.

O sea, un wiki sirve para (tabla I, figura 3):

Tabla I. Algunas wikis de interés médico.

Figura 3. Portada de la Wikipedia.

Figura 3. Portada de la Wikipedia.

Figura 3. Portada de la Wikipedia.

Blogs o bitácoras

El término blog viene de la contracción de las palabras web y log. Probablemente uno de los productos de la Web 2.0 más conocidos y utilizados. En realidad son páginas web constituidas por textos, artículos, comentarios o reseñas de uno o varios autores y ordenados cronológicamente de forma inversa: el más reciente en la parte superior.

Los programas para crear y mantener blogs facilitan enormemente la edición de estas páginas y la inserción de comentarios a sus usuarios. Además ofrecen la posibilidad de que los lectores dejen apostillas a los artículos y que éstas sean respondidas por el autor del blog. El contenido de cada artículo se puede indexar bajo uno o más términos, aquí conocidos como tags o etiquetas, que son otra funcionalidad encaminada a facilitar a los lectores el seguimiento y actualización de los contenidos.

La temática o el uso que se puede hacer de un weblog son tan variados como el número de blogs que hay, y eso que la cantidad ya es impresionante y está creciendo de forma exponencial. Los hay de todo tipo. La idea de partida era que fuera la exposición, a modo de diario más o menos íntimo, de los avatares que a una persona le acontecían; más tarde se añadieron blogs como vehículos de reseñas y comentarios especializados de personas con cierto grado de interés o conocimiento; a los blogs periodísticos y especializados se añadieron otras temáticas y utilidades, por ejemplo como canal de comunicación empresarial o corporativo, blogs tecnológicos, educativos, etc.

El poder de los weblogs está en que permiten a muchas personas publicar sus ideas y opiniones y a la vez que otras tantas puedan leerlas y comentarlas. Esta potencialidad está favorecida por su facilidad de uso, lo que los convierte en un medio muy dinámico y fluido, más parecido a un periódico que a un libro y más similar a una conversación que a una lectura. Por la capacidad de autoría o de simples comentaristas, en los blogs los usuarios pasan de ser sujetos pasivos a consumidores y creadores activos de información. Muchos de los blogs más importantes se consideran más influyentes que otros medios y en medicina algunos de ellos reciben más visitas y atención que las páginas web de prestigiosas revistas médicas.

O sea, un blog sirve para (figura 4):

Figura 4. Anatomía de un blog.

Figura 4. Anatomía de un <em>blog</em>.

Microblogging o nanoblogging

Son servicios en los que los usuarios se comunican mediante mensajes cortos; podemos considerarlos por tanto como servicios de redes sociales y de intercambio de información en los que la inmediatez es lo importante. El fenómeno de microblogging implica comunicación entre personas con sensación de cercanía entre amigos o conocidos, sobre todo si se usa ligado a plataformas móviles. A diferencia de los blogs tradicionales, en un microblog la información se vehiculiza en pequeños retazos o micropost que rondan los 150 caracteres, y en el que pueden participar una red de amigos apuntando nuevas ideas o información o comentando la de otros o simplemente ser leídos por seguidores desde ordenadores conectados a la red o teléfonos móviles. Aunque ha sido criticado por lo baladí de la información que con frecuencia trasmiten, se le pueden encontrar múltiples aplicaciones en momentos donde se necesita compartir información breve de forma ágil y rápida. La aplicación más popular de este tipo es Twiter, seguida de JaiKu y Pownce.

O sea, los servicios de microblogging sirven para:

Mash up

Una nueva tendencia en el desarrollo de programas o aplicaciones ha surgido con la Web 2.0, son las denominadas mash up o aplicaciones web híbridas, las cuales integran herramientas o datos de una o más fuentes on-line en una nueva e integrada unidad. Con las mash up los programadores nos descubren la capacidad de tomar datos de una fuente y utilizarlos en otro programa o en otro sitio web y en otro contexto, así se conforma, en una sola página, información de varios tipos y proveniente de diversas y variadas fuentes.

Un ejemplo de mash up son las aplicaciones que mezclan información de bases de datos de direcciones con mapas de localización geográfica y en el campo de la medicina HealthMap, un mapa mundial de alertas epidémicas que combina Google Earth con información de epidemias de distintas fuentes, entre las que se incluyen Google Noticias, ProMED-mail y la Organización Mundial de la Salud. La información es procesada mediante un sistema automatizado en el cual las enfermedades aparecen por regiones geográficas en un mapa mundial.

Pubmed y Medlline, como importantes bases de datos gratuitas de referencias bibliográficas, forman parte de muchas mash up médicas gracias a las facilidades y ayuda que proporciona la biblioteca nacional de medicina americana.

O sea, un mash up sirve para:

Algunos programas que hacen la vida más fácil

Los nuevos buscadores

Google se ha erigido como el buscador por antonomasia debido sobre todo a la rapidez de las búsquedas y relevancia de sus resultados. Además y a pesar de su relativa antigüedad, el desarrollo de nuevas utilidades lo ha conformado como un ejemplo carismático de aplicación Web 2.0. En cierto modo su éxito ha hecho que se invierta en investigación y desarrollo de nuevos buscadores que intentan desbancarlo de las preferencias de los usuarios.

Estos nuevos buscadores pretenden su hecho diferencial en la búsqueda semántica, la especialización por tipo de documento o por disciplina, o en entornos de búsqueda visuales más allá de los basados en texto.

O sea, los nuevos buscadores sirven para (tabla II): 

Tabla II. Algunos nuevos buscadores de Internet.

Tabla II. Algunos nuevos buscadores de Internet.

SpeedyShare [www.speedyshare.com

Una única y simple pantalla conforma este disco duro virtual gratuito en Internet a donde se pueden enviar archivos propios para su almacenamiento temporal y que, una vez subidos, obtienen una dirección de Internet propia (una URL) que permite su descarga. Se puede mandar la URL creada a otra persona y, si ésta pinchara en ella, se le mostraría la pantalla de descarga para bajarse el archivo a su ordenador.

Eso sí, si pasan 7 días sin nuevas descargas, se autodestruye, como en "Misión Imposible". Muy útil para aliviar el correo electrónico de envíos de gran tonelaje o para dejar copias de archivos como medida de seguridad (una copia de una presentación, por ejemplo).

O sea, SpeedyShare sirve para:

Zamzar [www.zamzar.com]

Es un convertidor de archivos de un formato a otro, tanto de documentos, imágenes, música, vídeo, etc. Por ejemplo el de MS Word (.doc) al de Adobe Acrobat (.pdf) o viceversa. Se selecciona nuestro archivo, el formato final deseado y se introduce una dirección de correo electrónico. En pocos minutos recibiremos un mensaje que incluye un enlace para descargarnos nuestro archivo con el nuevo formato. Recientemente se ha añadido una nueva funcionalidad por la que pueden descargarse, en un formato de vídeo a elegir, cualquier vídeo de YouTube.

O sea, Zamzar sirve para:

TinyURL [http://tinyurl.com] y Minilink [http://minilink.es]

Todo sencillez. Convierten cualquier dirección de Internet (URL) en una dirección más corta con sólo introducirla en la ventanita y pinchar en el botón. Especialmente útil para enviar enlaces de Internet con URL largas dentro de un mensaje de correo electrónico. También simplifica la anotación manual de direcciones de webs.

O sea, TinyURL y Minilink sirven para:

Firefox [www.mozilla-europe.org/ es/products/firefox/]

No podemos terminar sin plasmar una recomendación del chef y hacer al menos una breve reseña del navegador Mozilla Firefox, impregnado de la filosofía de este movimiento participativo. La primera versión oficial vio la luz en noviembre de 2004 y en la actualidad ya supera los 500 millones de descargas. Se trata de un navegador multiplataforma con versiones para Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux. Es un programa de código abierto, es decir, que cualquier programador puede disponer gratuitamente del código fuente y ayudar a mejorarlo. Debido a esto, dispone de numerosas extensiones a elegir que son como pequeños parches con funcionalidades añadidas de lo más variado y tiene además la posibilidad de incluir buscadores de todo tipo en su barra de menú, además de una ventana para Google, como un acceso a la Wikipedia, Yahoo, diccionario de la RAE, eBay e incluso a TRIP Database y un largo etcétera. Puede también elegirse entre varios aspectos estéticos diferentes (temas). Se encuentra perfectamente integrado con la plataforma Google y es donde mejor funcionan sus aplicaciones Web 2.0 comentadas más arriba.

La instalación es rápida y gratuita, cómo no, a través de Internet y no tiene incompatibilidades con el clásico Internet Explorer de Microsoft. De hecho es frecuente utilizarlos simultáneamente. Incluso dispone de una versión (Firefox Portable) que puede transportarse en un lápiz de memoria (pen drive) para arrancar la aplicación desde ese dispositivo en cualquier ordenador.

O sea, Firefox sirve para (figura 5):

Figura 5. Web de descarga de Firefox.

Figura 5. Web de descarga de Firefox.

Como comentábamos al comienzo de este artículo, no pretendíamos hacer una revisión exhaustiva de las funciones y aplicaciones disponibles bajo el marchamo Web 2.0, sino empujar un poco a los colegas pediatras más predispuestos a asomar la cabeza en esta nueva forma de trabajar que acerca a gente distanciada y la reúne en una mesa común, en una comunidad de la que todos formamos parte y que en nuestro caso es la Pediatría de Atención Primaria y la atención a los niños. Si hemos conseguido despertar la curiosidad de algunos para adentrarse en este mundillo, nos daremos por satisfechos.

Bibliografía

  1. Wikipedia. Web 2.0 [consultado el 10/05/ 2008]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/ Web_2.0
  2. Fumero A. Web 2.0. Biblioteca Fundación Orange España [consultado el 10/05/2008] Disponible en www.fundacionorange.es/areas/25_ publicaciones/WEB_DEF_COMPLETO.pdf
  3. Web Maestros del Web. ¿Qué es la Web 2.0? [consultado el 10/05/2008]. Disponible en www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
  4. Kamel Boulos MN, Wheeler S. The emerging Web 2.0 social software: an enabling suite of sociable technologies in health and health care education. Health Info Libr J. 2007;24:2-23.
  5. Mayer Pujadas MA, García Pareras L, Leis Machín A. La Web 2.0 se presenta como una nueva plataforma de gestión de la información en medicina. Aten Primaria. 2008;40:39-42.
  6. Bravo Toledo R, Merino Moína M. La Web 2.0 (Internet) PAPastores y PAPastoras. Todo lo que usted quería saber sobre Web 2.0 y nunca se atrevió a preguntar. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2008. Madrid: Exlibris Ediciones; 2008. p. 147-54.
  7. McLean R, Richards BH, Wardman JI. The effect of Web 2.0 on the future of medical practice and education: Darwikinian evolution or folksonomic revolution? Med J Aust. 2007;187:174-7 [consultado el 10/05/2008]. Disponible en www.mja.com.au/public/issues/187_03_060807/mcl10181_fm.pdf
  8. O´Reilly T. Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software. Fundación Telefónica. 2006 [consultado el 10/05/2008]. Disponible en http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/documentos/articulos/TRIBUNA_web2.pdf
  9. Web Internality. Conceptos sobre la Web 2.0. Fundación orange [consultado el 10/05/2008]. Disponible en www.internality.com/
  10. Web Internality. Mapa Visual de la Web 2.0. Fundación Orange [consultado el 10/04/2007]. Disponible en www.internality.com/web20/
  11. Giustini D. How Google is changing medicine. BMJ. 2005;331:1487-8.
  12. Giustini D. How Web 2.0 is changing medicine. BMJ. 2006;333:1283-4.
  13. Web del gipi. Fuentes RSS (Sindicación de páginas web) [consultado el 10/05/2008]. Disponible en www.infodoctor.org/gipi/rss.htm