La versión española del cuestionario EQ-5D (CY) para niños y adolescentes: innovación, posibilidades y limitaciones

Autores:

Gusi Fuertes Na, Olivares PRb, Badia Xc, Morell Bernabé JJd, Herdman Me

aFacultad Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura. Cáceres. España.
dPediatra. CS Zona Centro. Badajoz. España.

Referencia para citar este artículo:

Gusi Fuertes N, Olivares PR, Badia X, Morell Bernabé JJ, Herdman M. La versión española del cuestionario EQ-5D (CY) para niños y adolescentes: innovación, posibilidades y limitaciones. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10 Supl 2:e66-7.

Publicado en Internet: 30/06/2008

Resumen:

Artículo sin resumen asociado.

Conclusiones: la Guía de Prescripción Sacyl debería de ser difundida para su conocimiento no sólo entre los pediatras y médicos de AP, sino entre todos los profesionales que prestan atención al niño. La versión española del cuestionario EQ-5D (CY) para niños y adolescentes: innovación, posibilidades y limitaciones Gusi Fuertes Na, Olivares PRa, Badia Xb, Morell Bernabé JJc, Herdman Md. aFacultad Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura. Cáceres. bHealth Outcomes Research Europe. Barcelona. cPediatría. CS Zona Centro. Badajoz. dInstitut Municipal d? Investigació Mèdica (IMIM). Barcelona. Introducción: el trabajo presenta el novedoso cuestionario EQ-5D (CY) internacional y su versión española que ha contribuido a su confección dentro de la EuroQol Task Force. El instrumento está destinado a cubrir una demanda importante (Atención Primaria, Pediatría, Farmacia, etc.) y servir de referencia para la evaluación de la salud relacionada con la calidad de vida en niños y jóvenes mediante un instrumento sencillo con atributos preparados para su uso en economía de la salud. Objetivo: describir el proceso de innovación (traducción, adaptación cultural, validación) y características psicométricas. Material y métodos: se efectuaron diversas fases: a) adaptación transcultural del instrumento internacional mediante traducción directa al español e inversa al inglés, b) evaluación de la claridad, la Comunicaciones orales e66 Revista Pediatría de Atención Primaria Vol. X, Suplemento 2, 2008 aceptabilidad y la familiaridad del contenido de la versión pre-test mediante entrevistas cognitivas a 20 niños y adolescentes distribuidos en función del sexo y edad; aplicación dos veces del cuestionario final EQ-5D(CY) junto a otros cuestionarios pediátricos (Kidscreen, HBSC, SDQ y FAS) para analizar la discriminación convergente y divergente en 325 niños. Los efectos techo y suelo se calcularon en 973 niños. Resultados: se obtuvo la versión española del cuestionario EQ-5D (CY) cuyas 5 dimensiones fueron claras y comprensibles en niños de 8 a 18 años. Se indican algunas diferencias conceptuales según la edad y estacionalidad en relación a las dimensiones ?actividades cotidianas? y ?ansiedad/depresión?. El cuestionario se mostró fiable (80 a 90% de concordancia en los 5 ítems) y coherente al compararlo con otros cuestionarios pediátricos, y las características de aplicación fueron buenas. Conclusión: la versión española del EQ-5D (CY) presentada es comprensible, válida y fiable para niños de 8 a 18 años. Su facilidad de uso (5 preguntas cortas con tres opciones cada una) la convierte en una herramienta potencialmente muy útil en diferentes ámbitos como Atención Primaria y Pediatría. Programa de prevención de la obesidad infantil ?muévete con nosotros: el ejercicio te cuida? Gusi Fuertes Na, Morell Bernabé JJb, Parraca Martins JAa, Dávila Romero Ca, Quesada Gómez Fc, Herrera Molina Ed. aFacultad Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura. Cáceres. bPediatría. CS Zona Centro. Badajoz. cDirección General de Deportes, Junta de Extremadura. Mérida. dDirección General Atención Sociosanitaria, Junta de Extremadura. Mérida. Introducción: la obesidad infantil es cada vez más frecuente, pero la obesidad de estos niños no es sólo un problema de sobrepeso y salud pública sino también de salud psicosocial y estilos de vida que requieren un enfoque más educativo, capacitación y sociosanitario. Objetivos: el propósito es describir el pilotaje de un nuevo servicio de apoyo sociosanitario al equipo de atención pediátrica en Atención Primaria, basado en ejercicio físico y técnicas asertivas, para promocionar estilos de vida físicamente más activos en niños con obesidad. Material y métodos: el equipo de Pediatría de Atención Primaria (pediatra y enfermero) recomienda y remite a los niños de 6 a 12 años con un percentil del Comunicaciones orales e67 Revista Pediatría de Atención Primaria Vol. X, Suplemento 2, 2008