La profilaxis antibiótica para la prevención de infecciones del tracto urinario en niños con reflujo  vesicoureteral no es eficaz

Referencia para citar este artículo:

La profilaxis antibiótica para la prevención de infecciones del tracto urinario en niños con reflujo  vesicoureteral no es eficaz. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:173-82.

Publicado en Internet: 30/09/2008

Pennesi M, Travan L, Peratoner L, Bordugo A, Cattaneo A, Ronfani L et al.

Is antibiotic prophylaxis in children with vesicoureteral reflux effective in preventing pyelonephritis and& renal scars? A randomized, controlled trial. Pediatrics. 2008;121(6):e1489-94.

Se ha postulado que el reflujo vesicoureteral (RVU) puede ser un factor de riesgo para padecer pielonefritis aguda (PNA) y de daño renal permanente consecuente, y se ha usado profusamente la profilaxis antibiótica continua en estos casos. Sin embargo, hasta la actualidad no se ha logrado reunir suficientes evidencias objetivas que apoyen esta práctica y permanece siendo una cuestión muy controvertida.

El presente estudio es un ensayo randomizado y controlado que se ha diseñado con el objetivo de determinar el impacto de la profilaxis en las recurrencias de PNA y el avance del daño renal.

Se han incluido 100 niños con reflujo RVU grados II a IV. Los niños tenían una edad de 1 a 30 en el momento de padecer la primera PNA y fueron seguidos durante 4 años. A la mitad de ellos se les administró profilaxis con cotrimoxazol (una dosis nocturna estándar) y la otra mitad fue el grupo control. Ambos grupos eran similares en cuanto a las características de los pacientes (por ej. más del 60% con edad menor de 1 año de edad) y los hallazgos de la ecografía y cistografía basal. A lo largo del periodo de estudio se les realizaron nuevas pruebas de imagen de forma periódica. Al cabo de los dos primeros años, el grupo de intervención interrumpió la profilaxis, de modo que en los dos siguientes años todos los pacientes permanecieron sin profilaxis.

Se encontró que un 33% de los pacientes presentaron al menos una recurrencia de la PNA (con un total de 42 episodios); el riesgo para padecer PNA fue ligeramente mayor, pero no significativo en el grupo de intervención (RR: 1,2 [IC 95%: 0,68-2,11]). Tampoco hubo diferencias significativas en cuanto a la evolución del RVU y del daño renal valorado mediante DMSA.

Los autores concluyen que, en niños con RVU, la profilaxis no ha sido efectiva para disminuir el riesgo de recurrencias de PNA ni del daño renal que parece estar asociado al propio RVU. El diagnóstico precoz y tratamiento correcto de las infecciones continúan siendo los pilares básicos del manejo de estos pacientes.