Dolor torácico

Autores:

Crespo Marcos Da, Pérez-Lescure Picarzo Jb, Zambrano Castaño Mc

aCardiología Infantil. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón, Madrid. España.
bUnidad de Cardiología Infantil. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón, Madrid. España.
cPediatra. Cardiología Infantil. Unidad de Pediatría. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón, Madrid. España.

Correspondencia: D Crespo. Correo electrónico: dcrespo@fhalcorcon.es

Referencia para citar este artículo:

Crespo Marcos D, Pérez-Lescure Picarzo J, Zambrano Castaño M. Dolor torácico. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:95-107.

Publicado en Internet: 31/03/2010

Resumen:

El dolor torácico es un motivo de consulta relativamente poco frecuente en niños y adolescentes. no obstante, genera gran ansiedad y preocupación al niño y a su familia, pues es percibido con frecuencia como una patología cardíaca potencialmente letal. Presentamos una revisión del tema, incidiendo sobre el diagnóstico y el manejo inicial de estos paciemtes.

Palabras clave: Dolor torácico, Patología cardiaca, Manejo inicial.

Conflicto de Intereses:

Los autores declaran no presentar conflicto de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Introducción

El dolor torácico supone el 0,25-0,5% de las consultas en los servicios de urgencias pediátricos (1 de cada 200-400 niños)1-3. Genera gran ansiedad y preocupación al niño y a su familia pues es, con frecuencia, percibido como una patología cardíaca potencialmente letal. Si bien presenta un origen cardiovascular en muy pocos casos (0-4%)1-3, debemos tenerlo presente en el diagnóstico diferencial.

Casi siempre se trata de un proceso benigno, aunque muchas veces es recurrente, prolongado y difícil de tratar. No tiene preferencia por un sexo y predomina en adolescentes. Cuando se da en menores de 11 años, la probabilidad de una base orgánica subyacente es superior2.

Etiología

Las principales causas2,3 se enumeran en la tabla 1.

Tabla 1. Principales causas del dolor torácico

Clínica

Las manifestaciones clínicas dependen de la causa subyacente2,3

1. Idiopática (12-85%): episodios intensos, cortos y recurrentes, sin otros síntomas asociados, relacionados o no con el ejercicio. Puede producir una ansiedad importante y llegar a interferir con las actividades cotidianas, aunque no es lo habitual. No suele tener una evolución prolongada (dura unas semanas o unos pocos meses). La exploración física es normal y el dolor no es reproducible.

2. Musculoesquelética (15-43%): suele existir antecedente de traumatismo o ejercicio intenso. Las molestias empeoran con los movimientos y con la respiración profunda.

3. Respiratoria (12-21%):

4. Psicógena (5-17%)6: suele tratarse de un dolor atípico, con clínica vaga, cambiante y prolongada. Se asocia con otros síntomas como cefalea, mareos, dolor abdominal y crisis de ansiedad. Casi siempre pueden identificarse acontecimientos desencadenantes (separación paterna, fallecimiento de un familiar, conflicto escolar, etc.). Es más frecuente en mujeres adolescentes.

5. Gastrointestinal (4-7%):

6. Cardiovasculares (0-4%):

7. Otras (< 1%):

Aproximación diagnóstica

El objetivo principal es descartar una causa cardiovascular del dolor, que es, además, el principal motivo de preocupación en el paciente y la familia2,3,8,11,12.

1. Anamnesis

2. Exploración física

Antes de centrarnos en el tórax, se deben tomar las constantes del paciente (frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, saturación transcutánea de oxígeno y tensión arterial) y realizar una exploración física general. La existencia de afectación del estado general orienta hacia una patología grave, aunque en muchas ocasiones es secundaria a la gran ansiedad y preocupación que este proceso conlleva.

3. Pruebas complementarias

No siempre deben solicitarse ante un niño con dolor torácico (por ejemplo, si no es un dolor muy intenso y se ha llegado a un diagnóstico tras la anamnesis y la exploración física). En ocasiones están indicadas en casos de gran ansiedad tanto en el niño como en su familia, pues su realización tiene un efecto tranquilizante, si bien conviene tener en cuenta que a veces les refuerza la idea de que padece un problema orgánico grave.

Tratamiento

Será individualizado según la etiología2,3,6,8,11. Existe una pauta general orientativa:

Criterios de derivación

Se detallan en el algoritmo de manejo inicial de la figura 1. Se derivarán al hospital aquellos casos en que esté indicado el ingreso, o bien ante la necesidad de realizar pruebas complementarias que no estén disponibles en Atención Primaria. Se enumerarán los criterios por los que el niño debe ser remitido a la consulta ordinaria de cardiología pediátrica.

Figura 1. Dolor torácico: manejo inicial

Bibliografía

  1. Gastesi Larrañaga M, Fernández Landaluce A, Mintegui Raso S, Vázquez Ronco M, Benito Fernández J. Dolor torácico en urgencias de pediatría: un proceso habitualmente benigno. An Pediatr (Barc). 2003;59:234-8.
  2. Cava JR, Sayger PL. Chest pain in children and adolescents. Pediatr Clin N Am. 2004;51:553-68.
  3. Park MK. Child with chest pain. In: Park MK, editor. Pediatric Cardiology for practitioners. 5.ª ed. Philadelphia: Mosby, Elsevier Health Science; 2008.p.499-507.
  4. Gumbiner CH. Precordial catch syndrome. South Med J. 2003;96:38-41.
  5. Porter GE. Slipping rib syndrome: an infrequently recognized entity in children: a report of three cases and review of the literature. Pediatrics. 1985;76:810-3.
  6. Anzai AK, Merkin TE. Adolescent chest pain. Am Fam Physician. 1996;53:1682-8.
  7. Richter JE. Gastroesophageal reflux disease as a cause of chest pain. Medical Clin N Am. 1991;75:1065-80.
  8. García Angleu A, González Vila L, Herrera del Rey C. Dolor torácico en el niño. Protocolos de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica, 2005 [consultado el 11/11/2009]. Disponible en www.secardioped.org/protocolos/protocolos/Capitulo_27.pdf
  9. Alpert MA, Mukerji V, Sabeti M, Russell JL, Beitman BD. Mitral valve prolapse, panic disorder, and chest pain. Med Clin N Am. 1991;75:1119-33.
  10. Bonillo Perales A, Batlles Garrido J, Rubí Ruiz T, González Jiménez Y, Aguirre Rodríguez J, Muñoz Hoyos A. Tromboembolismo pulmonar. An Pediatr (Barc). 2003;58:22-9.
  11. Ferrés i Serrat F, García Algas F. Dolor torácico. Protocolos de Urgencias de la Asociación Española de Pediatría, 2008 [consultado el 11/11/ 2009]. Disponible en www.aeped.es/protocolos/ urgencias/9.pdf
  12. Benito FJ, Mintegui S, Sánchez J. Dolor torácico. Diagnóstico y tratamiento de urgencias pediátricas. 2009. Hospital de Cruces [consultado el 11/11/2009]. Disponible en http://urgenciaspediatria.hospitalcruces.com/doc/generales/proto/Cap10.2dolortoracico.pdf
  13. Pérez-Lescure Picarzo FJ. Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico. Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8:319-26.
  14. Pérez-Lescure FJ, Echávarri Olavarría F. El electrocardiograma en Pediatría de Atención Primaria (I). Aspectos generales, indicaciones e interpretación sistemática. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7:277-302.
  15. Pérez-Lescure FJ, Echávarri Olavarría F. El electrocardiograma en Pediatría de Atención Primaria (II). Cambios relacionados con la edad y arritmias básicas. Rev Pediatr Aten Primaria.