C-8. Necesidades y objetivos de los pediatras de Euskadi

Autores:

Gorrotxategi Gorrotxategi PJa, Arranz Gómez Jb, Zudaire Albéniz JIc, Ugarte Libano Rd, Miembros de la Junta de la AVPap e

aPediatra. CS Pasaia San Pedro. Pasajes, Guipúzcoa. España.
bPediatra. CS Zaramaga. Vitoria-Gazteiz. España.
cPediatra. CS Beasain. Beasain, Guipúzcoa. España.
dPediatra. CS Olaguibel. Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Vitoria-Gasteiz, Álava. España.

Correspondencia: PJ Gorrotxategi. Correo electrónico: pedrojesus.gorrotxategigorrotxategi@osakidetza.eus

Referencia para citar este artículo:

Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Arranz Gómez J, Zudaire Albéniz JI, Ugarte Libano R, Miembros de la Junta de la AVPap . C-8. Necesidades y objetivos de los pediatras de Euskadi. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e63.

Publicado en Internet: 20/11/2010

Introducción. El objetivo es conocer la situación laboral, la carga de trabajo y las propuestas de mejora de los pediatras de Euskadi.

Material y métodos. Encuesta enviada por correo electrónico a todos los pediatras de Atención Primaria (AP) de Euskadi. La encuesta consta de 31 preguntas sobre aspectos sociolaborales, y la forma de recogida de la misma ha sido electrónica. Se ha enviado la encuesta a 255 pediatras, el 75% de los cuales (192) ha respondido a la misma.

Resultados. El 96% de los encuestados son pediatras de AP y el 2% de cupo. El 68% son mujeres y el 70% mayores de 45 años (30% mayores de 55). El 20% tiene menos de 800 tarjetas individuales sanitarias (TIS) y el 25% más de 1000. La mayoría (55%) tiene que compartir personal de Enfermería con otro pediatra.

El 30% se siente quemado. A pesar de ello, el 70% no cambiaría su puesto de pediatra de AP, un 5% cambiaría a Pediatría hospitalaria y un 5% a otra profesión. Un 20% son tutores docentes y un 38% ha realizado algún trabajo de investigación.

Hay una demanda de formación continuada y de menor burocracia en las consultas.

Conclusiones. La Administración sanitaria no ha cumplido el compromiso de disminuir el número de TIS a menos de 800/pediatra. El apoyo de Enfermería es insuficiente. La edad de los pediatras es elevada y todos los problemas detectados se acrecentarán en los próximos años. Hay un elevado porcentaje de pediatras quemados. La Administración debería facilitar la formación continuada de los profesionales.