El metapneumovirus es un agente usual en las infecciones respiratorias de los menores de 1 año de edad

Referencia para citar este artículo:

El metapneumovirus es un agente usual en las infecciones respiratorias de los menores de 1 año de edad. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:173-82.

Publicado en Internet: 30/09/2008

Camps M, Ricart S, Dimova V, Rovira N, Munoz-Almagro C, García JJ et al.

Prevalence of human metapneumovirus among hospitalized children younger than 1 year in Catalonia, Spain. J Med Virol. 2008;80(8):1452-60.

Recientemente se ha descrito que una nueva clase de virus, metapneumovirus humano -familia Paramyxovirus-, entre los agentes causantes de infecciones respiratorias en niños. Este agente causa infecciones del tracto superior e inferior, de intensidad variable y con manifestaciones clínicas superponibles a las del virus respiratorio sincitial (VRS).

Este estudio se llevó a cabo para determinar la prevalencia del metapneumovirus humano (MNV) y otros virus respiratorios en 99 niños menores de 12 meses de edad hospitalizados por bronquiolitis o neumonía entre los meses de enero a junio de 2006. Se tomaron muestras de aspirado nasofaríngeo y se investigaron los virus influenza A y B, parainfluenza 1 a 3, adenovirus y VRS por métodos de inmunofluorescencia; también se buscó a los MNV por técnicas de cultivo viral.

En el 67% de los niños se detectó la presencia de al menos un virus: VRS en el 35%, MNV en el 25% y rinovirus en el 19%. En el 12% se constató la presencia de 2 virus, y en un caso virus y neumococo.

A pesar de la limitación que supone que los niños fueron reclutados en un periodo de tiempo corto y que puede haber diferencias estacionales importantes en la participación de los distintos virus, los autores extraen las siguientes conclusiones: 1) los MNV son agentes etiológicos frecuentes en las infecciones respiratorias agudas en menores de 1 año de edad; 2) han afectado especialmente a los de mayor edad en el grupo de edad estudiado; 3) MNV se ha asociado más frecuentemente con neumonía, mientras que el VRS lo ha hecho con bronquiolitis; y 4) la prevalencia de MNV sigue un patrón epidemiológico con mayor participación en los meses siguientes a los de mayor prevalencia del VRS con un moderado solapamiento al final de la época de mayor incidencia de este último.

El metapneumovirus humano es un agente emergente entre las causas de infección respiratoria de vías bajas en los lactantes.