Perfil de seguridad de las vacunas antineumocócicas conjugadas: revisión sistemática

Referencia para citar este artículo:

Perfil de seguridad de las vacunas antineumocócicas conjugadas: revisión sistemática. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:173-82.

Publicado en Internet: 30/09/2008

Destefano F, Pfeifer D, Nohynek H.

Safety profile of pneumococcal conjugate vaccines: systematic review of pre- and post-licensure data. Bull World Health Organ. 2008;86:373-80.

En 2000 se autorizó en los Estados Unidos de América una vacuna antineumocócica conjugada heptavalente (PCV7), pero no se ha llevado a cabo un análisis postcomercialización exhaustivo de su seguridad. Los autores realizan una revisión sistemática de la seguridad de la vacuna PCV7 y de otras vacunas antineumocócicas conjugadas, y se incluyeron en total 42 estudios. La PCV7 puede provocar más reacciones locales y fiebre que algunas otras vacunas comparadas; sin embargo, estas reacciones fueron leves y de resolución espontánea. En algunos ensayos se observó que las reacciones locales y sistémicas leves asociadas a la PCV7 tienden aparentemente a aumentar con el número de dosis. Se observó además que las vacunas antineumocócicas conjugadas presentaban una reactogenicidad tolerable en las poblaciones africanas y de indios estadounidenses, así como en grupos de alto riesgo a los que se recomienda la vacunación. En dos de los mayores estudios realizados, uno sobre la PCV7 y otro sobre la PCV9, se observó un aumento estadísticamente significativo del riesgo de hospitalización por enfermedades reactivas de las vías respiratorias, asma incluido. En otro importante ensayo sobre la PCV9, sin embargo, no se detectó un mayor riesgo de asma. En conclusión, en esta revisión de la evidencia disponible no se detectaron problemas relevantes relacionados con la seguridad ni con la PCV7 ni con otras vacunas antineumocócicas conjugadas, exceptuando quizá las enfermedades reactivas de las vías respiratorias, que pueden ser objeto de ulteriores investigaciones a medida que se obtengan nuevos datos.