Taller de lectura sistemática del electrocardiograma pediátrico o “cómo interpretar un electrocardiograma y no perecer en el intento”

Autores:

Pérez-Lescure Picarzo Ja

aUnidad de Cardiología Infantil. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón, Madrid. España.

Correspondencia: J Pérez-Lescure. Correo electrónico: jplescure@fhalcorcon.es

Referencia para citar este artículo:

Pérez-Lescure Picarzo J. Taller de lectura sistemática del electrocardiograma pediátrico o “cómo interpretar un electrocardiograma y no perecer en el intento”. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):225-33.

Publicado en Internet: 18/11/2011

Conflicto de Intereses:

El autor declara no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Contenido de la actividad

Se muestra la sistemática de la interpretación del electrocardiograma (ECG) en Pediatría, mediante la utilización del documento “Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico” que se entrega a los alumnos en formato de bolsillo, leyendo trazados electrocardiográficos normales y patológicos.

Objetivos1-6

Método y técnicas didácticas empleadas

Después de un primer ejemplo realizado por el profesor, consistente en la lectura e interpretación de un trazado electrocardiográfico, se emplearán “técnicas de descubrimiento” mediante la lectura de registros electrocardiográficos por parte de los alumnos, dirigidos por el profesor.

Lectura sistemática4-6

  1. Frecuencia.
  2. Ritmo y eje de la onda P.
  3. Eje del complejo QRS y de la onda T.
  4. Onda P.
  5. Complejo QRS.
  6. Onda T y segmento ST.
  7. Intervalos PR y QT.

La figura 1 muestra los ajustes básicos del ECG, las ondas y los intervalos.

Figura 1. Ajustes básicos: velocidad del papel 25 mm/seg; voltaje: 10 mm = 1 mV

1. Frecuencia cardiaca

Buscar una onda R que coincida con una línea vertical gruesa (A) del papel; localizar el latido siguiente; según donde se sitúe la onda R del latido siguiente podemos estimar la frecuencia cardiaca (FC) (100 latidos por minuto [lpm] en el ejemplo) (figura 2 y tabla 1).

Figura 2. Frecuencia cardiaca

Tabla 1. Valores normales. Frecuencia cardiaca (lpm)

2. Ritmo y eje de la onda P

Eje de la onda P: localizar cuadrante con derivaciones I y aVF (figura 3). En ritmo sinusal, la onda P es positiva en I y aVF (tabla 2).

Figura 3. Ritmo y eje de la onda P

Tabla 2. Eje de la onda P y origen del impulso auricular

3. Eje del complejo QRS y de la onda T

Tabla 3. Eje QRS; valores normales

4. Onda P

5. Complejo QRS

Morfología del complejo QRS

Véase la tabla 4.

Tabla 4. Duración QRS; Límites superiores de la normalidad según la edad

Bloqueo incompleto de rama derecha

Bloqueo completo de rama derecha

Hemibloqueo anterior izquierdo

Hemibloqueo posterior izquierdo

Bloqueo completo de rama izquierda

Amplitud del complejo QRS

Véase la tabla 5.

Tabla 5. Voltajes de las ondas R y S según la derivación y la edad. Media y (p98)

Hipertrofia ventricular derecha

Uno o más de los siguientes:

Hipertrofia ventricular izquierda

Uno o más de:

Onda Q

Se considera amplitud normal: < 2 mm en aVL, < 3 mm en I y < 4 mm en II, y aVF. En III y V6 varía ampliamente según la edad (tabla 6).

Tabla 6. Amplitud de la onda Q. Valores p98 (mm) según la edad en III y V6

Progresión RS

6. Onda T y segmento ST

Onda T

Segmento ST

7. Intervalos PR y QT

Intervalo PR

Véase la tabla 7.

Tabla 7. Intervalo PR; límites inferior y superior de la normalidad (en segundos)

Intervalo QT

Véase la tabla 8.

Tabla 8. Valores normales del intervalo QTc

Bibliografía

  1. O’Connor M, McDaniel N, Brady WJ. The pediatric electrocardiogram part II: Dysrhythmias. Am J Emerg Med. 2008;26(3):348-58.
  2. O’Connor M, McDaniel N, Brady WJ. The pediatric electrocardiogram. Part I: Age-related interpretation. Am J Emerg Med. 2008;26(2):221-8.
  3. Chan TC, Sharieff GQ, Brady WJ. Electrocardiographic manifestations: pediatric ECG. J Emerg Med. 2008;35(4):421-30.
  4. Pérez-Lescure Picarzo J, Echávarri Olavarría F. El electrocardiograma en Pediatría de Atención Primaria (I). Aspectos generales, indicaciones e interpretación sistemática. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7:277-302.
  5. Pérez-Lescure Picarzo J, Echávarri Olavarría F. El electrocardiograma en Pediatría de Atención Primaria (II). Cambios relacionados con la edad y arritmias básicas. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7:463-80.
  6. Pérez-Lescure Picarzo J. Guía rápida para la lectura sistemática del ECG pediátrico. Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8:319-26.