La ecografía, una herramienta fundamental en Atención Primaria

Autores:

Salmerón Fernández MJa, García Puga JMb, Ortiz González LCc

aHospital Materno Infantil Virgen de las Nieves. Granada. España.
bPediatra. CS Salvador Caballero. Granada. España.
cCHARE Guadix. Granada. España.

Referencia para citar este artículo:

Salmerón Fernández MJ, García Puga JM, Ortiz González LC. La ecografía, una herramienta fundamental en Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10 Supl 2:e81-2.

Publicado en Internet: 30/06/2008

Introducción: la ecografía es una técnica económica, rápida, incruenta e inocua, convertiéndose en la segunda técnica de imagen más utilizada para el diagnóstico y realización de estudios intervencionistas como biopsias o drenajes. Desde Atención Primaria permite una derivación más precoz y dirigida al especialista más adecuado. En los niños, al tener menos grasa se obtienen imágenes más nítidas. El inconveniente de esta técnica es que es ecografista dependiente. Tiene un amplio uso en la pediatría hospitalaria estando limitada en Atención Primaria por la demora que supone la derivación al servicio de radiología desde los centros de salud en los que es posible.

Objetivo: exponer la necesidad del pediatra de Atención Primaria de tener acceso a una prueba diagnóstica tan esencial como es la ecografía.

Material y métodos: revisión de los estudios de imagen solicitados en un centro de salud urbano que atiende a una población de 1207 niños de 0 a 14 años, durante los últimos 10 años. Del total destacamos ocho ejemplos de los que se muestran las imágenes diagnósticas; normalidad neurológica, duplicación pieloureteral, cuerpo extraño radio lúcido, displasia de caderas, litiasis biliar, quiste poplíteo y los hallazgos casuales de un quiste de bazo y otro folicular ovárico.

Conclusiones: en el campo de la Pediatría en Atención Primaria, la ecografía es un complemento muy eficaz para el diagnóstico y seguimiento de múltiples patologías. Consideramos que todo pediatra de Atención Primaria debe tener acceso a la información que aporta esta técnica diagnóstica. Actualmente es una utopía la realización de esta técnica en la consulta por la limitación en el acceso al ecógrafo, la falta de formación en esta técnica y la gran demanda clínica en las consultas de Pediatría.