Valoración de la hipertensión arterial desde Atención Primaria. A propósito de un caso

Autores:

Gil Camarero Ea, Portillo Márquez Mb, Real Terrón Rc, Fábrega Valverde MTd, Montero Salas Ae, Navas Alonso Pf

aHospital de Mérida. Badajoz. España.
bServicio de Pediatría. Hospital de Mérida. Mérida, Badajoz. España.
cServicio de Pediatría. Hospital de Mérida. Badajoz. España.
dHospital de Mérida. Badajoz. España.
eHospital de Mérida. b. España.
fHospital de Mérida. Badajoz. España.

Referencia para citar este artículo:

Gil Camarero E, Portillo Márquez M, Real Terrón R, Fábrega Valverde MT, Montero Salas A, Navas Alonso P. Valoración de la hipertensión arterial desde Atención Primaria. A propósito de un caso. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10 Supl 2:e79-80.

Publicado en Internet: 30/06/2008

Introducción: el estudio de la hipertensión arterial requiere de una anamnesis y una exploración física detallada con realización de pruebas complementarias más o menos complejas. Las causas más frecuentes de hipertensión arterial (HTA) en la adolescencia son de origen renal y la HTA esencial. La coartación aórtica es poco frecuente, pero su diagnóstico de presunción es muy asequible desde Atención Primaria y está basado en una exploración física básica que incluya auscultación cardiaca, palpación de pulsos femorales y toma de tensión arterial en los cuatro miembros. La coartación de aorta se refiere a un estrechamiento de la arteria aorta, en su mayoría yuxtaductal, que produce obstrucción al flujo aórtico. Se da en 2,09/10 000 nacidos vivos. Se debe sospechar en la exploración clínica ante una diferencia de intensidad de los pulsos en la zona proximal y distal a la coartación, así como una diferencia de tensión arterial, presentando hipertensión en miembros superiores. La ecocardiografía doppler confirmará el diagnóstico.

Caso clínico: niña de 12 años de edad que acude a su pediatra por presentar cefalea de una semana de evolución. En su centro de salud le detectan hipertensión arterial (150/95; p < 95) que se confirma en varias ocasiones. Antecedentes personales: embarazo gemelar, controlado. Parto por cesárea. Periodo neonatal normal. Desarrollo psicomotor normal. No enfermedades ni ingresos previos. Antecedentes familiares: padres sanos. Hermana gemela sana. Exploración física: Peso 61 kg (p97), talla 159 cm (p77), IMC 25. TA: MSD: 161/79, MSI: 152/87, MID: 132/69, MII: 110/63 (p < 95). BEG, normocoloreada, eupneica, tórax normoconfigurado. Latido cardiaco normal, pulsos normales en extremidades superiores, pero se palpan con mucha dificultad en las inferiores. No frémito. AC: tonos rítmicos, soplo protomesosistólico 2/6 eyectivo en foco aórtico, no irradiado. AP: ventila correctamente ambos campos pulmonares, sin ruidos añadidos. Abdomen: normal, no megalias. Pruebas complementarias: ECG: normal. Ecocardiografía: estrechamiento del istmo aórtico de alrededor 0,78 cm, gradiente máximo 28 mm Hg a la salida de la subclavia izquierda. Angioresonacia magnética: confirma obstrucción a nivel del istmo aórtico de 7 mm. Evolución: precisa corrección quirúrgica mediante stent presentando como complicación disección de arteria femoral, con buena evolución posterior.

Conclusión: una buena exploración física que incluya la palpación de pulsos femorales y la toma de tensión arterial en los cuatro miembros debe ser imprescindible en la evaluación del niño adolescente con hipertensión arterial, lo cual a menudo se obvia en este rango de edad. La coartación de aorta es un diagnóstico que debemos plantearnos como evaluación de una hipertensión arterial.