Las picaduras por medusas, un problema cada vez más frecuente

Autores:

Salmerón Fernández MJa, García Puga JMb, Ortiz González LCc

aHospital Materno Infantil Virgen de las Nieves. Granada. España.
bPediatra. CS Salvador Caballero. Granada. España.
cCHARE Guadix. Granada. España.

Referencia para citar este artículo:

Salmerón Fernández MJ, García Puga JM, Ortiz González LC. Las picaduras por medusas, un problema cada vez más frecuente. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10 Supl 2:e80-1.

Publicado en Internet: 30/06/2008

Introducción: las medusas son animales pertenecientes al grupo de los cnidarios caracterizados por poseer células urticantes. Existen diferentes clases de medusas, cada cual con morfología, tamaño y toxicidad diferente (neurotoxinas y citotoxinas). En los últimos años gran cantidad de medusas han invadido las costas por distintos factores, aumentando las lesiones producidas por éstas. Tras el contacto con una medusa, las lesiones cutáneas urticariales son las más frecuentes, pero también pueden aparecer síntomas generales. En caso de hipersensibilidad, puede complicarse con una reacción alérgica o anafiláctica grave.

Objetivo: informar sobre el aumento en las lesiones producidas por las medusas, su potencial gravedad y posibles complicaciones.

Material y métodos: a propósito de tres casos vistos en una consulta de un centro urbano en una ciudad de interior, se revisa la clínica, diagnóstico, diagnóstico diferencial, manejo/tratamiento y posibles secuelas de una picadura de medusa. Se aportan las imágenes de 3 tipos de lesiones observadas; lesión urticarial, lesión ampollosa y queloide. Ante estas imágenes se plantea el diagnóstico diferencial con otras lesiones dérmicas como infecciones cutáneas bacterianas (impétigo), dermatosis víricas (herpes zóster), etc., según el caso, por lo que es importante para el diagnóstico el antecedente de contacto con el animal.

Conclusiones: es importante conocer el aumento de las lesiones por medusa en los últimos años. En zonas costeras hay que conocer el manejo y tratamiento para actuar de forma precoz evitando complicaciones. Atención especial a niños con antecedentes de alergias, asma o dermatitis atópica, ya que se puede producir una reacción más severa. En zonas de interior es una consulta menos frecuente con lesiones en evolución o cicatriz.