Retos actuales de Evidencias en Pediatría (EeP): consolidar, auditar y difundir

Autores:

González de Dios Ja, González Rodríguez Pb, Buñuel Álvarez JCc, Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidenciad

aServicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. Departamento de Pediatría. Universidad Miguel Hernández. ISABIAL-Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica. Alicante. España.
bPediatra. CS Barrio del Pilar. Madrid. España.
cPediatra. Área Básica de Salud Gerona-4. Instituto Catalán de la Salud. Gerona. España.

Correspondencia: J González. Correo electrónico: javier.gonzalezdedios@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

González de Dios J, González Rodríguez P, Buñuel Álvarez JC, Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia. Retos actuales de Evidencias en Pediatría (EeP): consolidar, auditar y difundir. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10 Supl 1:S11-21.

Publicado en Internet: 31/03/2008

Resumen:

Artículo sin resumen asociado.

11 Revista Pediatría de Atención Primaria Vol. X, Suplemento 1, 2008 Retos actuales de Evidencias en Pediatría (EeP): consolidar, auditar y difundir J. González de Diosa, MP. González Rodríguezb, JC. Buñuel Álvarezc y Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)d aDepartamento de Pediatría. Hospital de Torrevieja. Universidad ?Miguel Hernández?. Alicante. bCS Barrio del Pilar. Servicio Madrileño de Salud. Madrid. cABS Girona-4. Institut Català de la Salut. Girona. dEl nombre de los componentes del GT-PBE se indica en el Anexo. Presentación Evidencias en Pediatría (EeP) es una revista electrónica cuyos contenidos son elaborados por el Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), grupo compuesto por pediatras que ejercen su labor en diversos ámbitos asistenciales: atención primaria y atención hospitalaria. EeP es una publicación secundaria cuyos contenidos son elaborados conforme a los postulados metodológicos de la medicina basada en la evidencia (MBE). EeP sigue la tradición y la metodología de otras revistas pioneras de este tipo (como Evidence- Based Medicine o ACP Journal Club), con la peculiaridad de ser la primera revista secundaria pediátrica y en español. En este suplemento de la Revista de Pediatría de Atención Primaria se incluye una selección de los artículos y de las editoriales que han sido publicadas durante el año 2007 en la revista EeP y disponible en la web www.aepap.org/Evid- Pediatr/index.htm. La selección la han realizado los miembros del GT-PBE, buscando aquellos trabajos que podrían resultar de mayor interés y actualidad en el ámbito de la atención primaria. La selección de los mismos se ha hecho según un procedimiento estructurado constituyendo un grupo Delphi, seleccionando cada miembro del grupo un máximo de tres editoriales y seis archivos valorados críti- Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10 Supl 1:S11-21 Javier González de Dios, jgonzalez@torrevieja-salud.com camente (AVC), y puntuándolos, según orden de importancia para la práctica clínica del pediatra de Atención Primaria, de 1 a 3 (las editoriales) y de 1 a 6 (los AVC). El resultado de dicho proceso es el que ofrecemos en este suplemento de la Revista Pediatría de Atención Primaria. Este artículo, en el segundo aniversario de la revista EeP, viene a complementar las editoriales de presentación en el primer número (diciembre de 2005)1 y la del primer aniversario sobre el pasado, presente y futuro de EeP2. En este texto centramos nuestra atención en tres retos actuales de la revista: consolidar, difundir y auditar EeP. Consolidar EeP EeP es una publicación secundaria cuyo objetivo es la difusión de los potenciales mejores artículos de las principales revistas biomédicas, tanto pediátricas como generales (en la actualidad se revisan un total de 56 publicaciones), evaluadas críticamente y presentados en un formato sencillo que incluye un resumen estructurado del contenido del artículo y un comentario crítico (en el que se analiza la validez científica, la importancia clínica y su aplicabilidad a la práctica pediátrica). En los nueve números trimestrales de EeP aparecidos se ha realizado la valoración crítica de 150 artículos (73 de tratamiento, 36 de pronóstico, 16 de diagnóstico, 9 de etiología y 16 sobre otros temas), como eje central de la revista, pero también se ha publicado otras secciones de interés (22 artículos en la sección ?Traducción de documentos?, 21 en la sección ?Editoriales?, 10 en la sección ?Fundamentos de MBE? y 5 en la de sección ?Toma de decisiones clínicas basadas en pruebas: del artículo al paciente?). Esto ha sido posible gracias a la colaboración de pediatras y profesionales españoles y latinoamericanos (en el momento actual 40 miembros del GT-PBE ?ver anexo?) que desarrollan su trabajo en atención primaria y especializada. Dos años de vigencia de EeP en el mercado editorial, con criterios de rigurosidad editorial (puntualidad, vigencia, calidad, etc), permiten hablar de la consolidación de la revista en el panorama de las publicaciones biomédicas. Pero consolidar EeP es trabajar en aras a confeccionar una revista biomédica del futuro inmediato. No es fácil predecir qué características tendrán las revistas en los próximos 10 años, pues la publicación médica evoluciona a una velocidad que posiblemente supera cualquier pronóstico. Pero, al menos, deberemos ser capaces de contestar o de enfrentarnos a alguna de las siguientes cuatro cuestiones pendientes en el mundo de la publica- González de Dios J, y cols. Retos actuales de Evidencias en Pediatría (EeP): consolidar, auditar y difundir 12 Revista Pediatría de Atención Primaria Vol. X, Suplemento 1, 2008 ción científica3: ¿publicación en papel o digital?, ¿publicación de pago o acceso libre (Open Acces)?, ¿publicación de revistas o artículo científico?, ¿publicación en español o en inglés? ¿Publicación en papel o digital? La irrupción de Internet y, más concretamente, el sistema World-Wibe-Web, ha introducido cambios drásticos y vertiginosos en la forma de establecer la comunicación científica, lo que permite contrastar el modelo de publicación tradicional en papel frente al modelo de publicación electrónica en la web4,5. En el comienzo del siglo XXI los dos medios de difusión de la información (papel y electrónico) son compatibles y complementarios: ?the future is not ?paper or electronic? but ?paper and electronic?6. En conjunto, la publicación de trabajos biomédicos en Internet es una evolución inevitable del proceso editorial que redundará en beneficio de todos los implicados4,5: ? El investigador verá su trabajo publicado en menor tiempo, y se enriquecerá de la discusión pre y pospublicación; ? La editorial contará con un mercado potencial de lectores mucho mayor y los costes de producción disminuirán; ? Las bibliotecas no tendrán problema de espacio y serán más eficaces para recuperar información; ? El clínico, en cualquier país y lugar, podrá acceder de forma mucho más rápida, eficaz y barata a la información que necesita para mejorar su práctica clínica. EeP sólo se publica en formato electrónico y pretende estar a la altura de las revistas electrónicas de calidad, potenciando sus ventajas a través de los siguientes postulados: interfaz de acceso amable, sencillo y rápido; estabilidad de las dirección URL; hiperenlace a las citas bibliográficas; envío de registros a las bases de datos (actualización inmediata) e incluir funciones de valor añadido (buscadores, alertas, etc ). ¿Publicación de pago o libre acceso (Open Acces)? Conviene no confundir el término Free access (libre) frente al Open Access (abierto): los términos ?libre? (free) y ?abierto? (open) no son equivalentes; el primero es sinónimo de gratuito, mientras que el segundo incluye el acceso sin barreras económicas y reivindica los derechos del autor sobre sus artículos. El modelo Open Access aboga por la libre distribución, uso y reproducción de las aportaciones de la ciencia en un marco técnico y de financia- González de Dios J, y cols. Retos actuales de Evidencias en Pediatría (EeP): consolidar, auditar y difundir 13 Revista Pediatría de Atención Primaria Vol. X, Suplemento 1, 2008 ción viable. Los ingresos para los editores por suscripción se convierten ahora en ingresos por publicación, y como contrapartida los autores retienen los derechos de autor del artículo7,8. EeP es una revista Free access y que incorpora la nueva tendencia de la publicación electrónica de las revistas científicas médicas, lo que supone un cambio en la cadena editorial tradicional: ? Los artículos científicos en EeP estarán ?publicados? en la web, pasando del archivo físico a archivo virtual; serán de acceso gratuito, presentarán todos los datos originales en formato multimedia, y están sujetos a crítica y evaluación continua con modificaciones (por parte de los lectores y autores); ? La revista EeP ofrece resúmenes amplios, explicativos, simples y atractivos (listos para leer), así como todo el contenido de formación médica que se considera que hace a una revista atractiva; en los artículos publicados se considera muy importantes la cercanía a la comunidad donde se origina y, por tanto, la investigación aplicada a la práctica. ¿Publicación de revista o artículo científico? Hace tiempo que la revista médica dejo de ser la unidad de información/publicación y, probablemente, tampoco el artículo científico. Más bien la unidad de información/publicación será el producto de resumirlo, sintetizar varios, transformarlo en herramientas para la acción, en forma de resúmenes amplios y explicativos: lo que se ha venido en llamar como unidades de información de alto valor añadido. EeP publica temas valorados críticamente, con una estructura sencilla en dos partes (resumen estructurado y comentario crítico) y que se sitúa en un posición intermedia de la pirámide del conocimiento de las ?5S? de Haynes, en el nivel de Synopses (entre los superiores ?Systems, Summaries? e inferiores ?Syntheses y Studies?)9. Las pruebas científicas originales (generalmente en forma de artículos en revistas biomédicas) que sirve más a la ciencia que a la práctica clínica se publicarán, casi siempre, antes de la síntesis de la información científica (generalmente en forma de revisión sistemática, metanálisis, guías de práctica clínica, informes de evaluación de tecnologías sanitaria o temas valorados críticamente en una revista secundaria como en EeP) y que ya nos servirá un poco más a la práctica clínica, y cuyo objetivo es aportar más de ciencia al arte de la medicina10. González de Dios J, y cols. Retos actuales de Evidencias en Pediatría (EeP): consolidar, auditar y difundir 14 Revista Pediatría de Atención Primaria Vol. X, Suplemento 1, 2008 La publicación electrónica refuerza la idea de que el artículo, y no la revista, es el núcleo actual de la publicación científica. En este sentido el artículo electrónico puede ser leído en su versión HTLM o PDF, siendo esta última versión impresa la preferida por los lectores7. ¿Publicación en español o en inglés? El español se mantiene como un idioma potente en el mundo, tanto por el número de personas que lo hablan (alrededor de unos 400 millones) como por el número de países en los que se habla (siendo idioma oficial en la mayoría de los países de Latinoamérica). En un momento en el que está claro que el inglés es el idioma de la ciencia médica y en el que algunos idiomas de países importantes en ciencia, tecnología y economía (como el francés, el alemán o el japonés) se plantean difundir sus revistas en inglés (y no en sus respectivos idiomas), el español parece poder pervivir en biomedicina por disponer de un ?mercado? común con los países latinoamericanos. Las publicaciones médicas en España y en español deben establecer estrechos contactos con los profesionales de la especialidad del otro lado del Atlántico y mantener una posición de liderazgo en base a criterios de calidad científica, tal como está ocurriendo ya con algunas de nuestras revistas médicas de diferentes especialidades, algunas ya incluidas en Science Citation Index (Revista Española de Cardiología, Medicina Clínica, Revista Española de las Enfermedades del Aparato Digestivo, Nefrología, Revista de Neurología,?) y otras en fase de inclusión (Anales de Pediatría, Atención Primaria, Gaceta Sanitaria, Revista Española de Salud Pública,?)11. Evidentemente, los autores deben buscar la mayor difusión de sus trabajos y ésta se encuentra en las publicaciones incluidas en el Science Citation Index, con factor de impacto internacional, pero no siempre ?mayor impacto? se equipara a ?mayor difusión?, y en la que se exponen algunos argumentos sobre la rentabilidad de publicar en español12. EeP apoya estas propuestas, si bien tiene como objetivo intentar conseguir ser una publicación bilingüe (español e inglés), bien de forma parcial (con resúmenes estructurados) o, idealmente, de forma global, lo que es un empeño de los editores de la revista y del equipo de traducción. Auditar EeP Resumiendo los cuatro apartados previos, podemos definir que EeP es: ? Una revista secundaria electrónica (www.aepap.org/evidpediatr/); González de Dios J, y cols. Retos actuales de Evidencias en Pediatría (EeP): consolidar, auditar y difundir 15 Revista Pediatría de Atención Primaria Vol. X, Suplemento 1, 2008 ? Accesible de forma libre y sin restricciones; ? Cuyo objetivo fundamental en el entorno de la MBE es la publicación de temas valorados críticamente (synopses), como unidades de información de alto valor añadido para todos los profesionales interesados en temas de salud sobre la infancia y adolescencia; ? Publicada en español (y con vocación de llegar a ser bilingüe). EeP es un proyecto ilusionante en el que las personas del GT-PBE que participan en ella aprenden y comparten con otros su aprendizaje. Evoluciona con las sugerencias de sus miembros y de sus lectores en cuanto a aspectos tan importantes como aspectos formales, contenido, presentación y difusión entre otros, lo que contribuye a convertirla en una publicación abierta y viva. Pero no basta la ilusión. Es conveniente auditar la utilidad de EeP y en su actual planteamiento sobre el futuro de los artículos científicos y las revistas médicas7,13. De ahí la importancia de los recursos electrónicos de la revista para conocer quién nos visita, desde dónde, qué secciones, etc, como una forma de conocer la ?utilidad? real de nuestro proyecto y plantear líneas de mejora. Algunas cosas ya conocemos a través de Google Analytics, que destaca las siguientes estadísticas del último mes (26/11/2007 a 26/12/2007): ? 15.070 visitas: media de 487 visitas al día (intervalo entre 135 y 890 al día, con variaciones entre fines de semana y días laborables) y concentrándose, principalmente, en el tramo de la tarde-noche. ? 25.938 páginas visitadas (intervalo entre 211 y 1.650 al día). ? Visitas procedentes de 61 países, siendo los más frecuentadores España (5.744), México (2.713), Perú (1.489), Argentina (1.102), Chile (820), Venezuela (789), Colombia (623), Ecuador (368), Estados Unidos (278) y Bolivia (219). Difundir EeP EeP, en su corta vida editorial, ha ido creciendo en número de lectores y de profesionales implicados en su elaboración. La revista está presente en la base de datos del Índice Médico Español14 desde sus comienzos, así como en importantes portales sanitarios (Fisterra, Intramed)15,16, la Web de MBE de Rafael Bravo17 o la revista secundaria argentina Evidencia. Actualización en la práctica ambulatoria18. Se ha iniciado la vía de solicitud de incorporación de EeP en otras bases de datos y repositorios, tales como la biblioteca digital Dialnet, el por- González de Dios J, y cols. Retos actuales de Evidencias en Pediatría (EeP): consolidar, auditar y difundir 16 Revista Pediatría de Atención Primaria Vol. X, Suplemento 1, 2008 tal del revistas de acceso abierto Revicien y el proyecto Scielo-España19,20. Asimismo, en el mes de noviembre presentamos la revista a la comunidad internacional de MBE en el contexto 4th Internacional Conference of Evidence- Based Health Care Teachers & Developers celebrado en Taormina (Italia)21. En este proyecto de colaboración ya EeP publica traducciones autorizadas de artículos realizados con metodología MBE procedentes de fuentes de información secundarias de prestigio22-24. Uno de los objetivos principales es la difusión de la revista, conseguir que sea conocida y utilizada por el mayor número de personas a las que le pueda ser de utilidad. A través del e-TOC (servicio de alerta mediante el correo electrónico) de la revista EeP es posible darse de alta y, de esta manera, recibir trimestralmente la notificación de que ya está disponible un nuevo ejemplar. Este aviso incluye la portada con los contenidos del nuevo número con los enlaces a los artículos. En la actualidad hay 1.500 profesionales dados de alta en este servicio, siendo deseable que este número se incremente para mejorar la difusión. El trámite es sencillo y basta con solicitarlo mediante la selección en la portada de la pagina del e-TOC (www.ae pap.org/EvidPediatr/etoc.htm) y, posteriormente, al recibir un correo responderlo confirmando que se ha solicitado. EeP sólo se encuentra en formato digital: por tanto, conviene que ?llegue? puntualmente a nuestros correos electrónicos y nos ?avise? de cada nuevo número trimestral. Este número especial de Revista de Pediatría de Atención Primaria es una gran oportunidad para invitar a los lectores a apuntarse a nuestro e- TOC y conocernos, objetivo esencial para cumplir el papel de que EeP ofrezca una sinopsis de información científica útil para los pediatras25. Su vocación de difusión e implicación entre los profesionales que trabajan con población infantil y adolescente hace que esté abierta a la participación de todas las personas que puedan estar interesadas. No hace falta ser experto en nada, sino simplemente querer participar. La colaboración puede ejercerse de varias formas, desde la participación en la elaboración de un articulo valorado críticamente, la traducción de una publicación al español, revisión de publicaciones para buscar los artículos de mayor interés, entre otras muchas posibilidades. Durante el proceso aprendemos unos de los otros y, al mismo tiempo que utilizamos las herramientas de la MBE incorporándolas a la práctica diaria, contribuimos a su diseminación pa- González de Dios J, y cols. Retos actuales de Evidencias en Pediatría (EeP): consolidar, auditar y difundir 17 Revista Pediatría de Atención Primaria Vol. X, Suplemento 1, 2008 ra que puedan ser utilizadas por otros profesionales26. Queremos agradecer a la Revista Pediatría de Atención Primaria la oportunidad que nos brinda un año más para difundir en formato papel esta selección de editoriales y AVCs de EeP. Creemos importante esta vía de colaboración, que permite ampliar el número potencial de lectores de EeP llegando hasta aquellos para los que la consulta de publicaciones en formato papel es el más utilizado. Anexo Miembros del Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE) de la AEPap: ? Pilar Aizpurua Galdeano. Área Básica de Salud-7 La Salut. Badalona. Barcelona (España). ? María Aparicio Rodrigo. Centro de Salud Entrevias Área 1. Servicio Madrileño de Salud. Madrid (España). ? José Luis Aparicio Sánchez. Servicio de Pediatría. Hospital General de Lanzarote. Lanzarote (España). ? Luis Antonio Azpurua Eraso. Servicio de Cirugía Cardiovascular. Hospital de Niños de Caracas (Venezuela). ? Carlos Alfonso Badía Mancilla. Hospital de Emergencias Pediátricas. Lima (Perú). ? Albert Balaguer Santamaría. Unidad Neonatología y Servicio de Pediatría. Hospital Universitari St Joan. Universidad Rovira i Virigili. Tarragona (España). ? Domingo Barroso Espadero. Centro de Salud de Don Benito. Badajoz (España). ? Guillermo Marcial Bernaola Aponte. Servicio de Pediatría. Hospital Sergio Bernales. Lima (Perú). ? Antonio Bonillo Perales. Servicio de Pediatría. Hospital de Torecárdenas. Almería (España). ? José Cristóbal Buñuel Álvarez. ABS Girona-4 ICS. Gerona (España). ? Nilton Yhuri Carreazo Pariasca. Hospital de Emergencias Pediátricas. Lima (Perú). ? Roberto Casanova Gianuzzi. Centro Médico Galeno Recoleta y Centro Médico Colina Salud. Santiago de Chile (Chile). ? José Antonio Castro Rodríguez. Pediatra. Sección de Neumología Pediátrica. Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile (Chile). ? Rosa Blanca Cortés Marina. ABS Girona- 3 ICS. Gerona (España). ? Jaime Javier Cuervo Valdés. Centro de Salud Urbano I- Mérida. Badajoz (España). ? Eduardo Cuestas. Servicio de Pedia- González de Dios J, y cols. Retos actuales de Evidencias en Pediatría (EeP): consolidar, auditar y difundir 18 Revista Pediatría de Atención Primaria Vol. X, Suplemento 1, 2008 tría y Neonatología. hospital Privado. Centro Formador. Facultad de Ciencias Medicas. Universidad Nacional de Córdoba (República Argentina). ? Juan Pablo Chalco Orrega. Pediatra independiente (Perú). ? Víctor de la Rosa Morales. Consultorio Policlínica de Especialidades Medicas. Tlaxcala (México). ? Mercedes Fernández Rodríguez. Centro de Salud Potes. Madrid (España). ? Eduardo Fino Narbaitz. Servicio de Pediatría. Hospital de Carhué. Buenos Aires (Argentina). ? César García Vera. Pediatra. Centro de Salud Actur Sur. Zaragoza (España). ? Javier González de Dios. Servicio de Pediatría. Hospital de Torrevieja. Universidad Miguel Hernández. Alicante (España). ? Paz González Rodríguez. Centro de Barrio el Pilar. Madrid (España). ? Vicente Ibáñez Pradas. Servicio de Cirugía Pediátrica. Hospital General de Castellón. Castellón (España). ? Carlos Jiménez Gutiérrez. Instituto Nacional de Pediatría. Ciudad de México (México). ? Blanca Juanes de Toledo. Centro de Salud El Espinillo. Área 11. Madrid (España). ? Pedro Martín Muñoz. Distrito de Atención Primaria. Sevilla (España). ? Rodrigo Matamoros. Servicio de Pediatría. Hospital Español de La Plata. Buenos Aires (Argentina). ? Ariel Melamud. Pediatra independiente. Buenos Aires (Argentina). ? Vicent Modesto i Alapont. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital La Fe. Valencia (España). ? Pablo Mola Caballero de Rodas. Centro de Salud de Luarca. Asturias (España). ? José Luis Montón Álvarez. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid (España). ? Carlos Ochoa Sangrador. Servicio de Pediatría. Hospital Virgen de la Concha. Zamora (España). ? Manuel Alonso Olivares Grohnert. Servicio de Hemato-Oncología Infantil. Centro de Diagnóstico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile. Santiago de Chile (Chile). ? Gloria Orejón de Luna.Centro de Salud General Ricardos. Madrid (España). ? Leo Perdikidis Oliveri. Equipo de Atención Primaria Los Fresnos. Torrejón de Ardoz. Madrid (España). González de Dios J, y cols. Retos actuales de Evidencias en Pediatría (EeP): consolidar, auditar y difundir 19 Revista Pediatría de Atención Primaria Vol. X, Suplemento 1, 2008 ? Sergio Francisco Puebla Molina. Departamento de Pediatría. Clínica Alemana de Temuco CIGES y Departamentos de Pediatría y Salud Pública Universidad de la Frontera (Chile). ? Raúl Alberto Rojas Galarza. Unidad de Emergencias. Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima (Perú). ? Juan Ruiz-Canela Cáceres. Centro de Salud de Torreblanca. Distrito de Sevilla. Sevilla (España). ? Alejandro Suwezda. Servicio de Pediatría. Hospital de Tortosa. Tarragona (España). González de Dios J, y cols. Retos actuales de Evidencias en Pediatría (EeP): consolidar, auditar y difundir 20 Revista Pediatría de Atención Primaria Vol. X, Suplemento 1, 2008 Bibliografía 1. Buñuel JC, González de Dios J, González P. ?Evidencias en Pediatría?: nueva publicación secundaria en busca de una práctica clínica en Pediatría basada en las mejores pruebas científicas. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7:619-9. 2. González de Dios J, Buñuel Álvarez JC, González Rodriguez P, y Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia. Primer aniversario de la revista secundaria ?Evidencias en Pediatría?. Reflexiones sobre su pasado, presente y futuro. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9 Supl 1:S33-48. 3. González de Dios J, Pérez Sempere A, Aleixandre R. Las publicaciones biomédicas en España a debate (I): estado de las revistas neurológicas. Rev Neurol. 2007;44:32-42. 4. Belmonte Serrano MA. Publicaciones biomédicas en Internet:un reto inevitable. Med Clin (Barc). 1999;113:23-7. 5. González de Dios J. 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