Actualización del manejo de faringoamigdalitis, otitis y sinusitis en pediatría
Autores:
Fernández-Cuesta Valcarce MÁa, Pascual Pérez JMb, de Hoyos López MCc
aCS Juan de la Cierva. Getafe, Madrid. España.
cMédico especialista en Pediatría y áreas específicas. Atención Primaria. Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)l Servet. Madrid. España.
Referencia para citar este artículo:
Fernández-Cuesta Valcarce MÁ, Pascual Pérez JM, de Hoyos López MC. Actualización del manejo de faringoamigdalitis, otitis y sinusitis en pediatría. Rev Pediatr Aten Primaria. 2002;4:229-243..
Publicado en Internet: 30/06/2002
Resumen:
El mal uso de los antibióticos es la causa más importante del incremento de las resistencias bacterianas, que representa uno de los problemas más importantes de la medicina actual. Dado que las infecciones del tracto respiratorio superior representan el principal origen de la prescripción antibiótica resulta fundamental un empleo racional de los antimicrobianos en este grupo de enfermedades, seleccionando antibióticos en función de la etiología más probable, con eficacia demostrada en ensayos clínicos y el menor espectro más estrecho posible para minimizar su efecto sobre el desarrollo de resistencias. Ésta es una revisión de los artículos más recientes relacionados con el tratamiento de faringoamigdalitis, otitis media y sinusitis aguda, con especial atención a aquéllos relacionados con la pediatría basada en la evidencia.Palabras clave: Pediatría, Sinusitis, Faringoamigdalitis, Otitis media, Tratamiento antibiótico.