Cambios en el índice de masa corporal a raíz del confinamiento por la COVID-19 en menores de 14 años

Autores:

Domínguez Aurrecoechea Ba, Rolle Soñora Vb, Alonso Lorenzo JCc, Pérez Candás JId, Sarmiento Martínez Me, Ordóñez Alonso MAf

aPediatra. Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Oviedo, Asturias. España.
bÁrea IV SESPA. Oviedo, Asturias. España.
cÁrea IV SESPA. Oviedo, Asturias. España.
dPediatra. CS de Sabugo. Avilés, Asturias. España.
ePediatra. CS La Corredoria. Oviedo, Asturias. España.
fPediatra. CS La Corredoria.. Oviedo, Asturias. España.

Correspondencia: B Domínguez. Correo electrónico: begoa.dominguez@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Domínguez Aurrecoechea B, Rolle Soñora V, Alonso Lorenzo JC, Pérez Candás JI, Sarmiento Martínez M, Ordóñez Alonso MA. Cambios en el índice de masa corporal a raíz del confinamiento por la COVID-19 en menores de 14 años. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa]..

INTRODUCCIÓN

Debido a la pandemia (COVID-19) en España se decretó un confinamiento domiciliario desde el 14 de marzo al 21 de junio y posteriormente se mantuvieron restricciones que afectaron al tipo de vida de la población. Los registros de las historias clínicas de Atención Primaria han demostrado ser una buena fuente de datos para comprobar la evolución antes y después de diferentes parámetros registrados.

OBJETIVOS

Describir la evolución del estado nutricional de los menores de 14 años tras el confinamiento por la COVID-19.

MÉTODOS

Estudio observacional antes y después. Población diana: todos los menores de 14 años con registro en la historia clínica informatizada de los centros de salud de la CC. AA. durante los periodos de estudio. Variables: fecha de nacimiento, sexo, dos registros de peso y talla: el primero entre el 1/09/2019 y el 14/03/2020; el segundo entre el 1/06/2020 y el 31/12/2020. Variable principal: IMC y cálculo del Z-score en las dos fases del estudio mediante los scripts de R y Stata proporcionados por la OMS. Los valores Z-score se estratificaron en: delgadez; normalidad, sobrepeso, obesidad y obesidad severa. Se calcularon los casos en los que empeoraba el rango (aumento de categoría de peso, siempre que la categoría inicial fuera inferior); se calculó el porcentaje de casos que empeoraban y su intervalo de confianza al 95% (IC 95). Se empleó el test de Wilcoxon para evaluar la significación de la comparación entre el IMC en ambos periodos. Se calculan los incrementos del Z-score del IMC, en total y para cada grupo.

RESULTADOS

Se encontraron 490 casos (227 niños y 263 niñas) con las dos mediciones. El IMC aumentó en el 66,9% del total: 65,8% en menores de 5 años y 73,3% en los mayores. Hubo un salto de categoría (de bajo peso a normalidad a sobrepeso y a obesidad) para el total y en cada estrato (datos reflejados en la Tabla 1).

Tabla 1. Cambios en el índice de masa corporal (IMC) a raíz del confinamiento por la COVID-19 en la población menor de 14 años
Tabla 1. Cambios en el índice de masa corporal (IMC) a raíz del confinamiento por la COVID-19 en la población menor de 14 año
IC 95 obtenido según Clopper y Pearson (1934). Empeora el rango al pasar de normal a cualquier categoría superior o de cualquier categoría por encima de normal a una o más categorías superiores. *La prueba de los rangos con signo de Wilcoxon es significativa entre el antes y el después en esa categoría.

El exceso de peso pasó de la primera a la segunda medida: para el total del 22 al 43,1%; niños: del 19,8 al 41,9%; niñas: del 24,7 al 44,1%; menores de 5 años: del 18,1 al 41,4%; mayores: del 46,7 al 52%; disminuyendo estos últimos, el porcentaje de sobrepeso a expensas de aumentar la obesidad y obesidad severa.

CONCLUSIONES

En este período se produjo un incremento significativo del IMC y han pasado de la normalidad a las categorías de sobrepeso y obesidad, siendo la peor evolución en los mayores de 5 años.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

CC.AA.: comunidades autónomas · IMC: índice de masa corporal · OMS: Organización Mundial de la Salud. Salud.