Traumatismos dentales en Pediatría, ¿cómo se está manejando este tipo de accidentes?

Autores:

Goez Sanz Ca, Rodríguez del Rosario Sb, Enríquez de Salamanca Gambara Rc, Herrera Quilón Ld, Izquierdo Herrero Ee, Carranza Ferrer Jf

aMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid, España.
bMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid, España.
cServicio de Medicina de Familia y Comunitaria. CS Delicias I. Gerencia de Atención Primaria Valladolid Oeste. Valladolid, España.
dMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid, España.
ePediatra. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid, España.
fServicio de Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid . Valladolid, España.

Correspondencia: C Goez. Correo electrónico: carmen.goez94@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Goez Sanz C, Rodríguez del Rosario S, Enríquez de Salamanca Gambara R, Herrera Quilón L, Izquierdo Herrero E, Carranza Ferrer J. Traumatismos dentales en Pediatría, ¿cómo se está manejando este tipo de accidentes?. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa]..

INTRODUCCIÓN

Los traumatismos bucodentales son un motivo de consulta al pediatra tanto en el ámbito de urgencias como en Atención Primaria. Presentan una incidencia anual del 4,5% y una prevalencia que oscila según la serie entre el 10 y el 47%. El objetivo de este estudio es conocer las características y el manejo de esta entidad.

MÉTODOS

Se realizó un análisis descriptivo retrospectivo de los pacientes pediátricos que acudieron a Urgencias de un hospital de tercer nivel por traumatismos bucodentales entre los meses de marzo de 2020 y agosto de 2021. Se revisaron historias clínicas. Se recogieron datos epidemiológicos (fecha de nacimiento, fecha de traumatismo, sexo y edad), datos de la pieza dental afecta (portador de ortodoncia, tipo de pieza), datos del tipo de lesiones y la clínica. Se registró si se realizaron pruebas complementarias o se derivó al paciente a Odontología o Cirugía Maxilofacial y si se realizó seguimiento en Atención Primaria. Se realizó análisis estadístico.

RESULTADOS

Se obtuvieron un total de 15 traumatismos bucodentales. Un 60% (n = 9) fueron varones. En cuanto a la edad hubo un pico de mayor incidencia a los 2 años (n = 5). Ninguno de los pacientes portaba ortodoncia. La mayoría de las lesiones se produjeron en dentición no definitiva (86,7%, n = 13). En cuanto a la pieza dental, todas las lesiones se produjeron en incisivos (100%, n = 14), la mayoría en incisivos superiores (92,8%, n = 13), con predominio de los incisivos centrales (50%, n = 7). La lesión más frecuente fue la concusión (26,7%, n = 4). Un 26,7% (n = 4) de los pacientes presentaron varias lesiones. No se realizaron pruebas complementarias en urgencias a ninguno de los pacientes. Un 26,7% (n = 4) de los pacientes fueron derivados a Cirugía Maxilofacial y un 80% (n = 12) fueron derivados a Odontología al alta. Únicamente el 26,7% (n = 4) de los pacientes realizaron seguimiento en Atención Primaria, uno de ellos no acudió a la consulta con su pediatra de Atención Primaria.

CONCLUSIONES

Las lesiones bucodentales ocurren con mayor frecuencia en dentición no definitiva y afectan en mayor medida a incisivos superiores centrales, de forma congruente a lo publicado en la literatura. Aunque la lesión más frecuente es la concusión, un número no desdeñable de pacientes presentan varias lesiones. Es importante conocer los criterios de derivación de los traumatismos dentales a Cirugía Maxilofacial y a Odontología. Se debe realizar un adecuado manejo y es esencial enfatizar y aumentar en el seguimiento desde Atención Primaria para evitar secuelas en dentición definitiva.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.