Archivos de temas valorados críticamente; qué son y para qué sirven

Autores:

Buñuel Álvarez JCa

aPediatra. Área Básica de Salud Gerona-4. Instituto Catalán de la Salud. Gerona. España.

Correspondencia: JC Buñuel. Correo electrónico: jcbunuel@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Buñuel Álvarez JC. Archivos de temas valorados críticamente; qué son y para qué sirven. Rev Pediatr Aten Primaria. 2002;4:115-121..

Publicado en Internet: 31/03/2002

Resumen:

En este artículo se explica el concepto de Tema Valorado Críticamente (TVC). Un TVC es el resultado final de la aplicación de la metodología de trabajo propuesta por la Medicina Basada en la Evidencia. El TVC es un documento en el que, de forma resumida, se ofrece una respuesta a una duda que ha surgido en el contexto de la consulta diaria. La creación de archivos de TVC en los Centros de Atención Primaria puede ser útil para ofrecer una respuesta rápida a una duda de un compañero de trabajo y que puede haber sido contestada con anterioridad. La web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) dispone de un archivo de TVC cuyo objetivo es ofrecer respuestas válidas y relevantes a preguntas clínicas formuladas por pediatras de Atención Primaria.

Introducción y objetivo La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) consiste en la integración de las mejores evidencias de la investigación clínica centrada en los pacientes con la experiencia clínica individual y los valores del paciente o, en el caso de la Pediatría, de sus padres o tutores (sus preferencias, preocupaciones y expectativas específicas) 1. La MBE es una metodología de trabajo encaminada a ofrecer a nuestros usuarios una atención sanitaria actualizada, fundamentada en estudios científicos correctamente diseñados, cuyos resultados pueden mejorar la práctica clínica diaria del profesional sanitario. La MBE es un método estructurado que se compone de cinco pasos1: 115 Revista Pediatría de Atención Primaria Volumen IV. Número 13. Enero/marzo 2002 Archivos de temas valorados críticamente; qué son y para qué sirven JC. Buñuel Álvarez Pediatría de Atención Primaria. Institut Català de la Salut. Girona. Resumen En este artículo se explica el concepto de Tema Valorado Críticamente (TVC). Un TVC es el resultado final de la aplicación de la metodología de trabajo propuesta por la Medicina Basada en la Evidencia. El TVC es un documento en el que, de forma resumida, se ofrece una respuesta a una duda que ha surgido en el contexto de la consulta diaria. La creación de archivos de TVC en los Centros de Atención Primaria puede ser útil para ofrecer una respuesta rápida a una duda de un compañero de trabajo y que puede haber sido contestada con anterioridad. La web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) dispone de un archivo de TVC cuyo objetivo es ofrecer respuestas válidas y relevantes a preguntas clínicas formuladas por pediatras de Atención Primaria. Abstract In this paper we describe what is a Critically Appraised Topic (CAT). CAT is the outcome of the work's methodology proposed by Evidence- Based Medicine (EBM). CAT is an answer to clinical question. CAT Banks are useful for proposing a rapid answer to a ?need? of clinic team fellows. In Primary Care Pediatrics Spanish Association there is a CAT Bank. The aim of this CAT Bank is to offer answers to important clinical questions made by Primary Care pediatricians. ? Convertir una duda que surge en el curso de la consulta diaria (sobre cualquier aspecto: terapéutico, diagnóstico, pronóstico, etiologíco...) en forma de pregunta clínica. ? Búsqueda de las mejores evidencias que puedan responderla. ? Valoración crítica (VC) de la validez de los artículos científicos recuperados. Esto implica evaluar la validez del diseño (proximidad a la verdad), impacto del resultado (tamaño del efecto) y aplicabilidad (utilidad de los resultados en la práctica clínica del profesional que realizó la pregunta). ? Integración de la VC con nuestra experiencia clínica individual y con los valores del paciente. ? Evaluación del rendimiento del profesional sanitario para ejecutar eficazmente los cuatro primeros pasos del proceso, identificando aspectos susceptibles de mejora. La aplicación de la metodología propuesta por la MBE para resolver dudas conlleva un esfuerzo superior al que representa la consulta de un libro de texto o la pregunta a un colega. Para que todo ese esfuerzo invertido no se pierda es necesaria la creación de un archivo que recoja y clasifique las respuestas encontradas a aquellas preguntas clínicas que se plantean. Estas respuestas, plasmadas en forma de Tema Valorado Críticamente (TVC) pueden servir a otros compañeros que se planteen las mismas preguntas clínicas en el futuro. También pueden ser útiles para la realización de sesiones clínicas o para iniciar en el método MBE a colegas que estén interesados en el mismo. El objetivo del presente trabajo es efectuar una breve exposición del concepto de TVC y de su metodología de elaboración. ¿Cómo se hace una valoración crítica? Existen guías muy prácticas y sencillas que ofrecen ayuda para realizar una adecuada valoración crítica. Ésta será diferente dependiendo del tipo de diseño del estudio valorado. CASP (Critical Appraisal Skills Programme) es un programa diseñado para ayudar a los profesionales del Servicio Nacional de Salud británico a desarrollar habilidades para hacer lectura crítica sobre la evidencia científica de la eficacia clínica. En la página web de CASPe2 se encuentran las traducciones en español de unas excelentes guías publicadas por el Evidence Based Medicine Working Group en la revista JAMA para valorar: ensayos clínicos3, revisiones sistemáticas4, artículos sobre pruebas diagnósticas5, sobre pronóstico6 y sobre uso apropiado7. Buñuel Álvarez JC. Archivos de temas valorados críticamente; qué son y para qué sirven 116 Revista Pediatría de Atención Primaria Volumen IV. Número 13. Enero/marzo 2002 ¿Qué es un Tema Valorado Críticamente (TVC)? El término TVC es una traducción aproximada de la expresión inglesa Critical Appraissed Topic (CAT). La web oficial del Center for Evidence Based Medicine de Oxford8 ofrece abundante información sobre el concepto y modo de realización de los mismos. Los TVC nacieron de la necesidad de archivar y clasificar las respuestas a las preguntas clínicas que se generan en la práctica médica diaria: son el resultado final de la aplicación del método MBE. Un TVC es un documento de extensión corta (aproximadamente un folio) en el que se detalla una respuesta válida y relevante a una pregunta clínica. Existe una adaptación al castellano del documento CAT. Su nombre es DpDoc y ha sido creado por Santiago Álvarez Montero, médico de familia del centro de salud ?Torrelodones? (Tabla 1). Su estructura original puede consultarse en la página web de Rafael Bravo Toledo y en la web de la AEPap. Su estructura básica es la siguiente9, 10: Buñuel Álvarez JC. Archivos de temas valorados críticamente; qué son y para qué sirven 117 Revista Pediatría de Atención Primaria Volumen IV. Número 13. Enero/marzo 2002 Tabla 1. Estructura de un Tema Valorado Críticamente según el formato Dp/Doc (Autor: Santiago Álvarez Montero, Médico de Familia del Centro de Salud ?Torrelodones?) Estructura del documento DpDoc: ? Tema (puede usarse para clasificar por temas los diversos documentos que se vayan creando). ? Pregunta clínica estructurada (fecha de realización de la misma). ? Palabras clave (inglés) utilizadas para realizar la búsqueda en bases de datos; qué bases de datos se han consultado; qué estrategia de búsqueda se ha utilizado. ? Artículo que mejor responde a la pregunta (referencia del mismo y fecha en la que se localizó) y expresión de sus resultados principales, una vez analizada previamente la validez del estudio. ? Importancia de los resultados localizados (¿tiene importancia esta información para mis pacientes, la sociedad, o para mí mismo?). ? Cambios (¿qué cambios ?de actitudes, práctica habitual, organizativos? serían necesarios para su aplicación en mi práctica diaria a la vista de las nuevas evidencias localizadas?). ? Observación (¿cómo puedo observar los cambios introducidos?). ? Otros comentarios de interés. ? Bibliografía auxiliar empleada para la elaboración del DpDoc. ? Título claro e informativo del contenido del TVC. ? Especificación de la pregunta clínica a responder. ? La estrategia de búsqueda que se ha seguido para localizarlo y la base o bases de datos utilizadas. ? El artículo científico (válido y clínicamente importante) que mejor la responde. ? Un breve resumen de los resultados clínicamente importantes que contribuyen a responder la pregunta. ? Un apartado de comentarios en donde se realizan algunas puntualizaciones sobre el diseño del estudio y su aplicabilidad al medio laboral propio del profesional que ha realizado la pregunta. ? En ocasiones, puede aportarse una bibliografía auxiliar que sirva para complementar los comentarios. Es importante que existan archivos de TVC a nivel de los Centros de Atención Primaria o Servicios Hospitalarios. De esta manera, es posible responder de forma rápida a una duda formulada por un compañero del equipo y que posiblemente ya haya sido respondida con anterioridad por otro. Archivo de TVC de la AEPap La web de la AEPap (http://www.aepap. org/) dispone de un archivo de TVC cuyo objetivo es ofrecer una respuesta válida y relevante a las dudas que los pediatras de atención primaria pueden plantearse en el contexto de su actividad clínica cotidiana (http://www. aepap.org/pedev/pedev-4.htm). Los TVC de esta web siguen la estructura propuesta por S. Álvarez10. Uno de los objetivos de los TVC es intentar proporcionar una respuesta válida en un plazo relativamente corto de tiempo. Ésto quiere decir que, aunque durante su proceso de creación se identifica al menos un artículo válido y relevante, no son el producto de una búsqueda exhaustiva de la literatura médica; los TVC son el resultado de la necesidad de dar una respuesta válida (basada en al menos un artículo) al problema que nos plantea un paciente concreto en el menor tiempo posible. No han de ser interpretados como la única respuesta existente. De hecho, un TVC puede quedar obsoleto ante la aparición de nuevas evidencias que ofrezcan una respuesta más adecuada. En este caso, el TVC correspondiente ha de ser actualizado. Los TVC son el producto del esfuerzo personal e individual de sus autores. No han de ser interpretados como una declaración oficial de la AEPap sobre los temas tratados. Buñuel Álvarez JC. Archivos de temas valorados críticamente; qué son y para qué sirven 118 Revista Pediatría de Atención Primaria Volumen IV. Número 13. Enero/marzo 2002 Grupo de revisores El grupo de revisores encargados de la elaboración de TVC está compuesto en la actualidad por: Luis Bamonde Rodríguez ?Centro de Salud de O Grove (Pontevedra, Servicio Gallego de Salud)?, Jaime Javier Cuervo Valdés ?Centro de Salud Urbano I Mérida (Badajoz, INSALUD)?, Pedro Martín Muñoz ?Consultorio de ?Palmete?. Zona básica ?La Plata?. Distrito Este-Sur. (Sevilla, Servicio Andaluz de Salud)?, Pablo Mola Caballero de Rodas ?Centro de Salud de Luarca. Área Sanitaria I. (Asturias, INSALUD)?, Juan Ruiz-Canela Cáceres ?Centro de Salud de Torreblanca. Distrito Este-Sur-Guadalquivir (Sevilla, Servicio Andaluz de Salud)?, José Luis Montón Álvarez ?Centro de Salud Mar Báltico (Madrid, INSALUD)? y José Cristóbal Buñuel Álvarez ?ABS Girona 4 (Girona, Institut Cátala de la Salut)?. La sección de TVC de la web de la AEPap está abierta a la incorporación de nuevos colaboradores que deseen participar en la elaboración de TVCs. Las personas interesadas en colaborar en esta sección pueden enviar un mensaje a Cristóbal Buñuel (cbunuela@aepap.org). Otros archivos de TVC: A través de Internet puede accederse a otros archivos de TVC. Dos de ellos pertenecen a universidades norteamericanas ?la Universidad de Michigan11 y la Universidad de Washington12?. En la revista Archives of Disease in Childhood13 se ha habilitado una sección, de periodicidad aproximadamente mensual, bautizada con el nombre de Archimedes. En ella se ofrecen respuestas a preguntas clínicas siguiendo la metodología de elaboración de un TVC. Buñuel Álvarez JC. Archivos de temas valorados críticamente; qué son y para qué sirven 119 Revista Pediatría de Atención Primaria Volumen IV. Número 13. Enero/marzo 2002 Bibliografía 1. Sackett DL, Straus SE, Scott-Richardson W, Rosenberg W, Haynes RB. Introducción. En: Sackett DL, Straus SE, Scott- Richardson W, Rosenberg W, Haynes RB (eds.). Medicina Basada en la Evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE (2ª ed.v). Madrid; Ediciones Harcourt SA, 2000. p. 1- 10. 2. CASPe ?Programa de Habilidades en Lectura Crítica? España [en línea] [fecha de acceso: 10 de noviembre de 2001]. URL disponible en: http://www. hrc.es/CASPe.html. 3. Guía para la valoración crítica de un ensayo clínico (CASPe) [en línea] [fecha de acceso: 10 de noviembre de 2001]. URL disponible en: http://www.hrc.es /caspe/preguntas_ecc.html y http:// www.aepap.org/pedev/caspe/ensayoclinico. htm. 4. Guía para la valoración crítica de una revisión sistemática (CASPe) [en línea] [fecha de acceso: 10 de noviembre de 2001]. URL disponible en: http:// www.hrc.es/caspe/preguntas_rev.html y http://www.aepap.org/pedev/caspe/ rs.htm. 5. Guía para la valoración crítica de un estudio sobre pruebas diagnósticas (CASPe) [en línea] [fecha de acceso: 10 de noviembre de 2001]. URL disponible en: http://www.hrc.es/caspe/preguntas_ diag.html y http://www.aepap.org /pedev/caspe/pdiag.htm. 6. Guía para la valoración crítica de un artículo sobre pronóstico (CASPe) [en línea] [fecha de acceso: 10 de noviembre de 2001]. URL disponible en: http:// www.hrc.es/caspe/preguntas_pronostico. html y http://www.aepap.org/pedev/ caspe/pronost.htm. 7. Guía para la valoración crítica de un artículo sobre uso apropiado (CASPe) [en línea] [fecha de acceso: 10 de noviembre de 2001]. URL disponible en: http://www.hrc.es/caspe/preguntas_us o.html y http://www.aepap.org/pedev/ caspe/uso.htm. 8. Center of Evidence-Based Medicine (Oxford). What is a CAT? [en línea] [fecha de acceso: 10 de noviembre de 2001]. URL disponible en: http:// cebm.jr2.ox.ac.uk/docs/cats/catabout.h tml. 9. Sackett DL, Straus SE, Scott- Richardson W, Rosenberg W, Haynes RB. Diagnóstico y cribado. En: Sackett DL, Straus SE, Scott-Richardson W, Rosenberg W, Haynes RB (eds.). Medicina Basada en la Evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE (2ª ed.v). Madrid; Ediciones Harcourt SA, 2000. p. 57- 81. 10. Álvarez S. Dp/Doc. Formación continuada orientada a problemas [en línea] [fecha de acceso: 10 de noviem- Buñuel Álvarez JC. Archivos de temas valorados críticamente; qué son y para qué sirven 120 Revista Pediatría de Atención Primaria Volumen IV. Número 13. Enero/marzo 2002 bre de 2001]. URL disponible en: http://usuarios.bitmailer.com/rafabravo/ DpDoc.html y http://www.aepap. org/pedev/dpdoc.htm. 11. The University of Michigan Health System. Evidence-Based Pediatrics Web Site [en línea] [fecha de acceso: 11 de noviembre de 2001]. URL disponible en: http://www.med.umich.edu/pediatrics/ ebm/. 12. Universidad de Washington. Pediatric EBM [en línea] [fecha de acceso: 11 de noviembre de 2001]. URL disponible en: http://depts.washington. edu/pedebm/. 13. ADC on line. Archives of Disease in Childhood [en línea] [fecha de acceso: 11 de noviembre de 2001]. URL disponible en: http://adc.bmjjournals.com/. Buñuel Álvarez JC. Archivos de temas valorados críticamente; qué son y para qué sirven 121 Revista Pediatría de Atención Primaria Volumen IV. Número 13. Enero/marzo 2002 x