Enviar a un amigo Comentarios Imprimir Descargar PDF
 Artículo sin valoraciones 

Volver al indice >>

Revisiones

Cáncer. Panorámica general. Aspectos básicos de la epidemiología, etiología, genética y diagnóstico

Autores:

Cervera Bravo Aa

aServicio de Pediatría. Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles, Madrid. España.

Referencia para citar este artículo:

Cervera Bravo A. Cáncer. Panorámica general. Aspectos básicos de la epidemiología, etiología, genética y diagnóstico. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7:423-439..

Publicado en Internet: 30/09/2005

Resumen:

El cáncer infantil es raro, representando menos del 1% de todas las enfermedades malignas diagnosticadas anualmente, pero es la enfermedad que origina más muertes entre los 0 y los 14 años de edad, con una incidencia de 140/1.000.000 niños. La supervivencia global actual ha sobrepasado el 75%. Los principales avances en la investigación del cáncer han tenido lugar en los campos de la Genética y la Biología Molecular, en el conocimiento de los mecanismos moleculares que dan origen al cáncer a nivel celular. Eso ha contribuido a un mejor diagnóstico y tratamiento. Se comentan las bases epidemiológicas de los diferentes tipos de cáncer infantil, su etiología tanto en sus aspectos genético como medioambiental, así como las enfermedades familiares hereditarias que predisponen al cáncer. Finalmente se comentan aspectos prácticos sobre el diagnóstico del cáncer infantil en Atención Primaria.

Palabras clave: Epidemiología. Cáncer. Etiología. Carcinogénesis. Salud medioambiental.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.