Enviar a un amigo Comentarios Imprimir Descargar PDF
 Artículo sin valoraciones 

Volver al indice >>

Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia

Prevención e intervención en la salud mental de la primera infancia desde los dispositivos de Atención Primaria

Referencia para citar este artículo:

Tizón García JL. Prevención e intervención en la salud mental de la primera infancia desde los dispositivos de Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. 2002;4:81-106..

Publicado en Internet: 31/03/2002

Resumen:

Hoy existe un amplio consenso acerca de la eficacia, eficiencia y accesibilidad de algunos programas preventivos de la salud mental centrados en la infancia temprana. Dichos programas pueden ser específicos o inespecíficos, pero, en términos generales, suelen darse dos vías para su organización y puesta en marcha: la universidad y las instituciones que dependen de ella y las organizaciones sanitarias. Ese es, al menos, el caso en Europa. En españa, por ejemplo, se han desarrollado programas preventivos centrados en esa edad por parte de algunas universidades, pero, sobre todo, a partir de las redes sanitarias fundamentalmente a nivel local, pero también a nivel autonómico y estatal. En ambos casos, los programas pueden dividirse entre aquéllos basados en ?encuadres ad hoc? y aquéllos basados en encuadres o dispositivos clínicos. El trabajo presenta algunas sugerencias acerca de un tipo especial de estos últimos programas: los programas preventivos de la salud mental basados en los propios Centros de Atención Primaria: por ejemplo, en algunos centros que atienden a poblaciones con numerosos factores de riesgo psicosociales, en redes sanitarias locales, a partir de la administración (en concreto, de la Dirección de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya), y también a partir de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunidad. Por último, se hace un breve apunte de las premisas indispensables para poder realizar actividades de promoción de la salud mental desde los actuales equipos de pediatría.

Palabras clave: Atención Primaria. Prevención de la salud mental. Promoción de la salud mental. Salud mental. Equipo de Atención Primaria. Equipo de Pediatría.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.