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Comunicaciones. Salud mental

Estado de la salud mental infantojuvenil en el contexto de la pandemia de la COVID-19

Autores:

Gatell Carbó Aa, Alcover Bloch Eb, Balaguer Martínez JVc, Pérez Porcuna Td, Salvadó Juncosa Oe, Esteller Carceller Mf

aEAPT Alt Penedès-Garraf. Barcelona. España.
bPediatra. ABS Pallars Sobirà. Lleida, España .
cCAP Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat, Barcelona. España.
dCAP Valldoreix. Atenció Primària Fundació Assistencial Mútua de Terrassa. Universitat de Barcelona. Barcelona, España.
eCAP Llibertat. Reus. Tarragona. España.
fLínia Pediátrica Tortosa. Tortosa, Tarragona. España.

Correspondencia: A Gatell. Correo electrónico: annagatellcarbo@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Gatell Carbó A, Alcover Bloch E, Balaguer Martínez JV, Pérez Porcuna T, Salvadó Juncosa O, Esteller Carceller M. Estado de la salud mental infantojuvenil en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):303-4.


INTRODUCCIÓN

En Catalunya, según registros sanitarios en 2019, un 7,5% de los niños tuvo riesgo de padecer psicopatología.

En las anteriores pandemias se han registrado efectos negativos sobre la salud mental. En esta, apenas tenemos datos de la población pediátrica. El cuestionario SDQ es una herramienta útil y validada para la evaluación del riesgo de psicopatología en niños y es la misma que se utilizó en nuestra comunidad autónoma.

Objetivos: valorar el estado de la salud mental de la población pediátrica al inicio del curso escolar y evaluar variables relacionadas.

MÉTODOS

Estudio longitudinal de cohorte única y observacional para valorar los efectos psicológicos de la pandemia durante el curso escolar 2020/21 (periodo del 14/09/20 al 24/06/21). Se realiza a través de la red de investigación pediátrica de Atención Primaria de nuestra sociedad científica. Se reclutaron niños de las siete regiones sanitarias de Catalunya. Se enviaron cuestionarios online (escala SDQ incluida) a los niños/as obtenidos aleatoriamente del cupo de los equipos de Pediatría participantes. Se muestran los resultados del inicio del curso. La escala SDQ puntúa síntomas emocionales, problemas de conducta, hiperactividad, y problemas con los compañeros.

RESULTADOS

Participaron 35 pediatras y se reclutaron 369 pacientes con una edad media de 9,9 años. Los resultados del SDQ, fueron que el 9,8% de los niños participantes (36/369) tuvieron valores entre 17-40 puntos y serían casos probables de presentar psicopatología. El 9,4% (35/369) tenían un diagnóstico previo de salud mental o un trastorno del aprendizaje y de estos el 30,6% (11/35) presentaron un SDQ alterado. Los niños con SDQ alterado tenían con menor frecuencia espacio propio de estudio, estaban más preocupados por su salud que el resto, hubo en su casa peor ambiente, tuvieron más síntomas emocionales, alteraciones de la conducta y dificultades para dormir. En la Tabla 1 se muestran las odds ratio de las variables que resultaron significativas entre los niños con el SDQ alterado respecto a los que presentaban el SDQ normal.

Tabla 1. Odds ratio de las variables significativas
Variables Odds ratio con intervalo de confianza del 95%
Espacio propio estudio 0,677 (0,232-1,976)
Preocupación actual del niño sobre su salud y la de su familia Nada/algo
Regular
Bastante/mucho
Ref
2,092 (0,760-5,759)
4,916(1,704-14,179)
Ambiente en casa en el confinamiento Muy malo/malo
Normal
Bueno/muy bueno
Ref
0,279 (0,107-0,723)
0,090 (0,025-0,320)
Ambiente en casa al inicio del curso escolar Muy malo/malo
Normal
Bueno/muy bueno
Ref
-
0,571 (0,222-1,463)
Problemas económicos por la pandemia 1,294 (0,534-3,134)
Percepción de retraso en el rendimiento escolar 1,694 (0,710-4,045)
Diagnóstico previo psicopatología o TRS de aprendizaje 5,227 (1,826-14,968)

CONCLUSIONES

Al inicio del presente curso escolar el 9,8% de los niños presentaron un riesgo probable de padecer psicopatología, lo que supone un aumento de 2,3 puntos respecto a los datos previos a la pandemia.

Los niños con diagnóstico previo de problemas de salud mental tuvieron con más frecuencia valores del SDQ alterado. El buen ambiente familiar fue un factor protector y la preocupación excesiva, tanto de los padres como de los niños fue un factor de riesgo.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflicto de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


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