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Comunicaciones. Miscelánea

Cantinas escolares de Madrid a principios del siglo XX. Primeros inicios de la nutrición comunitaria

Autores:

Gorrotxategi Gorrotxategi PJa, Zafra Anta MAb, Amar Devico YSc, García-Ochoa Fernández Ed, Rodríguez García Ae, García Nieto Vf

aPediatra. Grupo de Trabajo de Historia de la Asociación Española de Pediatría (AEP). CS Pasaia San Pedro. Pasajes, Guipúzcoa. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada, Madrid. España.
cMIR-Pediatría. Servicio de Pediatría. Hospital de Fuenlabrada. Fuenlabrada, Madrid. España.
dMIR-Pediatría. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada, Madrid. España.
eEstudiante de Medicina. Hospital de Fuenlabrada. Fuenlabrada, Madrid. España.
fServicio de Nefrología Pediátrica. Hospital Nuestra Señora de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife, España.

Correspondencia: PJ Gorrotxategi. Correo electrónico: pedro.gorrotxa@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Zafra Anta MA, Amar Devico YS, García-Ochoa Fernández E, Rodríguez García A, García Nieto V. Cantinas escolares de Madrid a principios del siglo XX. Primeros inicios de la nutrición comunitaria. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):197-8.


INTRODUCCIÓN

Con la iniciativa “cantinas escolares” se puso en marcha un servicio de ayuda a la nutrición de la infancia de las clases más desfavorecidas de principios del siglo XX en España. Constituyen una de las bases de la denominada nutrición comunitaria. Actualmente, en el siglo XXI en cambio los “comedores escolares” deben tener relevancia para prevenir la obesidad infantil y los hábitos incorrectos de alimentación. Desafortunadamente, todavía son muchos los niños que dependen de los comedores escolares para tener una alimentación mínima; especialmente en situaciones de crisis económica.

Objetivo: conocer las características generales de las cantinas escolares en Madrid, puesta en marcha, financiación e implicación de los poderes públicos.

MÉTODOS

Revisión de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, Cuadernos de Historia de la Pediatría Española, Google Académico con los términos “cantina escolar” y “Madrid”, y bibliografía primaria y secundaria obtenida.

RESULTADOS

Encontramos más de 2000 referencias hasta 1939; predominaron en prensa de educación (La escuela moderna y otras), sobre prensa médica. Las citas oficiales proceden de la Gaceta de Instrucción Pública (11 resultados desde 1902).

La primera cantina escolar fue en Madrid, se inauguró en 1901, en Cuatro Caminos, fruto de la implicación de profesoras de la Asociación de Caridad Escolar. Destacan Carmen Rojo, directora de la Escuela Central Normal de maestras, y Matilde García del Real, Inspectora de las Escuelas de Madrid. A finales de 1902 había en Madrid cuatro cantinas. Hasta 1905, se proporcionaron a los niños más de 200 000 raciones, si bien inicialmente no incluían más que vegetales. En 1909 se empezó a implicar presupuestariamente el Ayuntamiento de Madrid. Para 1917, se registraban 144 cantinas escolares en todo el país, sostenidas con fondos públicos o iniciativas privadas.

Figura 1. Primera página de la Memoria de 1905 de las Cantinas Escolares en España
Figura 1. Primera página de la Memoria de 1905 de las Cantinas Escolares en España.

A principios de siglo XX, las cantinas escolares promovieron el interés colectivo contra la deficiente nutrición infantil entre los hijos de trabajadores y jornaleros. La implantación fue lenta respecto de otros países: se habían creado en 1875 (Alemania), 1879 (Inglaterra), 1880 (Francia).

CONCLUSIONES

Las cantinas escolares contribuyeron a la mejora de la alimentación infantil a principios del siglo XX. Madrid fue pionera en la organización de cantinas escolares. La iniciativa inicial fue filantrópica, insertada en el movimiento regeneracionista, de creciente interés por la infancia, la higiene y sanidad escolar. Sirvió de estímulo para interesar a poderes públicos y movimientos colectivos en la nutrición. 

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


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