Enviar a un amigo Comentarios Imprimir Descargar PDF
 Artículo sin valoraciones 

Volver al indice >>

Comunicaciones. Enfermedades infecciosas

Estudio retrospectivo sobre la efectividad y seguridad de la pauta antibiótica reducida a 5-7 días en la faringoamigdalitis aguda estreptocócica en edad pediátrica

Autores:

Salinas Salvador Ba, Moreno Sánchez Ab, Carmen Marcén Gc, Molina Herranz Dd, Arana Navarro Te, García Vera Cf

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
bMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
cMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
dMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
ePediatra. CS José Ramón Muñoz Fernández. Zaragoza. España.
fPediatra. CS José Ramon Muñoz Fernández. Zaragoza, España.

Correspondencia: B Salinas. Correo electrónico: belensalinassalvador@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Salinas Salvador B, Moreno Sánchez A, Carmen Marcén G, Molina Herranz D, Arana Navarro T, García Vera C. Estudio retrospectivo sobre la efectividad y seguridad de la pauta antibiótica reducida a 5-7 días en la faringoamigdalitis aguda estreptocócica en edad pediátrica. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa]..


INTRODUCCIÓN

El tratamiento antibiótico de la faringoamigdalitis aguda estreptocócica (FAS) clásicamente es una pauta de 10 días; sin embargo, la aparición de resistencias antibióticas induce a explorar pautas más cortas.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se trata de un estudio retrospectivo observacional descriptivo y analítico. Seleccionamos aquellos pacientes diagnosticados de FAS en dos cupos de Pediatría de un centro de salud entre junio de 2016 y abril de 2020. Se excluyeron aquellos en los que no constaba cultivo faríngeo o test de detección rápida de antígeno, retirada del antibiótico pautado en el programa de receta electrónica, afectos de escarlatina e inmunodeprimidos. Se compararon los datos epidemiológicos y los resultados derivados del tratamiento de aquellos que recibieron tratamiento 8-10 días y aquellos que recibieron 5-7 días.

RESULTADOS

Se analizaron 350 episodios (252 pacientes). El 64% recibieron tratamiento durante 10-8 días (grupo 1) y el 36% durante 7-5 días (grupo 2). No se observaron diferencias estadísticamente significativas respecto al sexo (p = 0,265) ni la edad (p = 0,9). En la distribución estacional se observaron diferencias estadísticamente significativas respecto a los casos diagnosticados en primavera (p = 0,006) e invierno (p = 0,02). No así en resto de estaciones. No se observaron diferencias significativas en la aparición de FAS y escarlatina los tres meses posteriores (OR 0,967; IC 95% de 0,461 a 2,026) siendo mayor la proporción en el grupo 1 (9,82 frente a 9,5%). Lo mismo sucedió con otras infecciones (OR 0,583; IC 95% de 0,155 a 2,193), aparecieron en un 4% en el grupo 1 y en un 2,38% en el grupo 2. Sin diferenciar el tipo de infección se observaron resultados similares (OR 0,808; IC 95% de 0,411 a 1,589) con un 13,39% en el grupo 1 y 11,1% en el 2. Respecto a la aparición de RAMs fue de 2,67% en el grupo 1 y 0,79% en el 2 (OR 0,291; IC 95% de 0,035 a 2,442).

CONCLUSIONES

En nuestra experiencia pautas más cortas (5-7 días) de β-lactámicos en FAS parecen mostrar similar eficacia en cuanto a curación clínica, prevención de complicaciones y tasas de recidiva/reinfección de enfermedades infecciosas a los tres meses del episodio que la clásica de 10 días. Aunque de forma no significativa, provocan menos efectos secundarios. La menor probabilidad de desarrollar resistencias a más corta sea la pauta antibiótica debería inclinar la balanza a tratamientos de menor duración salvo en situaciones en que sea fundamental la erradicación bacteriana.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

FAS: faringoamigdalitis aguda estreptocócica.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.