Enviar a un amigo Comentarios Imprimir Descargar PDF
 Artículo sin valoraciones 

Volver al indice >>

Casos clínicos. Dermatología

Reporte de un caso de manifestación atípica de mano-pie-boca: eccema coxsakium

Autores:

Pitarch Roca Ea, Fariña Jara MVb, Cenarro Guerrero MTc, García Atarés Ad, Gimeno-Hernández Garza Ve, Salinas Salvador Bf

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
bMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
cPediatra. CS Ruiseñores. Zaragoza. España.
dMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
eMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
fMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

Correspondencia: E Pitarch. Correo electrónico: estherpitarchroca@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Pitarch Roca E, Fariña Jara MV, Cenarro Guerrero MT, García Atarés A, Gimeno-Hernández Garza V, Salinas Salvador B. Reporte de un caso de manifestación atípica de mano-pie-boca: eccema coxsakium. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa]..


INTRODUCCIÓN

La enfermedad de mano-pie-boca (EMPB) es una enfermedad exantemática muy frecuente en los pacientes menores de 5 años. Es producida por una familia de enterovirus, sobre todo de Coxsackie A16 y enterovirus 71. Desde el año 2008 se describen casos de EMPB no limitadas a estas localizaciones, con afectación difusa, y afectación sistémica, con relación a infección con Coxsackie A6.

CASO CLÍNICO

Se trata de un lactante de 11 meses de edad sin antecedentes patológicos de interés, salvo dermatitis atópica y cuadros de bronquitis a repetición. El paciente acude por fiebre de 39 °C, que mejora con la administración de paracetamol. Acompaña al cuadro erupción maculopapulosa que había iniciado en zona del pañal, y se ha extendido a brazos, piernas y cara. Congestión nasal sin otra sintomatología acompañante. En la exploración física se observa: amígdalas congestivas, lesiones eritematosas en paladar duro. Presencia de lesiones exantemáticas eritematosas que confluyen en región perineal, glúteos, siendo distribución más bien difusa en piernas, brazos y perioral, que desaparecen con la digito-presión. Impresionan de pruriginosas, algunas con signos de rascado, y costras. Es dado de alta con crema antibiótica (mupirocina), óxido de zinc en spray y tratamiento sintomático con ibuprofeno. Presentó mejoría de las lesiones al cabo de 3 semanas de tratamiento, sin lesiones residuales.

CONCLUSIONES

El eccema coxsakium es una presentación atípica de la EMPB, asociada al virus Coxsackie A6, frecuente en niños con alteración de la barrera cutánea (dermatitis atópica). En cuanto a las manifestaciones cutáneas presentan lesiones papulo-vesiculares que afectan a extremidades, área del pañal y región perioral (Fig. 1). Suelen cursar con fiebre alta y mayor expresión sistémica.

Figura 1. Eccema coxsakium
Figura 1. Eccema coxsakium

Es importante realizar un correcto diagnóstico diferencial debido a que la infección por Coxsackie A6 es una gran imitadora. Un cuadro que podría generar confusión es el eccema herpeticum, que si bien presenta lesiones similares, la distribución es predominante en extremidades superiores, y no afecta al área del pañal; requerirá ingreso y tratamiento sistémico con aciclovir.

Si el diagnóstico clínico genera dudas, se buscaría identificar al agente causal, ya sea por exudado faríngeo, como por exudado de las lesiones (solicitaríamos virus herpes simple tipos 1 y 2, varicela-zóster y enterovirus).

A pesar de su mayor afectación cutánea y sistémica, esta forma atípica de presentación suele comportarse de manera benigna, y con resolución auto limitada en 3-4 semanas.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

EMPB: mano-pie-boca.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.