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Comunicaciones. Miscelánea

Quiero formarme en Atención Primaria, ¿cómo elijo mis rotaciones?

Autores:

Goez Sanz Ca, Gorrotxategi Gorrotxategi PJb, Callejas Pozo JEc, Ledesma Albarrán JMd, Murcia García Je

aMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid, España.
bPediatra. CS Pasajes San Pedro. Pasajes, Guipúzcoa. España.
cPediatra. CS La Zubia. Distrito Granada-Metropolitano. Granada. España.
dFEA-Pediatría de Atención Primaria. CS Las Delicias. Málaga. España.
ePediatra. CS Bulevar. Jaen. España.

Correspondencia: C Goez. Correo electrónico: carmen.goez94@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Goez Sanz C, Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Callejas Pozo JE, Ledesma Albarrán JM, Murcia García J. Quiero formarme en Atención Primaria, ¿cómo elijo mis rotaciones?. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa]..


INTRODUCCIÓN

La pediatría de Atención Primaria presenta un campo de conocimiento muy amplio, por ello a la hora de planificar la formación del pediatra que desea dedicarse a este campo, la elección de las rotaciones complementarias es compleja. Se realizó una encuesta para conocer cuál es la opinión de los residentes sobre las rotaciones más idóneas para este fin.

MÉTODOS

Se realizó una encuesta a través de la aplicación informática Google Forms en la plataforma del curso para residentes de la AEPap. La encuesta incluía datos demográficos. Se proponía a los residentes una serie de rotaciones complementarias que debían puntuar del 1 al 5 en función de la importancia que considerasen que tenían dichas rotaciones para la formación en Atención Primaria (Escala de Likert). Se incluyeron en la encuesta las siguientes rotaciones: dermatología, otorrinolaringología, oftalmología, inmunología y alergia, radiología/ecografía, odontología, ortopedia/traumatología, cuidados paliativos y psiquiatría infantil/salud mental. Además, se preguntó sobre el tiempo considerado idóneo para la rotación en Atención Primaria y sobre la importancia de dicha rotación. Finalmente se preguntó si desearían que la formación incluyera la cooperación internacional.

RESULTADOS

Se obtuvieron 11 respuestas (12% de participación). La mayoría de las respondedoras fueron mujeres (90,9%). La distribución por años de residencia fue la siguiente: R1 9,1%, R2 9,1%, R3 36,4% y R4 45,5%. El total de los respondedores ya habían realizado su rotación en Atención Primaria. La rotación complementaria a la que una mayor cantidad de residentes otorgó la mayor importancia fue Dermatología, un 90,9% (n = 10) la puntuaron con un 5, seguida de Ortopedia y Traumatología, un 72,7% (n = 8) puntuaron con un 5 (Fig. 1). El 81,8% de los respondedores consideran idóneo 6 meses de rotación en Atención Primaria. El 81,8% le otorgan una importancia de 5 sobre 5, el 18,2% restante de 4. El 72,7% desearía que la formación incluyera la cooperación internacional, mientras que el resto declaraban no tener una opinión clara sobre esto.

Figura 1. Puntuaciones medias de las posibles rotaciones complementarias
Figura 1. Puntuaciones medias de las posibles rotaciones complementarias

CONCLUSIONES

La participación de los residentes en la encuesta fue baja.

Las rotaciones a las que los residentes otorgan una mayor importancia para la formación en Atención Primaria son Dermatología y Traumatología/Ortopedia.

Los residentes estiman idóneo un periodo de formación en Atención Primaria de 6 meses.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


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