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Comunicaciones. Salud mental

Alteraciones emocionales y de la conducta de la población pediátrica en el contexto de la pandemia de la COVID-19

Autores:

Gatell Carbó Aa, Alcover Bloch Eb, Balaguer Martínez JVc, Pérez Porcuna Td, Fortea Gimeno Ee, Álvarez García Pf

aEAPT Alt Penedès-Garraf. Barcelona. España.
bPediatra. ABS Pallars Sobirà. Lleida, España .
cCAP Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat, Barcelona. España.
dCAP Valldoreix. Atenció Primària Fundació Assistencial Mútua de Terrassa. Universitat de Barcelona. Barcelona, España.
ePediatra. CAP Montilivi. Girona. España.
fPediatra. ABS Alta Ribagorça. Lleida, España.

Correspondencia: A Gatell. Correo electrónico: annagatellcarbo@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Gatell Carbó A, Alcover Bloch E, Balaguer Martínez JV, Pérez Porcuna T, Fortea Gimeno E, Álvarez García P. Alteraciones emocionales y de la conducta de la población pediátrica en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):301-2.


INTRODUCCIÓN

En anteriores situaciones epidémicas han sido constatadas alteraciones de la salud mental en la población, como consecuencia de la propia enfermedad, del aislamiento social, el miedo y los problemas laborales. En la actual situación existe escasa evidencia sobre el impacto en la población infantil.

Objetivos:

  • Describir la sintomatología emocional y alteraciones de la conducta más relevantes en la población infantil entre los 5 y 14 años, al inicio del curso escolar y compararla con la misma durante el periodo de confinamiento.
  • Estudiar la evolución temporal de estos síntomas.
  • Analizar si hay factores asociados a la aparición de alteraciones emocionales y de conducta.

MÉTODOS

Estudio longitudinal de cohorte única y observacional para valorar los efectos psicológicos de la pandemia durante el curso escolar 2020/21 (periodo del 14/09/20 al 24/06/21). Se realiza a través de la red de investigación pediátrica de Atención Primaria de la sociedad científica de nuestra comunidad. Se reclutaron niños/as de las siete regiones sanitarias de Catalunya. Se enviaron cuestionarios on-line a los pacientes obtenidos aleatoriamente del cupo de los equipos de Pediatría participantes.

RESULTADOS

Se muestran los resultados transversales del inicio (octubre 2020).

Participaron 35 pediatras y se reclutaron 369 pacientes con una edad media de 9,9 años, un 52,8% fueron niñas.

El 9,4% (35/369) presentaba algún diagnóstico médico-psicológico o de trastorno del aprendizaje previo a la pandemia. En un 3,8% de los casos algún progenitor padecía algún problema de salud mental.

En relación directa con la COVID-19, la mayoría de los niños/as mantuvo un nivel de preocupación por su salud entre “poco” y “regular” (tanto durante el confinamiento como después), mientras que los progenitores estuvieron claramente más preocupados durante el confinamiento. El ambiente de casa se mantuvo estable en los dos periodos, entre “bueno” y “muy bueno”, en la mayoría de las familias.

En la Fig. 1 se muestran los resultados de los síntomas valorados y del uso de pantallas, durante el confinamiento comparando con el inicio del curso escolar, se encontraron diferencias significativas en todos los síntomas estudiados entre ambos periodos.

Figura 1. Síntomas valorados y uso de pantallas
Figura 1. Síntomas valorados y uso de pantallas

CONCLUSIONES

En el contexto de la actual pandemia por SARS-CoV-2 se observó una mayor presencia de síntomas emocionales (como irritabilidad, nerviosismo y tristeza) y alteraciones de la conducta, así como trastornos del sueño y un mayor uso problemático de pantallas durante el confinamiento domiciliario que durante el periodo posterior.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


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