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Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud

Escuelas centinela: profundizar en la escuela para avanzar en la pandemia

Autores:

Serrano Marchuet Pa, Gatell Carbó Ab, Coma Calle Mc, Soriano Arandes Ad, Casabona Bárbara Je, Bordas Sánchez Af

aPediatra. EAPT Alt Penedès-Garraf. Vilafranca del Penedès, Barcelona. España.
bPediatra. EAPT Alt Penedès-Garraf. Vilafranca del Penedès, Barcelona. España.
cServicio de Pediatría. Hospital Universitario Joan XXIII. Tarragona, España.
dUnidad de Enfermedades Infecciosas e Inmunodeficiencias Pediátricas. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. España.
eCentro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Catalunya (CEEISCAT)-CIBERESP. Barcelona, España.
fCentro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Catalunya (CEEISCAT)-CIBERESP. Barcelona, España.

Correspondencia: P Serrano . Correo electrónico: pepepediatre@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Serrano Marchuet P, Gatell Carbó A, Coma Calle M, Soriano Arandes A, Casabona Bárbara J, Bordas Sánchez A. Escuelas centinela: profundizar en la escuela para avanzar en la pandemia. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa]..


INTRODUCCIÓN

Escuelas Centinela (ES) es un proyecto de investigación promovido desde el ámbito institucional, con participación de pediatras de Atención Primaria, cuyo objetivo es evaluar la pandemia de la COVID-19 en el ámbito escolar a partir del seguimiento activo del alumnado, familias y personal docente y no docente de diversos centros educativos durante los cursos 2020/2021 y 2021/2022. Se exponen los resultados del primero.

OBJETIVOS

  • Describir y monitorizar los conocimientos, actitudes y conductas en relación con la infección y prevención de la COVID-19.
  • Exponer el impacto social, económico, en salud física y mental de la pandemia.
  • Evaluar las condiciones estructurales y ambientales de los centros educativos.
  • Detallar la dinámica de la infección por SARS-CoV-2 y sus determinantes de transmisión en el ámbito escolar.
  • Elaborar propuestas de mejora de las intervenciones con y para la comunidad educativa.

MÉTODOS

  • Cumplimentado de encuestas sobre actitudes, conocimientos y conductas hacia la COVID-19 y su impacto.
  • Recogida de muestras biológicas determinando contacto con el virus y/o identificando posibles infecciones.
  • Adecuación ambiental y estructural de los centros con medida de marcadores de contaminación en aulas por técnicos ambientales.
  • Monitorización del capital científico al inicio y al final.
  • Estudio de variantes del virus.
  • Análisis descriptivo de los resultados, empleando la prueba χ² para determinar diferencias significativas entre variables cualitativas.

RESULTADOS

  • Participación en el proyecto de alrededor del 50% (alumnado y personal del centro) con buena implementación.
  • Nivel de conocimientos sobre la COVID-19 elevado, especialmente en cursos superiores.
  • Buen seguimiento de las medidas de prevención.
  • Gran impacto negativo en la salud mental.
  • En los casos de índices identificados, la infección se ha producido predominantemente en el domicilio (en más del 90% no se han detectado casos secundarios en el centro escolar o domicilio).
  • La variante secuenciada en todos los casos ha sido la B.1.1.7.
  • Los participantes en los estudios piloto de autoprueba de antígenos y de automuestra estarían de acuerdo en utilizarlas si la situación epidemiológica lo requiriere.
  • Evaluación ambiental: el 45,83% de las aulas muestreadas superan los niveles de CO2 recomendados y el 18,75% de aulas superan los 0,55 alumnos/m2 existiendo una correlación entre densidad de alumnos y niveles de CO2 en el aula.

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos permitirán diseñar políticas sanitarias y educativas imprescindibles para la prevención y el control de esta pandemia.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

ES: Escuelas Centinela.


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