Enviar a un amigo Comentarios Imprimir Descargar PDF
 Artículo sin valoraciones 

Volver al indice >>

Originales

Estudio descriptivo de una serie de pacientes con trastorno obsesivo compulsivo

Autores:

Lago García BMa, Rodríguez Hernández PJb, Morales Tuñón JLc, Fernández Márquez Id, Santamaría Ramiro MTe, Mahtani Chugani Vf

aPsiquiatra. Hospital de Día Infantil y Juvenil “Diego Matías Guigou y Costa”. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Tenerife. España.
bPediatra. Hospital de Día Infantil y Juvenil “Diego Matías Guigou y Costa”. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Tenerife. España.
cPsicólogo/a. Hospital de Día Infantil y Juvenil “Diego Matías Guigou y Costa”. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Tenerife. España.
dPsiquiatra. Hospital de Día Infantil y Juvenil “Diego Matías Guigou y Costa”. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Tenerife. España.
ePsicólogo/a. Hospital de Día Infantil y Juvenil “Diego Matías Guigou y Costa”. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Tenerife. España.
fLicenciada en Medicina y Cirugía. Servicio de Evaluación y Planificación. Servicio Canario de Salud. España.

Referencia para citar este artículo:

Lago García BM, Rodríguez Hernández PJ, Morales Tuñón JL, Fernández Márquez I, Santamaría Ramiro MT, Mahtani Chugani V. Estudio descriptivo de una serie de pacientes con trastorno obsesivo compulsivo. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:423-32.

Publicado en Internet: 30/09/2008

Resumen:

Introducción: el trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la presencia de ideas obsesivas y patrones conductuales compulsivos con la suficiente frecuencia e intensidad como para interferir en la vida normal de quien lo padece.

Objetivo: realizar un análisis descriptivo de una serie de niños y adolescentes afectos de trastorno obsesivo compulsivo que acuden a una unidad de psiquiatría infantil y juvenil.

Material y métodos: se realiza un estudio observacional descriptivo de 11 pacientes a partir de la revisión sistemática de sus historias clínicas. Se evalúan los condicionantes clínicos, evolutivos y terapéuticos más importantes y se contrastan con las publicaciones anteriores más relevantes.

Resultados: las obsesiones más frecuentes son el temor a la muerte y a padecer una enfermedad, mientras que las compulsiones más frecuentes son la limpieza y el orden. El 55% de la muestra presentan comorbilidad con otras enfermedades mentales, y en el 65% de los casos alguno de los padres tiene un diagnóstico psiquiátrico. El tratamiento utilizado en todos los pacientes es la sertralina, unida a otros psicofármacos cuando la evolución no es adecuada.

Conclusiones: la mayoría de los pacientes de la serie descrita presentan antecedentes familiares de trastornos mentales, comorbilidad con otras enfermedades psiquiátricas y en ocasiones requieren más de un psicofármaco. Es importante el diagnóstico precoz para un adecuado seguimiento y tratamiento posterior.

Palabras clave: Trastorno obsesivo compulsivo. Comorbilidad. Psiquiatría infantil.

Conflicto de Intereses:

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.