Enviar a un amigo Comentarios Imprimir Descargar PDF
 Artículo sin valoraciones 

Volver al indice >>

Páginas de la AEPap

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Referencia para citar este artículo:

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Rev Pediatr Aten Primaria. .


Actividades profesionales

  • C. Bonet de Luna ha acudido a la reunión mensual del Foro de Atención Primaria de Madrid, donde se tratan diversos temas profesionales actuales comunes a los médicos de AP. Desde el Foro de Médicos nacional y autonómico se celebró el 13 de abril el “Día de la Atención Primaria” bajo el lema “Todos Juntos por la Atención Primaria: MEdeDICO A las Personas” y con el objetivo de reivindicar y hacer visible la AP. Hubo diferentes actos centralizados como ruedas de prensa, en la que participó nuestra presidenta, y concentraciones en centros de salud concretos. El día no tuvo la repercusión esperada, ni el apoyo de la Gerencia de AP, que denegó el permiso para que nuestros representantes políticos conocieran en directo los centros de salud pasando consulta con médicos de AP ese mismo día. La AMPap (integrante del Foro) se unió a su difusión mediante un comunicado en la web y el Decálogo de la AP. Se publicó en la prensa.
  • Siguiendo con la línea de la actual Junta del reconocimiento completo del Colaborador docente de Pediatría,el 22 de abril la presidenta ha escrito de nuevo a la D. T. de Docencia e Investigación solicitando mejores condiciones (un día de docencia por cada tres meses de rotación y aclarar otros términos) respecto a los que aprobaron el pasado febrero.
  • Estrategia de crónicos: C. Bonet de Luna, E. Muñoz Hiraldo y M.ª R. Pavo García están valorando la estrategia más adecuada en el manejo de los niños crónicos complejos desde AP y su coordinación con hospitales. En la Jornada del Niño Crónico (ver apartado de docencia) se puso de manifiesto que hay grupos en algunos hospitales sensibilizados en mejorar la atención a estos niños. E. Muñoz se encargará de la revisión del Proceso asistencial integrado (PAI) del paciente crónico complejo (la Coordinadora de la Estrategia de la Cronicidad de la CM ha pedido participación de sociedades científicas y asociaciones de pacientes implicadas). M.ª R. Pavo formará parte del grupo de trabajoLargos Supervivientes (más de cinco años asintomáticos) de cánceres más frecuentes para elaborar un documento de consenso en la CAM.
  • Los coordinadores de Pediatría de las siete Direcciones Asistenciales de Madrid en estos meses han visto reforzada su labor como interlocutores y enlace con la Gerencia, manteniendo reuniones mensuales con el Gerente Adjunto de Asistencia Sanitaria de la DG de AP donde se abordan varios temas pediátricos.
  • Derivación aAtención Tempranadesde AP: es un tema que se ha trabajado previamente desde nuestra asociación. En el 2013 la AMPap colaboró en el GT que intentó crear un Registro Único de Atención Temprana, sin llegar a resolverse. En septiembre del 2014 se inauguró en Madrid el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) de la Consejería de Asuntos Sociales, y los pediatras no hemos recibido información de dicho centro desde la Consejería de Sanidad. A. M.ª Lorente, la vicepresidenta, el 25 de abril mandó una carta a la DG de Atención al Paciente solicitando información sobre un protocolo de derivación al centro CRECOVI y coordinación entre las tres Consejerías (Sanidad, Educación y Servicios Sociales) implicadas en Atención Temprana, Discapacidad y Dependencia de los menores. Nos han convocado a una reunión el próximo 11 de mayo.
  • Uno de los objetivos de la AMPap es implementar medidas de coordinación entre Pediatría de Atención Primaria y Hospitalaria. Y por ello hemos propuesto seleccionar un representante de cada hospital con especial vinculación e interés en la colaboración con AP, que pueda actuar como transmisor de información bidireccional y ejerza de pediatra de enlace con AP. Estamos trabajando la manera más adecuada para ponerlo en marcha.
  • El 28 de abril la presidenta mantuvo una reunión con el Consejero de Sanidad a la que asistieron también el Gerente de AP y un médico de familia responsable de AP en la Consejería. Trataron los principales problemas de los pediatras de AP: el bloqueo de nuestras propuestas como colectivo en las Direcciones Asistenciales, la necesidad de aumentar las plazas de pediatras, la posibilidad de contratar suplentes por periodos de 12 meses en cada área para cubrir las diversas ausencias, reforzar el papel de los Coordinadores de Pediatría, establecer un pediatra de cada hospital como referente y enlace con AP y elaborar protocolos conjuntos, mejorar las condiciones del colaborador docente y actualizar la bolsa de suplentes de Pediatría con criterios transparentes. El día 30 de abril, C. Bonet envió una carta al Consejero con propuestas concretas y los "puntos negros" de la Pediatría, basándose en los resultados preliminares de la Encuesta sobre la situación actual de la Pediatría de Primaria (iniciada en octubre del 2014). Se centró en dos puntos clave: no hay ningún pediatra que nos represente en la Gerencia de AP de Madrid y umbrales fuera de rango en 15% de los centros de salud (pediatras que tienen más de 1500 niños asignados).

Actividades docentes, de investigación y residentes

Actividades de colaboración con la AEPap

  • Desde la junta hemos enviado varias propuestas para el próximo Curso de Actualización de Pediatría 2016.
  • Miembros de la junta y socios de la AMPap hemos distribuido los 350 Decálogos de la AEPap entre los centros de salud de las siete Direcciones Asistenciales de Madrid. A. Mª Lorente obtuvo el informe favorable de la Comisión Técnica de Coordinación de la Información de la DG de Atención al Paciente para la difusión de este material.
  • Hemos colaborado en la difusión (lista y redes) de las II Jornadas e-salud Asturias, que se celebraron los días 14-16 de abril en Oviedo y de la adhesión de AEPap a la plataforma asociativa y ciudadana REDER y su manifiesto. El objetivo de REDER es favorecer y fortalecer los movimientos cívicos de resistencia que se están articulando como respuesta al ataque que ha supuesto el Real Decreto-Ley 16/2012 para el disfrute del Derecho Humano a la Salud por todas las personas.
  • Hemos publicado en nuestra web, de acuerdo con el Grupo de Relaciones con Europa de la AEPap y representantes en la ECPCP, la carta publicada en Lancet por miembros de la European Academy of Paediatrics sobre el derecho del niño a ser atendido por un pediatra, idealmente, o en el caso que no lo haya, por un médico de familia formado adecuadamente. Esto es un paso importante en nuestro trabajo por la defensa de la Pediatría de Atención Primaria en Europa.
  • Los vocales de residentes se han encargado en difundir a los residentes socios de la AMPap la propuesta de elegir en la asamblea anual que se celebrará el 12 de junio en Bilbao, un vocal de residentes para la Junta AEPap. Se han propuesto tres candidatos por Madrid.
  • Los miembros de la junta hemos participado en la encuesta piloto que el Grupo de Vías Respiratorias ha diseñado junto con Neumomadrid (que a su vez la distribuirá entre los neumólogos infantiles). En una siguiente fase, la mandarán a todos los pediatras de AP de la CAM para ver las necesidades y problemas que tenemos los pediatras de la CM en la atención al asma en la infancia.

Documentos y otras actividades

  • El 27 de marzo M.ª J. Esparza asistió en representación de AEPap y AMPap a la Jornada sobre base de datos BIFAP (gestionada por la AEMPS) como fuente de información en investigación clínica independiente con medicamentos.
  • Y. Martín Peinador asistió el 21 de abril por parte de la AMPap a un coloquio para la revista El Médico junto con representantes de otras SSCC de AP sobre "Atención Primaria. El punto de vista de los profesionales", manifestando las peculiaridades y las dificultades de los pediatras de AP.
  • El presidente de SEMERGEN y representante del Foro de AP (donde está incluida la AMPap) tuvo un encuentro con los representantes de los partidos políticos, donde reivindicó el papel de la AP. Se ha publicado en Gaceta Médica.
  • La I Jornada de encuentro y reflexión sobre la situación actual de los pacientes pediátricos crónicos complejos en la Comunidad de Madrid tuvo repercusión en los siguientes medios de prensa: SaludMadrid, La Vanguardia, Redacción Médica, Gaceta Médica, Europa Press.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.