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Investigación

Acoso escolar. Colaboración con Participación Ciudadana de la Policía Nacional

Autores:

Ruiz Chércoles Ea, Martínez Sánchez Cb, Rodríguez Mendoza Pc, Lizana Cordones JMd, Gallego López Áe, Ramos Óliver ACf

aPediatra. CS María Jesús Hereza. Leganés, Madrid. España.
bProfesora de Arte. IES María Zambrano. Leganés, Madrid. España.
cProfesor. Colegio Salesianos Carabanchel. Madrid, España.
dParticipación Ciudadana. Policía Nacional. España.
eParticipación Ciudadana. Policía Nacional. España.
fParticipación Ciudadana. Policía Nacional. España.

Correspondencia: E Ruiz . Correo electrónico: eruizc@salud.madrid.org

Referencia para citar este artículo:

Ruiz Chércoles E, Martínez Sánchez C, Rodríguez Mendoza P, Lizana Cordones JM, Gallego López Á, Ramos Óliver AC. Acoso escolar. Colaboración con Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):40.

Publicado en Internet: 14/02/2020


INTRODUCCIÓN

La Policía Nacional, con sus delegados de Participación Ciudadana, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, trabaja con los docentes en la resolución de casos de acoso escolar. Los temas que abordan son el acoso escolar, las redes sociales, la igualdad en las relaciones, la violencia sobre la mujer, el racismo, la intolerancia y el consumo de drogas.

OBJETIVO

  • Prevenir el acoso escolar.
  • Detectar los casos de acoso escolar y realizar un seguimiento.
  • Conocer el protocolo de actuación en acoso escolar en el ámbito escolar y sanitario.

CASO

Niño de 12 años traído a consulta por su madre. “Un compañero de mi hijo me advierte que mi hijo está atemorizado porque otros niños amenazan con pegarle si no hace lo que le ordenan. Ese día mi hijo tiene una herida en la mano. Me contesta que se ha caído. Confiesa que uno de los niños le araña con la uña hasta que no soporta más el dolor. Ese mismo día presencié una pelea en el parque entre dos niños. Uno de ellos tenía en la mano el mismo tipo de herida que mi hijo. Todos los días se están metiendo con él y lo único que puede hacer es defenderse pegando él también”.

El padre es policía y su hermano mayor se está formando como policía.

Se notificó la situación a los delegados de Participación Ciudadana, que han realizado intervención en los centros educativos. Se hicieron dos sesiones formativas en el centro de salud durante el mes de junio de 2019 para sensibilizar al personal sanitario del problema del acoso escolar.

Otra madre se puso en contacto con la unidad de Participación Comunitaria, al ir a la sesión por indicación del pediatra de su hijo de 14 años. Ella sufrió acoso escolar de niña y ha sabido reconocer el tipo de acoso que está sufriendo su hijo. Sus padres la cambiaron de colegio y ella está buscando la manera de poder ayudar al suyo.

Al finalizar, pasaron un cuestionario. Todos respondimos que la sesión se entendió correctamente y que creíamos que nos será de utilidad en nuestra práctica diaria. Dos personas pidieron más charlas, más tiempo y más actividades participativas.

CONCLUSIONES

Es necesaria la colaboración entre los profesionales de la salud, educación y policías en el abordaje del acoso escolar.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


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