Enviar a un amigo Comentarios Imprimir Descargar PDF
 Artículo sin valoraciones 

Volver al indice >>

Talleres

Metodología del consejo. Estrategias que favorecen la adquisición o el cambio de hábitos de los pacientes y sus padres

Autores:

Arroba Basanta MLa, Dago Elorza Rb

aDepartamento de Salud Pública y Materno-Infantil. Universidad Complutense de Madrid. Pediatra. CS Pozuelo-Emisora. Pozuelo de Alarcón, Madrid. España.
bCS Castilla La Nueva. Fuenlabrada, Madrid. España.

Correspondencia: ML Arroba. Correo electrónico: mlarroba@ucm.es

Referencia para citar este artículo:

Arroba Basanta ML, Dago Elorza R. Metodología del consejo. Estrategias que favorecen la adquisición o el cambio de hábitos de los pacientes y sus padres. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10 Supl 2:e45-55.

Publicado en Internet: 30/06/2008

Resumen:

Resumen Las técnicas de comunicación ayudan a los profesionales sanitarios a establecer relaciones clínicas gratificantes con los pacientes y sus familias. La relación asistencial tiene, en sí misma, valor educativo; una relación de calidad mejora la adherencia a nuestras recomendaciones. La capacidad para averiguar y entender el porqué un paciente y una familia concretos acuden en busca de ayuda y consejo y acordar con ellos qué hacer, exige de nosotros habilidades de comunicación. Nuestra forma y estilo de relacionarnos con los niños, los adolescentes y sus familias es fundamental para el proceso de establecimiento o cambio de hábitos. Escuchar reflexivamente, expresar nuestra aceptación, obteniendo y reforzando selectivamente las propias ?declaraciones de automotivación? son las características y el origen de la eficacia de la entrevista motivacional (EM). ¿Cómo podemos los pediatras, que trabajamos emitiendo consejos o recomendaciones, potenciar la motivación de los niños y sus padres para el cambio? Las personas cambian de muy diversas maneras y por una multitud de razones diferentes. La EM es una aproximación destinada a ayudar a los pacientes a que adquieran un compromiso y alcancen el deseo de cambiar. Una relación interpersonal centrada en el paciente, en la que el pediatra tiene una empatía adecuada, una calidez no posesiva y autenticidad proporciona la atmósfera ideal.

Palabras clave: Comunicación. Consejo.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.