Enviar a un amigo Comentarios Imprimir Descargar PDF
 Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Volver al indice >>

Comunicaciones orales

C-32. Intolerancia a la lactosa como causa frecuente de dolor abdominal crónico en edad escolar

Autores:

Blanco Negredo Ca, Marchueta Elizagarate Ib, López Ramos Cc, Espín Jaime Bd

aPediatra. CS San Pablo. Sevilla. España.
bEnfermera. Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas. Hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. España.
cEnfermera. Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas. Hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. España.
dSección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Hospital Universitario Infantil Virgen del Rocío. Sevilla. España.

Referencia para citar este artículo:

Blanco Negredo C, Marchueta Elizagarate I, López Ramos C, Espín Jaime B. C-32. Intolerancia a la lactosa como causa frecuente de dolor abdominal crónico en edad escolar. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e54.

Publicado en Internet: 18/11/2011


Introducción. El dolor abdominal crónico es un motivo de consulta frecuente en Pediatría. Se estima que afecta al 10-20% de la población infantil en edad escolar. La intolerancia a la lactosa como expresión de malabsorción por ausencia-disminución de la enzima lactasa puede ser una causa frecuente. Diagnosticada precozmente evitaría incertidumbre diagnóstica y costes innecesarios para el paciente, la familia, el médico y el sistema sanitario.

Objetivo. Estimar la prevalencia de intolerancia a la lactosa en niños de 3 a 14 años que acuden a consulta del CS por dolor abdominal crónico.

Material y métodos. Mediante muestreo consecutivo, durante un periodo de un mes, se seleccionaron pacientes de tres a 14 años de edad, que consultaron por dolor abdominal crónico (más de un mes de evolución). Se realizó recogida de datos clínicos, encuesta dietética y test de hidrógeno espirado tras sobrecarga oral de lactosa. El diagnóstico se realizó en función de la respuesta clínica a la retirada de lactosa y del resultado del test de aliento.

Resultados. Desde el 9 de mayo al 10 de junio de 2011, se atendieron 467 consultas de 406 pacientes, de los cuales 15 (3,69%) presentaban dolor abdominal crónico. La edad media fue de 6,3 años; siete hombres y ocho mujeres; Diez casos (66,6%) habían consultado en urgencias por este motivo. Distensión abdominal y flatulencia fueron los síntomas acompañantes más frecuentes (87%). El test de hidrógeno espirado fue positivo en seis casos (46%). Presentaron sintomatología clínica tras el mismo 11 pacientes (69,2%), en dos pacientes no se realizó. La repuesta clínica a la retirada de lactosa fue favorable en 13 casos (86%).

Conclusiones. La intolerancia a la lactosa es una causa frecuente de dolor abdominal crónico en la edad escolar. En estos pacientes debe de realizarse una búsqueda activa de datos clínicos y dietéticos sugestivos de la misma.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.