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Noticias de los grupos de trabajo

Referencia para citar este artículo:

Noticias de los grupos de trabajo. Rev Pediatr Aten Primaria. Abril/junio 2011. p. 1-31.

Publicado en Internet: 20/06/2011


Grupo de Docencia MIR

  • Se ha encargado de elaborar el número de abril del Boletín DocTutor de formación médica, dedicado de manera monográfica a la docencia en Pediatría de AP. Se puede acceder a él a través de la página www.doctutor.es. El contenido está estructurado en varias secciones. En “Experiencias Docentes” se presenta la experiencia de introducción de la rotación de residentes por Pediatría de AP desde la perspectiva de los tutores y organizadores de esta rotación y desde la visión del residente que realiza la rotación. En “Ideas y Reflexiones” se incluye un texto sobre la evolución y los logros alcanzados en la docencia MIR en Pediatría de AP y otra reflexión sobre la docencia pregrado en Pediatría de AP. En la sección “Cosas Nuevas en Educación Médica” se comentan los últimos artículos relacionados con la docencia MIR en Pediatría, y en “Novedades Editoriales” se hace referencia a la publicación del Programa de Formación y a la sección “Pediatras tutores en AP” de la Revista de Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria (FAPap). Finalmente, en la sección “lo que aprendemos de la literatura” se hace una glosa del libro El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable de N. N. Taleb.
  • Curso de formación de tutores: en la plataforma UNIVADIS está disponible un curso de formación de tutores on-line elaborado con la participación del Grupo de Docencia MIR de la AEPap, llamado "El pediatra como tutor clínico".

Grupo de Sueño

Ha participado en las XV Jornadas de Pediatría de Andalucía, celebradas en Chiclana (Cádiz), con la ponencia Trastornos del sueño en Pediatría. Herramientas diagnósticas, de G. Pin Arboleda y R. Ugarte Libano.

Grupo de Actividades Preventivas en la Infancia y Adolescencia (PrevInfad)

Novedades en la web

Se ha editado la actualización del manual de trabajo del grupo en www.aepap.org/previnfad/Manual.htm. Descargable en pdf.

Artículos citados en la Bitácora

  • Screening for Testicular Cancer. De www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf10/testicular/testicuprs.htm
  • La obesidad y la economía de la prevención. De: www.oecd.org/dataoecd/13/20/46068529.pdf
  • Preventive services for children and adolescents. De: http://guideline.gov/content.aspx?f=rss&id =24136
  • Jaafar SH, Jahanfar S, Angolkar M, Ho JJ. Pacifier use versus no pacifier use in breastfeeding term infants for increasing duration of breastfeeding. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 3. Art. No.: CD007202. DOI: 10.1002/14651858.CD 007202. pub2.
  • Savoye M, Nowicka P, Shaw M, Yu S, Dziura J, Chavent G et al. Long-term Results of an Obesity Program in an Ethnically Diverse Pediatric Population. Pediatrics. 2011;127(3):402-10.
  • Dietary Guidelines for Americans 2010. De: www.cnpp.usda.gov/dietaryguidelines.htm
  • Pahel BT, Rozier RG, Stearns SC, Quiñónez RB. Effectiveness of Preventive Dental Treatments by Physicians for Young Medicaid Enrollees. Pediatrics. 2011;127(3): e682-9 (doi:10.1542/peds.2010-1457).
  • Johnson BT, Scott-Sheldon LA, Huedo-Medina TB, Carey MP. Interventions to reduce sexual risk for human immunodeficiency virus in adolescents: a meta-analysis of trials, 1985-2008. Pediatr Adolesc Arch Med. 2011;165(1):77-84. DOI: 10.1001/archpediatrics. 2010.251.
  • Galbe Ventura J (rev.). Comentarios críticos de artículos publicados en Perlinfad. Perlinfad. Las perlas de PrevInfad [blog en Internet]. ¿Se puede cuantificar la mejoría intelectual de los niños con hipotiroidismo congénito detectados mediante cribado metabólico neonatal? [13/marzo/2011] Disponible en http://perlinfad.wordpress.com/  

Formación

  • 8.º Curso AEPap (10-12 de febrero): Programa de Salud de la Infancia: ¿Qué, cuándo y quién? Propuesta de debate. J. Soriano, J. Colomer y M. J. Esparza.
  • Quintas Jornadas de talleres de prevención y segunda de Atención Primaria. 25 febrero. Valencia: Taller de Vacunas “resuelve tus dudas sobre vacunas”. M. Merino y J. Bravo.
  • Taller-seminario sobre Detección precoz de los TEA. J. Galbe y C. Carrascón (psicólogo Autismo Aragón).
  • Asociación de Pediatría de AP de Aragón (ArAPAP) y Sociedad de Pediatría de Aragón Rioja Soria (Spars): Zaragoza 13/1/2011.
  • Dirección enfermería de AP, sector 2. Zaragoza, 08/03/2011.
  • Curso Intensivo de Pediatría Práctica. Patrocina la Asociación de Pediatría de AP de Aragón (ArAPAP) y Sociedad de Pediatría de Aragón Rioja Soria (Spars): Zaragoza, 12/3/2011.
  • Mesa Redonda Novedades. GPC sobre abordaje de los TEA en AP. 8.º Curso de Pediatría de AP: Madrid, 12/02/2011
  • Taller Señales de alerta de los niños con trastornos del desarrollo. J. Galbe y J. Narbona. 8.º Curso de Pediatría de AP: Madrid: 11/02/2011.
  • Abordaje del tabaquismo activo y pasivo en AP. artículo para FAPap (en prensa); autores: J. Galbe, N. García Sánchez, R. Córdoba García y grupo PrevInfad.
  • Curso sobre Prevención de la Obesidad Infantil que se celebrará en la Escuela Nacional de Sanidad del 25 al 29 de abril. O. Cortés y A. Martínez.

Publicaciones

Colaboraciones con instituciones

PrevInfad acuerda con el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV) establecer relaciones formales y asociadas para la unificación de propuestas sobre vacunas a partir de las recomendaciones elaboradas por el CAV.

Congresos

  • I Conferencia de Actualización en Pediatría (Asociación Latinoamericana de Pediatría). (http://www.alape-upconference.org/). El Programa de Salud Infantil (PSI) en España. Actividades Preventivas en la Consulta de Atención Primaria. PREVINFAD. Modelo Exportable para la Elaboración de Ac­tividades de Prevención. M. J. Esparza Olcina.
  • Miembro del Comité Científico del VI Congreso Español de Lactancia Materna. Abril 2011. C. R. Pallás Alonso (http://www.ihan.es/congresos/comitec.asp).
  • Comida con el experto. Los padres en las unidades neonatales. C. R. Pallás Alonso.
  • 60 Congreso de la AEP. Valladolid 16-18 Junio. Seguimiento del recién nacido menor de 1500 g o de 32 semanas en AP. Taller de dos horas (dos talleres) y Alimentación: los pecados capitales de la alimentación infantil del nacimiento a la adolescencia. Taller de dos horas (dos talleres).

Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia

Resumen de la reunión anual 1 abril 2011

  • Desarrollo de la revista Evidencias en Pediatría (EeP) y gestión de la plataforma. C. Buñuel, editor de la revista cuenta las novedadesde la publicación EeP. Se propone rehacer el manual de la revista e incluir una sección para padres, dado que son un grupo importante de visitantes de la Web de la revista. Se propone la inclusión de otro tipo de recursos como presentaciones de PowerPoint de algún artículo publicado (para ­poder presentarlo en una sesión clínica), podcasts, vídeos (por ejemplo, Cochrane multimedia)… En relación a todo ello, el diseño de las presentaciones debe seguir el esquema institucional con los logos adecuados.
  • La Biblioteca Cochrane y Grade. I. Sola, de la Cochrane, tuvo una disertación sobre el funcionamiento de la biblioteca Cochrane Plus y también de Grade, herramienta para formular recomendaciones. El Clinical Evidence utiliza GRADE y la Cochrane está estudiando implantarlo.
  • Importancia Clínica: qué sabemos, qué hacemos. P. González habla sobre la “importancia clínica”, uno de los apartados de los artículos valorados críticamente de la revista EeP, este tema ya se desarrolló en la reunión del año pasado por C. Ochoa y sobre el que escribió un artículo para la sección de fundamentos de la revista EeP. Se recuerdan los apartados que debe tener esa sección, y se hace un ejercicio práctico con cuatro ar­tículos valorados críticamente y publicados en el último número de la revista.
  • Difusión de EeP. C. Buñuel presenta los datos de Google Analytics de EeP. Expone la importancia de la difusión de la revista, la estrategia diseñada para ello y la utilización actual de las redes sociales Facebook y Twitter para esta difusión.
  • Formación de los miembros del grupo. Posibilidad de formación on-line. N. de Lucas describe el uso de una plataforma para formación on-line y propone un proceso para el desarrollo de un curso on-line.
  • Secciones de EeP. D. Barroso resume el trabajo anual y propuestas para el próximo año de la sección de “Traducciones”. M. Fer­nández hace lo mismo en relación a la sección “De la biblioteca al paciente”, y J. González de Dios de la de “Editoriales” y “Fundamentos de MBE”. Las presentaciones están disponibles en el área privada.
  • Artículos valorados críticamente (AVC). C. Buñuel habla de la sección de AVC. Advierte de la importancia de la mejora de los títulos, que deben ser breves, máximo 15 palabras, con estructura PICO. Esto tiene mucha importancia a la hora de que los lectores accedan y lean los artículos de la revista.
  • Revisión del “esearteado” (procedimiento de selección artículos EeP). A. Balaguer hace una revisión de cada sección del esearteado. En cada apartado describe qué criterios se deberían tener en cuenta.
  • Cursos impartidos por el grupo de Pediatría Basada en la Evidencia (PBE). Balance. Relación institucional con la AEP. J. Ruiz-Canela describe el contenido del Manual de Entidad Corporativa de la AEP, con los logos que debemos incorporar en las publicaciones. Hace un balance de los cursos impartidos y describe los que se van a dar: en 2011, Cuenca en mayo, Granada y Alicante en octubre y Badajoz en enero 2012. Propone que haya un fondo de material compartido, con los documentos y las presentaciones, que esté disponible en el área reservada que J. Cuervo habilitará en la web.
  • Implementación de la PBE en el día a día ¿se puede? ¿Cómo? P. Martín describe lo que es implementar. Describe los pasos y las dificultades para su consecución. Es importante utilizar un método.

Grupo de Educación para la Salud

Creación del grupo en diciembre 2010

Elaboración del documento de constitución del grupo, componentes, actividades y objetivos. Se remiten dichos archivos al webmaster para su inclusión en la nueva Web de la asociación. Se rea­liza la primera reunión presencial grupo el 30 abril 2011.

Proyectos

  • Guía para padres: colaboración en el diseño de una guía para padres.
  • Primer curso de formación de formadores en educación para la salud en octubre-noviembre del 2011: dirigido a los propios miembros del grupo entre otros y que se ofertará a las asociaciones autonómicas.

Grupo de Investigación

  • Hemos presentado en el 8.º Curso de la AEPap, celebrado en Madrid en febrero de 2011, el taller de investigación: Proyecto de investigación: “Del sobrepeso al síndrome metabólico”.
  • En la revista FAPap podéis leer el artículo y ver la presentación sobre la pregunta de investigación elaborado por A. Gallego, J. A. Moreno y G. del Castillo. La idea del grupo es continuar con artículos en la revista sobre temas de investigación, en el apartado “Más allá de la clínica”.
  • Actualmente, el grupo sigue trabajando en el proyecto “Influencia de la asistencia a guarderías sobre la morbilidad y el consumo de recursos sanitarios en niños entre cero y dos años de edad”. Este trabajo también se está realizando en Asturias, donde ha sido financiado por dicha comunidad autónoma. Esperamos poder presentar resultados en la próxima reunión de la AEPap en Guadalajara.
  • Ha finalizado el Estudio Prodiac: estudio fase IV multicéntrico, prospectivo, controlado en paralelo, aleatorizado y doble ciego para evaluar la eficacia de L. Reuteri en gotas (Reuteri Gotas®) en la prevención de diarreas y otros efectos secundarios asociado al tratamiento con antibióticos orales en población pediátrica (Laboratorios Ferring) y próximamente se publicarán los resultados.
  • Estamos organizando un curso de metodología básica dirigidos a todos los miembros del grupo y a los pediatras interesados. Si queréis más información sobre el grupo de investigación podéis encontrarla en la página Web, donde están la memoria, los objetivos y componentes del grupo.

Grupo de Vías Respiratorias

  • El 3 de mayo celebramos el Día Mundial del Asma, con amplia difusión en medios de prensa escrita, radio y televisión, unidos a la Fundación Roger Torné, entidad sin ánimo de lucro, participando en la primera guía europea “Salud infantil y medio am­biente”.
  • Colaboración de los integrantes del Grupo de Vías Respiratorias (GVR), J. L. Montón, A. Bercedo y O. Cortés, en la plataforma Univadis en Curso de Asma en Pediatría de próxima aparición.
  • Próxima publicación en la Web del GVR del Protocolo sobre Farin­goamigdalitis. En este nuevo documento coparticipa un miembro del Grupo de Evidencias, C. García Vera.

Grupo TDAH

  • En Castilla y León, Programa en TV CyL Canal 7. Programa “A vivir bien”. Todos los martes de 13:30 a 14:30 horas. L. Rodríguez Molinero. Relación de temas tratados en marzo: niño hiperactivo, niño inatento, temperamento difícil, trastornos del aprendizaje, el adolescente que no obedece instrucciones.
  • Participación en Mesa Redonda sobre actualización en “TDAH”. La Salud Mental Infantil y el “TDAH”. L. Rodríguez Molinero.

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