Enviar a un amigo Comentarios Imprimir Descargar PDF
 Artículo sin valoraciones 

Volver al indice >>

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria

Páginas de la AEPap

       

Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

       

Referencia para citar este artículo:

Noticias de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap). Rev Pediatr Aten Primaria. 2012;14:5-12.

Publicado en Internet: 25/04/2012


Actividades formativas regulares

Nuestros vocales de docencia, J. Rodríguez Delgado, Á. Carrasco Sanz, B. Rodríguez-Moldes Vázquez, y M. J. Geijo Rincón, han desarrollado las siguientes actividades este trimestre:

  • Curso sobre “Trastornos de la ansiedad en la infancia”, el 12 de enero de 2012, a cargo de J. Cornellá i Canals, psiquiatra infantil de reconocido prestigio. Organizado y coordinado por nuestros vocales de docencia, en particular B. Rodríguez-Moldes Vázquez.
  • 5.º Taller AMPap para pediatras: “Estrategias de intervención psicoeducativa en TDAH y otros trastornos del comportamiento”. Se ha llevado a cabo el 28 de enero, y estuvo a cargo de P. J. Ruiz Lázaro.
  • Respecto a otra de nuestras aportaciones más novedosas, el Curso de Enfermería Pediátrica, queríamos comentar que nuestro vocal J. Rodríguez Delgado ha entrado en contacto con la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad, para la organización conjunta del mismo. Como resultado de estas conversaciones, se ha llegado al compromiso de desarrollar siete ediciones del curso, una por cada Dirección Asistencial, a partir del mes de marzo. Se encargan de la coordinación de este proyecto J. L. Montón Álvarez y J. Rodríguez Delgado, así como un representante de la Administración.

Colaboraciones con la Administración regional

  • Grupo para definir el catálogo de perfiles de las analíticas disponibles en los centros de salud madrileños a través de AP-Madrid y OMI-AP, y establecer un catálogo de perfiles de forma homogénea en toda la comunidad. Promovido por la Consejería, en estas reuniones participan médicos de familia, representantes de los laboratorios de varios hospitales, de la Gerencia adjunta de Planificación y Sanidad, y por parte de AMPap nuestros compañeros M. I. González Marcos y Á. Hernández Merino.
  • Grupo para elaborar un documento de recomendaciones sobre escolarización segura del alumnado con alergias a alimentos y/o al látex en los centros educativos. En este grupo de trabajo mixto, del Ministerio de Sanidad y el de Educación, la AMPap ha estado representada por nuestra compañera R. López Alonso. La finalidad de este grupo ha consistido en la elaboración de un documento de recomendaciones que pueda ser contextualizado por cada Comunidad Autónoma, documento que ha avalado nuestra asociación.
  • Grupo de Trabajo de Atención Primaria sobre HORUS. Participan en el grupo la Dirección General de Sistemas Informáticos, que era quien convocaba, la Dirección General de Atención Primaria, de Continuidad Asistencial, médicos de Atención Primaria, y representando a AMPap, nuestro compañero J. Bravo Acuña.
    HORUS es la aplicación que permite visualizar la información de la historia clínica de los pacientes, tanto desde AP como desde los hospitales y especializada.
    En funcionamiento desde hace un año, todavía dista de alcanzar este objetivo, dado que los hospitales pueden ver casi completa la historia de AP, mientras que desde primaria solo se puede ver lo que los hospitales han ido poniendo a disposición de HORUS, que es muy distinto según el hospital.
  • Grupo de trabajo de Atención a la salud infantil en los Centros de AP de la Comunidad de Madrid. En este grupo han participado representantes de la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad, sociedades científicas de Enfermería, y enfermeros de AP. Por parte de AMPap han colaborado M. Á. Fernández-Cuesta Valcarce, Á. Carrasco Sanz, F. Menchero, y E. Escribano Ceruelo.
    Tenía como objetivo reducir el número de revisiones a las mínimas necesarias según la evidencia científica, pero cumpliendo además los criterios de buena atención de la cartera de servicios estandarizada.
    Lograr un consenso fue arduo por lo heterogéneo del grupo, con mayoría de enfermeras de familia, lo que obligó a cesiones por ambas partes.
    El trabajo ha quedado plasmado en el documento “Atención a la salud infantil en los centros de Atención Primaria de la comunidad de Madrid”, que se ha difundido a través de los coordinadores de pediatras de las distintas Direcciones asistenciales. Se puede acceder al mismo en el enlace http://db.tt/5Izeh45D

Otras colaboraciones con la Consejería

  • Proyecto de mejora de los centros de salud docentes. En el contexto del desarrollo de este proceso, y abierto el plazo para la acreditación y reacreditación de centros docentes, la AMPap ha tenido la oportunidad de exponer a la administración la situación de los colaboradores docentes de Pediatría.
    Se han abordado los beneficios que obtendrán los tutores de medicina de familia con el nuevo proyecto, y se ha conseguido, tras mucha insistencia que se comprometan a elaborar un documento parecido para los pediatras colaboradores docentes, cuyo borrador nos acaban de remitir para aportar nuestras sugerencias.
    Todo ello se trató en la reunión del 17 de noviembre que os resumimos más abajo.
  • Coordinadores de Pediatría. Los siete Coordinadores de Pediatría se han reunido con el Gerente Adjunto de Asistencia Sanitaria, J. Vázquez Castro, con el Coordinador de Directores de Continuidad Asistencial, M. Ballarín y con el Coordinador de Jefes de estudios y Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria, J. C. Abánades el 29 de noviembre. Se puede acceder al resumen de dicha reunión en el siguiente enlace: http://db.tt/VRYuRg07
    La información sobre la figura del coordinador de pediatras está disponible en nuestra web, en el enlace www.ampap.es/profesion/coordinadores_de_pediatria.htm

Reuniones con la Administración

  • Reuniones con la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad:
    • 17 de noviembre 2011. Se celebró esta reunión para tratar el tema de los colaboradores docentes de Pediatría.
      Asistieron la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMyCM) (R. Dago Elorza), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) (P. Ruiz Lázaro) y la AMPap, con nuestra Presidenta C. Sánchez Pina y nuestra Vicepresidenta, P. Hernando Helguero. Se pidió para los pediatras colaboradores docentes beneficios similares a los de los tutores de Medicina de Familia.
      Se expuso la dificultad para la acreditación de los centros en los que no existe enfermera de Pediatría, situación que es frecuente en Madrid. Sobre este tema trató la reunión que se mantuvo el 23 de noviembre con el Departamento de Acreditaciones de la Agencia Laín Entralgo, y que se desarrolla a continuación.
      Asimismo, se les informó de los primeros resultados de la encuesta elaborada este verano por nuestra Tesorera, J. Hernández Delgado, a los colaboradores docentes de Pediatría, y que también se expone más adelante.
      El resumen de esta reunión, elaborado por AMPap, está accesible en http://db.tt/XDtF2Y79. Desde la Consejería se nos ha remitido asimismo acta de este encuentro y la AMPap contestó por medio de un carta, plasmando nuestras peticiones (www.ampap.es/docencia.htm).
    • 1 de diciembre 2011. Convocada por A. Miquel, trató sobre el tema del desarrollo del reglamento de régimen interno de los centros de salud, y el documento del perfil del director de centro. Participaron las sociedades científicas de Enfermería, Medicina y Pediatría, y el Colegio de Médicos.
      La reunión se desarrolló en un ambiente tenso debido al reciente fallo de los tribunales sobre el recurso presentado por la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFyC), la AMPap y el Colegio de Médicos contra el decreto de Nueva Estructura. La sentencia exige que el puesto de director de centro de salud sea desempeñado por un Licenciado en Medicina y Cirugía, lo que ha provocado malestar entre las asociaciones de Enfermería. Más adelante os informamos acerca de esta sentencia.

Otras reuniones

  • 23 de noviembre 2011: reunión con el Departamento de Acreditaciones de la Agencia Laín Entralgo. Acudió la junta directiva de la AMPap, M. Á. Fernández-Cuesta Valcarce como jefe del grupo de formación MIR de la AEPap, y L. Carbonell, enfermera pediátrica de una sociedad científica de Enfermaría pediátrica. Siguiendo la estrategia diseñada por nuestra Vicepresidenta, P. Hernando, se expusieron todos los aspectos relacionados con la acreditación de centros docentes, la situación de la Enfermería pediátrica y los resultados de la encuesta a los colaboradores docentes de Pediatría. El resumen de la reunión está disponible en la web (www.ampap.es/docencia/pdf/2011_reunion_ALE.pdf).
  • 24 de noviembre: reunión de los responsables del plan Estratégico de Pediatría y Neonatología. Con esta reunión finalizan las aportaciones al Documento del Plan Estratégico de Pediatría y Neonatología de este grupo, del cual os hemos informado en anteriores resúmenes. Representando a AMPap acudió P. Hernando Helguero. El documento esta pendiente de publicación.

Actividades profesionales

  • Encuesta a los pediatras colaboradores docentes. Elaborada el pasado verano por nuestra tesorera, J. Hernández Delgado, entre los pediatras colaboradores docentes, pone de manifiesto el escaso cumplimiento de la rotación obligatoria por atención primaria de los residentes de Madrid. El contenido de esta encuesta y sus interesantes conclusiones están disponibles en la web (www.ampap.es/docencia/pdf/2011_informe_encuesta_pediatras_colaboradores_docentes.pdf).
  • Observatorio pediátrico. El 22 de noviembre tuvo lugar otra reunión de este grupo, constituido por las sociedades científicas de pediatría, sindicato AMYTS, y la mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos. Su finalidad es vigilar y alertar de la problemática asistencial y laboral de los pediatras de los Centros de Salud de Madrid. En esta ocasión se comentó la deficiente formación de los residentes de pediatría en Atención Primaria, puesta de manifiesto por la encuesta a los pediatras colaboradores docentes. Tenéis toda la información en la web (www.ampap.es/docencia/pdf/2011_observatorio_nota_prensa_formacion_pediatras.pdf).

Recurso del Decreto de Nueva Estructura

El fallo del tribunal Superior de Justicia de Madrid apoya el recurso presentado por la SOMAMFyC, la AMPap y el Colegio de Médicos contra el decreto de estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la Comunidad de Madrid.

En concreto, da la razón a las sociedades científicas anulando el artículo que se refiere a la titulación requerida para ser nombrado Director de Centro de Salud, ya que el decreto promulgado por la Consejería solo indicaba que debía tratarse de un profesional sanitario. Según la sentencia, este puesto debe ser desempeñado por un Licenciado en Medicina y Cirugía.

Toda la información al respecto está disponible en la web (www.ampap.es/profesion.htm#anulacion_judicial).

Candidatura ICOMEM

Se han llevado a cabo diversas reuniones entre las sociedades científicas de familia (la SOMAMFyC, la Sociedad Española de Mñedicos Generales y de Familia [SEMG]) y de Pediatría (la AMPap, la SPMyCM), los vocales de AP del Colegio de Médicos y de la Organización Médica Colegial, y el grupo antiburocracia.

El objetivo es apoyar todas las sociedades científicas una candidatura común para el Colegio de Médicos, más cercana a los médicos de AP de Madrid. Es una oportunidad para que la AP gane importancia en el Colegio de Médicos. Han asistido a las reuniones celebradas C. Sánchez Pina y Á. Carrasco Sanz.

Otras noticias

Coincidiendo con el 9.º Curso de Actualización en Pediatría de Madrid, celebrado del 9 al 11 de febrero, ha tenido lugar la renovación de la Junta Directiva de Madrid. Damos la enhorabuena y la bienvenida a la nueva Junta, constituida por nuestros compañeros:

  • Presidente: J. García Aguado. Vicepresidenta: M. Aparicio Rodrigo. Secretaria: V. Martínez Rubio. Tesorera: I. Astiz Blanco.
  • Vocales: María García-Onieva Artázcoz, Rosa López Alonso, Ana Lorente García, Mauriño, Yolanda Martín Peinador, María Soledad Martínez García y Margarita Sánchez Calderón.

A todos ellos les agradecemos su generosidad, y les brindamos todo nuestro apoyo.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.