Enviar a un amigo Comentarios Imprimir Descargar PDF
 Artículo sin valoraciones 

Volver al indice >>

Originales

Evaluación de una modalidad terapéutica grupal con adolescentes (escenoterapia) en un centro de salud mental infantil y juvenil

Autores:

Aragay Tusell Ma, Bordas Bigas Mb, Guinart Serarols JMc

aPsicología clínica. Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) de Osona. Consorci Hospitalari de Vic. Barcelona. España.
bPsicología clínica. Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) de Osona. Consorci Hospitalari de Vic. Barcelona. España.
cPsicología clínica. Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) de Osona. Consorci Hospitalari de Vic. Barcelona. España.

Correspondencia: M Aragay. Correo electrónico: maragay@hgv.cat

Referencia para citar este artículo:

Aragay Tusell M, Bordas Bigas M, Guinart Serarols JM. Evaluación de una modalidad terapéutica grupal con adolescentes (escenoterapia) en un centro de salud mental infantil y juvenil. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:401-7.

Publicado en Internet: 30/09/2008

Resumen:

El Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Osona (Barcelona) viene utilizando la técnica psicoterapéutica grupal de la escenoterapia para tratar adolescentes con problemas de relación interpersonal, desde su fundación en 1990. En este artículo se expone una propuesta de evaluación simplificada de su eficacia asequible desde el trabajo asistencial en un servicio público. Se basa en la utilización de cuestionarios autoadministrados a adolescentes y a sus padres y en una escala de evaluación global de uso habitual. Los resultados indican que la valoración de los padres y de los propios adolescentes en sus conductas prosociales y problemas con compañeros mejora tras la aplicación del tratamiento.

Palabras clave: Adolescencia. Psicoterapia grupal. Relaciones interpersonales.

Conflicto de Intereses:

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.