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Noticias de los grupos de trabajo y las webs de la AEPap

Referencia para citar este artículo:

Noticias de los grupos de trabajo y las webs de la AEPap. Rev Pediatr Aten Primaria. .

Publicado en Internet: 28/06/2020


Grupos de trabajo

Grupo de Docencia

Grupo de Ecografía Clínica Pediátrica

Grupo de Educación para la Salud (EPS)

Grupo de Gastroenterología y Nutrición

Grupo de Patología Infecciosa (GPI)

Grupo de Vías Respiratorias (GVR)

Grupo de Investigación

Grupo Laboral-Profesional

Grupo de PrevInfad

Grupo de Relaciones con Europa

Grupo de Sueño

Grupo de TDAH y Desarrollo Psicoeducativo

Webs

Familia y Salud

Guía-ABE

Grupo de Docencia

Actividades del primer semestre de 2020

  • Participación en el Curso Anual de la AEPap:
    • Comité científico: Miguel Ángel Fernández-Cuesta.
    • Taller de coaching para pediatras docentes.
  • Plataforma Continuum: 
    • Paco Hijano (codirector) y Carmen Villaizán (coordinadora).
    • Participación en la elaboración del apartado “Preparo mi rotación por Pediatría de Atención Primaria” (Miguel Ángel Fernández-Cuesta y Carmen García Rebollar).
  • Grupo de relaciones con Europa: María Aparicio y Carmen Villaizán.
  • Ejecutiva AEPap: Carmen Villaizán: vicepresidenta y vocal de Formación.
  • Grupo de trabajo para Diploma avanzado de capacitación específica en Pediatría AP: Begoña Domínguez, Carmen Villaizán y Eloísa de Santiago.
  • Participación en el máster de Pediatría AP de la Universidad Complutense.
  • Revista FAPAP:
  • Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria:

Grupo de Ecografía Clínica Pediátrica

Componentes

  • Daniel Enrique Alonso Martín (coordinador), José Ángel Bilbao Sustacha, Juncal Díaz Lázaro, Vasilica Doina Oniceag, Luis Ortiz González, María Amor Peix Sambola, Concha Sánchez Pina, Susana María Viver Gómez. Nuevas incorporaciones: Laia Ferré Moragues, Montserrat Ruíz García, Ecatherine Rodríguez Urteaga.
  • Colaboradores: Francisco Javier Rodríguez Contreras y Stephan Otto Schneider.

Actividades del primer semestre de 2020

  • Taller de Ecografía Abdominal en el XVII congreso de la Asociación Española de Pediatría: aplicación de la ecografía clínica pediátrica abdominal en Atención Primaria. Se realizó una edición del taller, de 4 horas de duración. Como docentes colaboraron E. Alonso y S. Viver como autores del texto y ponentes, además ejercieron de tutores de prácticas junto a J. A. Bilbao y J. Díaz.
  • Máster de Pediatría de Atención Primaria UCM-AEPAP: con motivo de la COVID-19 se ha pospuesto la realización del taller de mayo programado, siendo los responsables J.A. Bilbao y C. Sánchez-Pina.
  • Primer curso semipresencial de Ecografía Clínica Pediátrica de la AEPap (plataforma Formatio): tras presentar el curso semipresencial en el congreso se abrió la inscripción con un gran éxito, pero con motivo de la COVID se ha tenido que posponer la parte presencial. Tras comentar la posibilidad con los miembros del Grupo de Trabajo y con la sección de Docencia se decidió abrir la inscripción a la parte online (repitiendo el éxito de la inscripción previa) y fijar el curso en la portada de la web de Formatio. Pendientes de nueva fecha por parte del proveedor de los ecógrafos.
  • D. E. Alonso figuraba como docente de dos ediciones del curso de Ecografía Abdominal Básica Pediátrica organizado por la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en marzo y junio, ambas pospuestas por la situación de alerta sanitaria.
  • D. E. Alonso ha superado el curso “Introducción a la ecografía dermatológica” de 75 horas, y se encuentra actualmente realizado el curso “Ecografía pulmonar en la enfermedad por COVID-19” de 12 horas.
  • Los 3 nuevos integrantes del grupo (L. Ferré, M. Ruiz y S. O. Schneider) organizaron en diciembre de 2019 un curso de ecografía de tiroides, partes blandas y testicular en el Hospital de de Vic.
  • E. Rodríguez ha participado como formadora en la Jornada de Formador de Formadores del Grupo de Trabajo de Ecografía SEMERGEN en enero y como monitora de ecografía abdominal básica para médicos de familia en 3 jornadas, otras 2 han sido pospuestas por la situación sanitaria, al igual que su participación como monitora en el Curso de Ecografía de Urgencias-Iniciación (pendiente de nueva fecha).
  • E. Rodríguez ha participado como alumna en los webinars “aplicación de la ecografía en la lumbalgia y su tratamiento” y “papel de la ecografía en el síndrome del túnel carpiano”, ambos en junio, además de encontrarse realizando en la actualidad el Curso Online de Ecografía Pulmonar en la enfermedad por COVID-19.
  • J. Díaz ha recibido formación en los cursos “Introducción a la ecografía dermatológica” de 75 horas, “Ecografía pulmonar en la enfermedad por COVID- 19” de 12 horas y “Curso online de ecografía transtorácica” de 20,2 horas.
  • M. A. Peix participó en un taller de ecografía en Atención Primaria en Barcelona en febrero.
  • F. J. Rodríguez ha participado en el diseño, desarrollo, análisis y elaboración del manuscrito de un estudio de investigación acerca de la utilidad de la ecografía pulmonar en pacientes adultos con sospecha de COVID-19, pendiente de aceptación tras finalizar la revisión por la revista Journal of Ultrasound in Medicine. Además, ha colaborado en el vídeo “COVID 19. Papel de la ecografía en Atención Primaria” de la SEMFYC, disponible en youtube. Ha participado como alumno en la formación ofertada a través de la plataforma de ecografía de la SEMERGEN.
  • L. Ortiz tiene aceptado para próxima publicación el artículo “Torticolis como forma de presentación de quiste de la bolsa de Blake. Diagnóstico ecográfico en Atención Primaria” en la revista Archivos Argentinos de Pediatría. Ha publicado la carta al editor “Diagnóstico ecográfico de craneosinostosis en Atención Primaria” en la misma revista, así como la carta al editor “Ecografía Clínica en la infección del tracto urinario” en Anales de Pediatría, citado en una réplica posterior de Piñeiro Pérez R. Publicó “Diagnóstico ecográfico de catarata” en Anales de Pediatría. Además, ha sido nombrado Miembro del Consejo Editorial de la revista American Journal of Pediatrics. Ha sido director del trabajo de fin de grado titulado “Ecografía cutánea en dermatología pediátrica” de la Facultad.

Grupo de Educación para la Salud (EPS)

Actividades del primer semestre de 2020

Reuniones grupo EPS

  • Presencial marzo 2010.
  • Online Skype 26/03/2019.

Boletines informativos EPS y Comunitaria

  • Número 4: marzo 2020.
  • Número 5: junio 2020.

Cuenta Twitter @EPS_AEPap.

Máster

Colaboración como autor-tutor en temas del Master de Pediatría de Atención Primaria. Universidad Complutense de Madrid y AEPap. 2020-21. Cata Núñez Jiménez.

  • Educación para la salud grupal.
  • Educación para la salud individual. Consejo de salud. 
  • Inteligencia emocional.

Publicaciones en revistas

  • “COVID e infancia. Importancia de los determinantes” (aceptado para publicación en revista Comunidad).
  • “Mapeando los activos en salud de mi barrio: nuestra experiencia” (aceptado para publicación en revista Comunidad).
  • Artículos revista FAPap: Núñez Jiménez C. Intervención comunitaria: pasar consulta mirando a la calle. FAPap 2020;13(1).

Comunicaciones en el congreso AEPap 2020

  • M.ª Elena Fernández Segura, Ana M.ª Lorente García Mauriño, Nieves Nieto del Rincón, Marta Esther Vázquez Fernández, Francisco Javier Garrido Torrecillas, M.ª Esther Serrano Poveda. La web Familia y Salud como fuente de promoción de la salud de niños, familias y adolescentes. Resultados tras más de siete años de experiencia.
  • Marta Esther Vázquez Fernández, María Varela Patiño ¿Qué opinan los estudiantes de Medicina de la Pediatría de Atención Primaria? ¿Está entre sus opciones de futuro?
  • Marta Esther Vázquez Fernández, Sara Becerril Andrés, Ana Berrocal Cuadrado, Marta Blanco Vázquez. Mapeando los activos comunitarios del centro de salud.
  • Catalina Núñez Jiménez, Trinidad Planas Juan, Elena Cabeza Irigoyen, Guillem Artigues Vives, Miquel Salvà Garví, Llorenç Capó Bernat. Abordaje de la obesidad infantil, algo más que dieta y ejercicio físico.
  • M.ª Elena Fernández Segura ¿Qué le quieres preguntar a tu pediatra? O qué dudas en salud tienen los adolescentes.

Talleres

Rosa María Macipe Costa, Luis Andrés Gimeno Feliu, Catalina Núñez Jiménez (mod). Trabajar desde el centro de salud mirando fuera de sus muros. Congreso AEPap 2020.

Publicaciones online en web Familia y Salud

  • Esther Serrano: Se inicia el desconfinamiento en niños y Enfrentándonos al coronavirus.
  • Simón I, Vázquez ME: Recursos para entretenimiento de niños y adolescentes durante el confinamiento en casa.
  • Mª Elena Fernández Segura: ¿Cómo se usan las mascarillas en los niños?
  • Artículos para la sección mito o realidad:
    • Alba Torres Cardus: Los niños contagian más el coronavirus que los adultos.
    • María Alfaro González: Los niños enferman menos de coronavirus.
    • Ana Fierro Urturi: A los niños les salen ganglios porque están flojos.
    • Alba Torres Cardús: No se puede dar el pecho si tengo coronavirus.
    • Alba Torres Cardús: Necesita plantillas porque tiene los pies planos desde los 2 años o se quedarán así.
    • Rosa María Macipe Costa: No le han salido los dientes a la edad normal, es por falta de calcio.
    • Cristina Cayuela Guerrero: Mi hijo no come, necesita vitaminas.
  • ME Vázquez y grupo EPS: Decálogo para que los jóvenes y adolescentes afronten el confinamiento.
  • Elena Fernández Segura, vídeo: ¿Qué hacer durante la cuarentena?
  • Rosa Pavo, Lola Cantarero y grupo EPS. Infografía: Cuando visites la consulta de Pediatría.

Colaboraciones

  • Web Familia y salud. Coordinación de la web familia y salud: Esther Serrano Poveda. Miembros del comité editorial de la web familia y salud (Kata, Elena y Marta). Corrección de legibilidad de los artículos de la web familia y salud (Cristina Cayuela, Elena Santamaria, Elena Fernández Segura, Fátima Muñoz, Cristina Real, Rosa Morey, Cristina García de Ribera, Trinidad Álvarez Laviada, Esther Serrano, Kata y Marta).
  • Save the children.

Redes

  • PACAP Baleares.
  • PACAP Castilla y León.

Grupo de Gastroenterología y Nutrición

Integrantes

  • Luís Carlos Blesa Baviera (CS Valencia Serrería II, Valencia), María Dolores Cantarero Vallejo (CS Illescas, Toledo), Ángel José Carbajo Ferreira (CS Reyes Magos, Madrid), Marta Castell Miñana (CS “V Campanar”, Valencia), María Teresa Cenarro Guerrero (CS Sagasta-Ruiseñores, Zaragoza), Yolanda Cerezo del Olmo (CS Esparragal, Murcia), Carmen de la Torre Cecilia (CS “Santa Rosa”, Córdoba), María José García Mérida (CS Anaga-San Andrés, Santa Cruz de Tenerife), Leticia González Martín (CS Segovia II, Segovia), María Socorro Hoyos Vázquez (CS Zona IV/Zona VII, Albacete), Juan Rodríguez Delgado (CS Alpedrete, Madrid), Ignacio Ros Arnal (Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza), Esther Ruíz Chércoles (CS M.ª Jesús Hereza, Leganés, Madrid), Ana María Vegas Alvárez (Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid).
  • Otros integrantes que están en nuestro recuerdo: Ana Martínez Rubio y Catalina Santana Vega.

Secretaría

  • Fecha de creación: febrero de 2015.

Actividad del primer semestre de 2020

Curso AEPap 2020:

Medios de comunicación

¿De qué están hechas las chuches? (también aquí). Teresa Cenarro.

Actualización página web

A cargo de Petuka Hoyos.

Publicaciones

Grupo de Patología Infecciosa (GPI)

Actividades del primer semestre de 2020

Información general

  • Fecha de formación del grupo: noviembre de 2013.
  • Integrantes: 24 miembros.

Reorganización de la web

  • Se han revisado y ordenado los contenidos previos y se ha reestructurado su disposición para facilitar el acceso a los mismos. Se ha revisado la bibliografía del último año, ordenando los artículos seleccionados en Artículos previos organizados por temas (A-Z)
  • Monografías 2020. Desde enero se ha ido recopilando y elaborando documentación sobre la pandemia de COVID-19. Desde los primeros documentos del Ministerio de Sanidad hasta el enlace a las fuentes de información pasando por la elaboración y sucesivas actualizaciones de documentos propios y otros en colaboración con otras SSCC pediátricas, (AEP, SEIP y SEPEAP) y con el Ministerio de Sanidad. Se ha habilitado una pestaña específica.
  • Además:

Documentos propios

Otras publicaciones

  • Rodríguez Arranz C, Oteo Revuelta JA. Enfermedades transmitidas por garrapatas. Del campo a tu consulta. En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización Pediatría Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2020. p. 265-27.
  • Ares Álvarez J, Morillo Gutiérrez B. Manejo del paciente pediátrico con fiebre sin foco. En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización Pediatría Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2020. p. 397-408.
  • Albañil Ballesteros MR. Pediatría y COVID-19. Rev Pediatr Aten Primaria. 2020;22 [en prensa].
  • Acceso a pruebas complementarias para el diagnóstico de enfermedades infecciosas en las consultas de Pediatría de Atención Primaria. Yolanda Martín Peinador, María Rosa Albañil Ballesteros, César García Vera, Rafael Jiménez Alés, Eulalia Muñoz Hiraldo, M. José Martínez Chamorro. 10.1016/j.anpedi.2020.03.015.
  • Redacción de una de las fichas NO HACER del grupo de trabajo de la SEIP de Infecciones de manejo Ambulatorio. Alicia Berghezan.
  • Capítulo de Infecciones por Clamidia de la 4º Edición del Manual Cruz 2020. Alicia Berghezan.
  • Redacción de la ficha del Pediamecum: Mupirocina (pte de publicación). Alicia Berghezan.

Investigación

  • Estudio multicéntrico de incidencia y detección de contactos de tos ferina en población pediátrica desde consultas de Atención Primaria Investigador principal: Cristina Rodríguez Arranz.
  • Manejo diagnóstico y terapéutico de la infección del tracto urinario (ITU) en Atención Primaria (AP) pediátrica. Beca AEPap 2019. Ponemos a disposición de los colaboradores de este estudio toda la documentación relativa al estudio en el enlace: https://bit.ly/2IOYKEE
  • “Manejo de la consulta de Pediatría de AP en tiempos de SARS-Cov-2” Estudio abierto hasta el 31 de mayo para recoger datos sobre el manejo de la patología infecciosa en tiempos de COVID. Enlace para cuestionario: https://forms.gle/XBaz5TCYLZia5wMJ6

Participación en consensos

Colaboración institucional

  • Integración en el Grupo coordinador y de expertos para elaborar y presentar el “Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos” varias reuniones, participación en elaboración, discusión y redacción de documentos para el PRAN. Rosa Albañil y César García.
  • Grupo PROA Atención Primaria Rosa Albañil y César García.
  • Manejo pediátrico en Atención Primaria del COVID-19 01.06.2020, Resumen visual.

Actividades en congresos, reuniones, jornadas

  • Curso AEPap:
    • Actualización en farmacoterapia en Pediatría: módulo "Infecciones de vías respiratorias bajas". Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. SERMAS. María Rosa Albañil.
    • Actualización en farmacoterapia en Pediatría: módulo "Infecciones del tracto urinario". Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. SERMAS. María Rosa Albañil.
  • Webinar: ¿Qué hemos aprendido hasta ahora de la infección por el nuevo coronavirus en niños? y lo que nos queda por saber.
    • COVID-19 pediátrico, ¿conocemos la realidad en nuestro medio? César García Vera.
    • COVID en AP: Efectos secundarios. Rosa Albañil.
  • I Encuentro digital AEP:
    • Planificación de la Asistencia Sanitaria en tiempos de COVID.
    • Como planificar la asistencia sanitaria. Yolanda Martín Peinador.
  • AEPap responde: tres vídeos. Rosa Albañil y GPI.

Redes sociales

  • Rafael Jiménez Alés, Beatriz Morillo Gutiérrez.
  • Facebook: 2253 me gusta.
  • Twitter: 4991 seguidores.
  • 44,3 K visitas en scoop.
  • Cuenta Instagram GPI. Alicia Berghezan.

Medios

  • Cuestionario para T5 sobre COVID. María Rosa Albañil
  • Nota de prensa, junto con la presidenta de AEPap, para Gabinete de Prensa sobre COVID-19.

Formatio

Seleccionan la documentación Beatriz Morillo y Rosa Albañil.

Grupo de Vías Respiratorias (GVR)

Actividades del primer semestre de 2020

Web Respirar

Hemos contribuido con:

Participación en la publicación de la Guía Española para el manejo del Asma (GEMA)

  • Presentación 5 de mayo de 2020.
  • Comité ejecutivo (Manuel Praena Crespo).
  • Revisores externos; Maite Asensi Monzó y Gimena Hernández Pombo.

Participación en el curso de Abordaje Integral del Asma en la infancia y adolescencia de Continuum

  • Disponible desde el 15 de abril de 2020 hasta la fecha.
  • Coordinador Manuel Praena Crespo.
  • Autoras: Maite Asensi Monzó: Impacto del asma en la infancia y adolescencia. Historia natural del asma. Determinantes del asma. Mar Duelo Marcos: Educación en el asma. Plan de acción.

Congreso AEPap 2020, Madrid, 14 de febrero de 2020

  • Tos crónica: casos clínicos. Texto/presentación en pdf. Ponentes: Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Oliva, Maite Asensi Monzó, Isabel Moneo Hernández.
  • Flash pediátrico. Bronquiolitis aguda: ¿seguimos la evidencia científica? Texto. Ponente: Mar Duelo Marcos.
  • Anafilaxia. Taller de casos clínicos. Ver texto. Ponente: M.ª Teresa Guerra Pérez.
  • Sibilancias recurrentes en preescolares. Pitando, pero felices. Texto/presentación en pdf. Ponentes: M.ª Isabel Úbeda Sansano y Gimena Hernández Pombo.

Máster en Pediatría de Atención Primaria

Temas del máster, autores y fechas:

  • La exploración del niño alérgico: Juan Carlos Juliá Benito, 21/01/2020.
  • Alergia a alimentos IgE mediada e IgE no mediada: Juan Carlos Juliá Benito, 28/01/2020.
  • Manejo de la urticaria aguda y crónica: Juan Carlos Juliá Benito, 28/01/2020.
  • Rinitis alérgica: Alberto Bercedo Sanz, 28/01/2020.
  • Anafilaxia: María Teresa Guerra Pérez, 28/01/2020.
  • Reacciones adversas a medicamentos y vacunas: María Teresa Guerra Pérez, 28/01/2020.
  • Inmunoterapia. Indicaciones y seguimiento: María Teresa Guerra Pérez, 28/01/2020.
  • Asma. Epidemiología y clasificación: Águeda García Merino, 29/04/2020.
  • Asma. Diagnóstico clínico, funcional y etiológico: Maite Asensi Monzó, 29/04/2020.
  • Tratamiento de la crisis de asma: Maite Asensi Monzó, 29/04/2020.
  • Asma. Seguimiento y educación del paciente: Águeda García Merino, 29/04/2020.
  • Interpretación de la radiografía de tórax: Maite Asensi Monzó, 29/04/2020.

Guía-ABE

Úbeda Sansano I, Croche Santander B, Hernández Merino A. Neumonía (v.3.0/2020). Guía-ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [en línea] [actualizado el 27/04/2020]. Disponible en https://www.guia-abe.es

AEPap responde

Preguntas sobre coronavirus y patología respiratoria: Documento pdf y vídeo. Autores: Gimena Hernández Pombo, Juan Carlos Juliá Benito, Isabel Mora Gandarillas, Alberto Bercedo Sanz, Manuel Praena Crespo y María Teresa Guerra.

Publicaciones

  • Arch Bronconeumol. 2020;S0300(2896):30566-6. Manuel Praena Crespo. Coautor representando a AEPap junto a múltiples autores. Discrepancias entre GEMA y GINA en la clasificación de corticosteroides inhalados.
  • Úbeda Sansano MI, Hernández Pombo G. Sibilancias recurrentes en preescolares… Pitando, pero felices. En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización en Pediatría Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2020. p 283-294.
  • Úbeda Sansano I, Croche Santander B, Hernández Merino A. Neumonía (v.3.0/2020). Guía-ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [en línea] [actualizado el 27/04/2020]. Disponible en https://www.guia-abe.es
  • Úbeda Sansano MI, Asensi Monzó M, Grupo Vías respiratorias AEPap. Si un alumno tiene neumonía; ¿qué hay que saber? Familia y Salud Escuela 2020. Pendiente de publicar en: https://www.familiaysalud.es/salud-y-escuela

Investigación

  • Úbeda Sansano MI, Investigadora en el ámbito de Atención Primaria (Centro de Salud de L’Eliana), en el ensayo clínico internacional “Estudio fase III multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con un fármaco de comparación activo para evaluar la seguridad, tolerabilidad y la inmunogenicidad de V114 en lactantes sanos (PNEUMO-PED-EU-1). Código de protocolo V114-025. Promotor MSD. EUDRACT. 2018-003787-31.
  • Úbeda Sansano MI, Investigadora en el ámbito de Atención Primaria (Centro de Salud de L’Eliana), en el Ensayo clínico multicéntrico de fase IV, aleatorizado, doble ciego, controlado, en niños de 12 a 35 meses, de la vacuna contra la gripe estacional para estimar la eficacia frente a la gripe y frente a otras infecciones respiratorias. Promotor: Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO). Número EUDRACT: 2019-001186-33.

Grupo de Investigación

Actividades del primer semestre de 2020

Convocatorias

Se otorgaron las becas AEPap-FPS 2020, resultando premiados los trabajos:

  • Proyecto FOSFOCISPE: eficacia de la fosfomicina en la cistitis aguda comunitaria en Pediatría. Investigador principal: María Gómez Serrano.
  • Los argumentos de los movimientos antivacunas utilizando las nuevas tecnologías (2020-2021): ¿un desafío para la salud comunitaria global? Investigador principal: Agnès Huguet Feixa.

También se otorgaron las becas BECAS NESTLÉ (3000 y 1000 euros), resultando premiados los trabajos:

  • Efecto de la implantación de un menú saludable y una educación nutricional en escuelas infantiles sobre la alimentación familiar y su adhesión a dieta mediterránea. Investigador principal: Edurne Ciriza Barea.
  • El accésit de 1000 euros quedó desierto.

Máster de Pediatría en Atención Primaria AEPap-UCM, curso 2019/2020

  • Elaboración de los temas correspondientes a “Metodología de investigación” y “Comunicación científica”.
  • También se han elaborado por parte de miembros del grupo los temas: “Valoración integral del neonato en el centro de salud en su primera visita”, “Motivos frecuentes de consulta en el periodo neonatal”, “Estudio básico de la función renal”, “Proteinuria”, “Hematuria”, “Prevención y cribado de la hipertensión arterial”, “Dolor abdominal agudo”, “Episodios aparentemente letales”, “Intoxicaciones” y “Evaluación y estabilización del paciente grave”.

Formación

  • Durante el 17.º Congreso AEPap se impartió por parte de Josep Balaguer el taller titulado: “De pediatra investigador aficionado a investigador serio”.
  • El 4.º Curso del Grupo de Investigación, que se iba a celebrar el mes de mayo, sobre “Lectura crítica de la literatura científica y revisiones sistemáticas en Pediatría” tuvo que ser aplazado a causa de la pandemia de SARS-CoV-2.

Publicaciones

  • Gallego Iborra A, Del Castillo aguas G. Estudios transversales o de prevalencia. Form Act Pediatr Aten Prim. 2020;13(1).
  • Azor-Martínez E, García-Fernández L, Strizzi JM, Cantarero-Vallejo MD, Jiménez-Lorente CP, Balaguer-Martínez JV, et al. Effectiveness of a hand hygiene program to reduce acute gastroenteritis at child care centers: A cluster randomized trial. Am J Infect Control.2020 Apr 14.
  • Pendiente de elaboración un monográfico sobre investigación para FAPap, con revisión de todos los temas elaborados hasta el momento.

Proyectos

A survey on the diagnosis and management of acute otitis media by primary care paediatricians in europe. César García Vera, Guadalupe del Castillo Aguas, Jacob Urkin, Concha Sánchez Pina et al. (ECPCP). En fase de análisis.

Colaboración con estudios externos

Valoración y difusión a través de la web (sección “participa investigando”) de los siguientes estudios:

  • Trabajo de investigación para determinar los conocimientos y actitudes frente al Baby-Led Weaning en profesionales de la salud y en papás y mamás de nuestro entorno.
  • ¿Tenemos los pediatras una inmunología "especial" de cara a enfrentarnos al Covid19?
  • Encuesta sobre manejo de la consulta telemática en Pediatría de Atención Primaria durante la pandemia por COVID-19.
  • Encuesta sobre salud oral en Pediatría.
  • Características de la consulta de Pediatría de AP en tiempos COVID.

Red de investigación en Pediatría de Atención Primaria (PAPenRed)

Estudio LAYDI. Durante el 17.º Congreso AEPap se presentaron y defendieron 9 comunicaciones orales a partir de los resultados obtenidos en el estudio LAyDI, con los siguientes títulos:

  • Descriptivo I. Ámbito geográfico, factores económicos, socioculturales, antecedentes y embarazo.
  • Descriptivo II. Factores que pueden influir en el tipo de alimentación: parto, periodo neonatal y cuestionario sobre lactancia.
  • Desarrollo psicomotor a los 4 meses de vida a partir del seguimiento de una cohorte de 2066 niños.
  • Indicadores de nutrición en una cohorte longitudinal de menores de un año. Diferencias según tipo de lactancia y otras variables.
  • Prevalencia global y por comunidades autónomas de los distintos tipos de lactancia durante el primer año de vida, a partir del seguimiento de una cohorte de 2066 niños
  • ¿Cuál es la situación actual de la práctica del colecho en nuestro país?
  • ¿Cuál es la situación actual sobre la administración de la Vitamina D durante el primer año de vida?
  • Creación de un modelo predictivo de lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses.
  • Capacidad predictiva para la lactancia y determinación del mejor punto de corte de la escala Breastfeeding Self-Effificacy Scale-Short Form.

En fase de publicación los primeros artículos del estudio LAyDI:

  • Predictive capacity for breastfeeding and determination of the best cut-off point for the Breastfeeding Self-Efficacy Scale-Short Form, en fase de revision en Journal of Human Lactation.
  • Food consumption and nutrient intake in the LAyDI cohort of Spanish children at 18-months-old, en fase de envío a Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics.

Estudio COSACO

En fase de publicación el siguiente artículo: “Staphylococcus aureus nasal colonization in spanish children. the cosaco nationwide surveillance study”, en fase de revision en Journal of Clinical Epydemiology.

Información general

Grupo Laboral-Profesional

Actividades del primer semestre de 2020

Relaciones institucionales

Con fecha 10 de febrero de 2020 se envió a la “Oficina para el marco estratégico de la Atención Primaria” un documento sobre el análisis de la cartera de servicios en Pediatría de Atención Primaria. En él se analizaban aquellos aspectos que se cumplían y aquellos que no en las diversas comunidades autónomas (CC. AA.). Después de esto, debido a la pandemia del COVID-19, estas actividades han quedado en suspenso momentáneamente.

A partir de este documento se ha realizado un trabajo “Inequidades en Pediatría de Atención Primaria” pendiente de publicación en la Revista Pediatría de Atención Primaria (RPAP).

Comunicaciones

Comunicación al 17.º Congreso de actualización en Pediatría de la AEPap, Madrid. 13-15 de febrero de 2020. Desde el grupo profesional consideramos que la mejora de la satisfacción de los residentes con la rotación por Atención Primaria puede hacer que estos orienten su actividad profesional hacia esta faceta de la Pediatría, por lo que la colaboración con los residentes y sus representantes es estrecha:

Publicaciones

Propuesta de desescalada en Pediatría de Atención Primaria. Para plantear la forma de realizar la desescalada con la máxima protección de los profesionales el grupo laboral-profesional junto con el ejecutivo ha realizado este documento (30 de abril de 2020).

Proyectos

  • Inequidades en Pediatría de Atención Primaria. Trabajo realizado en colaboración con los vocales autonómicos en el que se compara la cartera de servicios de cada una de las CC. AA. con el gasto sanitario consolidado por habitante. Pendiente de publicación.
  • Análisis de los sistemas de protección y detección de contagios en los pediatras de Atención Primaria en las CC. AA. en la epidemia por COVID-19. Trabajo realizado en colaboración con los vocales autonómicos. Siguiendo la misma metodología que el anterior se compara también los sistemas de protección disponibles en los meses de marzo y abril en cada una de las CC. AA. y el gasto consolidado por habitante para Atención Primaria. Pendiente de publicación.
  • ¿Qué características tienen que tener las plazas de PAP para que sean más atractivas? La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), su grupo de trabajo Laboral-profesional y su coordinador MIR queremos conocer qué características de las plazas de Pediatría serían mejor valoradas por los residentes y los pediatras jóvenes. Por ello, se ha realizado una encuesta está destinada a los residentes y a los pediatras que han finalizado su residencia en los últimos 5 años y a todos los pediatras de Atención Primaria, en general. Han respondido a la encuesta 1114 personas: 85 residentes, 205 que han finalizado en los últimos 5 años y 826 que han finalizado más tarde la especialidad. Los datos están en proceso de análisis y pendientes de publicación.

Grupo de PrevInfad

Actividades del primer semestre de 2020

Publicaciones

Actividades formativas

  • Accidentes infantiles, atención a situaciones de urgencia. En "Diploma de posgrado en la práctica avanzada de enfermería infantil y comunitaria". Universidad Rovira y Virgili, mayo 2020.
  • José Galbe Sánchez Ventura: participación en el taller de dos horas “Evidencias sobre la promoción en Lactancia Materna”. XVII Congreso AEPAP de Actualización en Pediatría. Madrid, 13-15 de febrero de 2020. 
  • José Mengual Gil, moderador: “Taller práctico sobre sistemas de retención infantil”. XVII Congreso AEPAP de Actualización en Pediatría. Madrid, 13-15 de febrero de 2020. 
  • Carmen Pallas Alonso, participación en el taller de dos horas “Evidencias sobre la promoción en Lactancia Materna”. XVII Congreso AEPAP de Actualización en Pediatría. Madrid, 13-15 de febrero de 2020. 
  • Los miembros del grupo participan en 12 temas en el Master Pediatría Atención Primaria de AEPAP-UCM.

Otras actividades

  • Colaboración con el Ministerio de Sanidad (Subdirección de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública), como grupo de trabajo de prevención y promoción de la salud, para la línea de trabajo en la que se encuentran actualmente: “Consejo Integral en estilos de vida en Atención Primaria vinculada a recursos comunitarios en infancia y adolescencia”, acción dentro del marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (alimentación, actividad física, tabaco y alcohol, lesiones):
    • María Jesús Esparza, Traducción al inglés de los documentos nuevos de recomendaciones (documentos cortos) de PrevInfad.
    • José Mengual participó en nombre de Previnfad e IHAN en un minivideo contestando las preguntas sobre vitamina D y Lactancia materna en la iniciativa “AEPAP RESPONDE” en mayo 2020.
  • José Mengual participación en la reunión virtual del organismo de coordinación del programa de actividades preventivas y educación para la salud (PAPPS), sábado, 13 de junio de 2020, plataforma virtual semFYC.

Reunión coordinación

  • Reunión virtual 10 de junio 19:30 horas.
  • Plataforma Google Meet:
    • Lectura y aprobación si procede del acta de la anterior reunión.
    • Reunión virtual organismo de coordinación del PAPPS sábado 13 de junio.
    • Nuestra parte del monográfico PAPPS 20202.
    • Para la nueva web: Vídeo corto (2-4 minutos), actualización de 200 palabras sobre un tema concreto, consejos para pacientes, validación PHQ.
  • Actualización Programa de Salud Infantil (programa de actividades preventivas y educación para la salud en la infancia).
  • Colaboración con el Ministerio: “Consejo integral en estilos de vida población infantil”.
  • Estado del grupo, valoración nueva incorporación.
  • Temas pendientes.
  • Próxima reunión presencial.
  • Ruegos y preguntas.

Grupo de Relaciones con Europa

Actividades del primer semestre de 2020

  • La ECPCP (European Confederation of Primary Care Paediatricians) no se ha reunido durante este semestre por la COVID-19, pero se ha mantenido activa. Se han publicado tres notas de posicionamiento. Una en relación al mantenimiento de la lactancia materna en las madres con sospecha de COVID-19 (que es un apoyo explícito al posicionamiento de la OMS). Otro documento animando a los pediatras en esta pandemia y ofreciendo 19 consejos generales para los pediatras de Atención Primaria (disponible en la web de la ECPCP o del grupo de trabajo). Por último, el documento publicado en junio de 2020 sobre los derechos de los niños en la epidemia de COVID-19 y la necesidad de que vuelvan a las aulas otra vez. La evidencia disponible señala una menor capacidad de contagio de COVID-19 por parte de los niños. Estudios de predicción muestran como el cierre de colegios y guarderías tiene poco impacto en la extensión del virus. La falta de asistencia al colegio conlleva perjuicios para la población infantil entre los que se encuentran pérdida de oportunidades de aprendizaje o el incremento de situación de maltrato físico o emocional. La ECPCP anima a los gobiernos a que tengan en consideración los derechos de los niños y vayan abriendo los colegios y las guarderías con precaución.
  • Se ha participado en el webinar organizado por EPA/UNEPSA (European Paediatric Association) “Different countries: different experiences. What did we learn from covid 19”, que se celebró el día 29 de abril. En él participó Ángel Carrasco, como presidente de la ECPCP y también Andreas Wener, secretario de la ECPCP que presentaron la experiencia de España y Francia con el coronavirus. Además, participaron el presidente de EPA/UNEPSA, Massimo Pettoello, de Italia, Eli Somekh, de Israel, Selim Suner, de EEUU y Mehmet Vural y Esra Sevketoglu de Turkia. La conferencia fue un éxito contando con 1 300 000 participantes.
  • El artículo sobre otitis media aguda, liderado por Concha Sánchez Pina, Cesar García Vera y Guadalupe del castillo está en proceso de publicación. Se avisará cuando finalmente se publique.
  • El grupo del Curriculum sigue trabajando para publicar el documento definitivo de las EPA (Entrustable Professional Activities). Para ello se está llevando a cabo la corrección definitiva, por parte de Carmen Villaizán y María Aparicio. Se espera que el documento esté disponible antes de la próxima reunión virtual de la ECPCP, en septiembre de 2020.
  • En la web de la ECPCP se pueden encontrar las publicaciones de mayor interés sobre COVID-19 en niños.

Grupo de Sueño

Integrantes

  • Susana Alberola López. Pediatra. CS Jardinillos. Palencia.
  • Clara García Cendón. Pediatra. CS de Tomiño. Pontevedra.
  • Sol Briceño Cuadros. Pediatra. CS Griñon. Madrid.
  • Judith Montañez Arteaga. CS Los Realejos. Santa Cruz de Tenerife.
  • Gema Perera de León. CS Los Realejos. Santa Cruz de Tenerife.
  • María L García Fraile. CS Fuentelarreina. Madrid.
  • María José Muñoz Muñoz. Pediatra. Centro de Rehabilitación y Hospitalización de niños Dionisia Plaza. Madrid.
  • Ignacio Cruz Navarro. Coordinador. Pediatra. CS Montequinto. Dos Hermanas. Sevilla.

Actividades del primer semestre de 2020

  • Taller “Alteraciones del sueño en la infancia” impartido por Ignacio Cruz Navarro en el 17.º Congreso de Actualización en Pediatría de la AEpap el día 14 de febrero de 2020.
  • Monográfico de FAPap “Trastornos del sueño en la edad pediátrica” que verá su publicación en este mes de junio de 2020 con los siguientes artículos:
    • Trastornos del sueño infantil. Herramientas de valoración para el pediatra de Atención Primaria. Autor: Ignacio Cruz Navarro.
    • Comorbilidades de los Trastornos del sueño. Autoras: Gema Perera de León y Judith Montañez Arteaga.
    • Parasomnias en la edad pediátrica. Autores: Roberto Raynero Mellado y Oscar García Campos.
    • Excesiva somnolencia diurna. Autor: Ignacio Cruz Navarro.
    • Insomnio infantil. Autoras: Susana Alberola López y Clara García Cendón.
    • Polisomnografía. Autor: Ignacio Cruz Navarro.
    • Niño roncador. Autor: Gonzalo Pin Arboledas.
    • Sueño y obesidad: una realidad íntima en dos direcciones. Autores: Gonzalo Pin Arboledas y Amalia LLuch Roselló.
  • 2.º Máster en Pediatría de Atención Primaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM): Ignacio Cruz Navarro:
    • Tema 50: Trastornos del sueño.
    • Tema 51: Abordaje del sueño normal.
    • Tema 166: SAHS.
    • Taller Práctico sobre “Trastornos del sueño en el niño” del Máster de Pediatría de Atención Primaria de la UCM el día 21 de mayo de 2020.
  • Colaboración en el Proyecto SHASTU/PINES: Se trata de implementar en colegios/institutos un programa de educación en hábitos saludables de sueño mediante tres sesiones de formación a profesores, alumnos y padres y fomentar cambios evaluando los resultados de dicha formación/ cambios en los resultados académicos y de salud. El proyecto tuvo que suspenderse por la pandemia COVID-19. Se retomará durante el año 2021.
  • Participación como Grupo de Sueño de la AEpap en la actualización de la GPC sobre Trastornos del Sueño en niño y adolescentes en Atención Primaria editada en el año 2011, y que estamos llevando a cabo el Grupo de Sueño de la AEP. Este proyecto también se ha visto interrumpido temporalmente por la pandemia COVID-19.
  • Actualización de los Protocolos de la AEP sobre sueño infantil, junto al resto de compañeros del Grupo de Sueño de la AEP: actualmente en elaboración.

Grupo de TDAH y Desarrollo Psicoeducativo

Actividades del primer semestre de 2020

Publicaciones y participación en reuniones científicas

  • Recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas en relación con el uso de medicamentos en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes con cardiopatías conocidas y en la población pediátrica general, posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría. Pérez-Lescure Picarzo J et al. An Pediatr (Barc). 2020;92(2):109.e1-109.e7. García Cruz JM (revisión externa).
  • Tratamiento TDAH: Adherencia, Revisiones y Remisiones. García Cruz JM. CS San Martín, Vitoria, enero/2020.
  • Niños con altas capacidades. ¿Somos capaces de atenderlos? Seminario. García Cruz JM. 17.º Congreso AEPap (moderador), febrero/2020, Madrid.
  • Educación para la salud. Mesa comunicaciones. García Cruz JM. 17.º Congreso AEPap (moderador), febrero/2020, Madrid.
  • Comunicaciones científicas de Psiquiatría Infantil del Congreso de la AEP 2020, que tenia que celebrarse en junio. Correctora: Hernández M.
  • Afectación pneuropsicologica como secuela de tratamiento oncológico. Rev Pediatr Aten Primaria. 2020;22:e27-e30. Hernández M.
  • XXII Congreso Internacional de Trastornos del Neurodesarrollo. INVANEP. Hernández M. Marzo. Valencia.
  • Protocolo de Abordaje del TDAH del Servicio Sanitario Público Andaluz. Hergueta R. Reuniones de trabajo.
  • Cómo abordar los trastornos mentales de los adolescentes (diagnóstico y orientación)”. Rodríguez Hernández PJ. Adolescere. 2020;8:6-15.
  • Modelo de progresión de los síntomas en niños con TDAH”. Rodríguez Hernández PJ. Ponente. XXII Congreso Internacional de Actualización en Trastornos del Neurodesarrollo.

Familia y Salud

Familia y Salud es una publicación viva y en constante crecimiento. En la actualidad cuenta con 1265 documentos con temas relacionados con la salud infantil.

Actividades del primer semestre de 2020

  • Continuamos con la actualización progresiva de todos los temas con más de 3 años de antigüedad ya que la web se inició en abril de 2012 (artículos actualizados: 520):
    • Muchos de los artículos incorporan una infografía (59) o una presentación en PowerPoint (358) para resaltar los “puntos clave” o mensajes principales del texto. Y algunos se presentan con un vídeo (25) o audio (61).
    • Hasta hoy han participado más de 450 colaboradores-autores.
    • Cada 15 días se renueva la página principal, con 3 artículos nuevos y 6 artículos recomendados (actualizados o previos).
    • Dos campañas mensuales sobre temas o eventos relacionados con el mes en curso, en las que se difunde de forma exhaustiva los contenidos de nuestra web.
    • En banner principal destacamos 3 noticias de interés quincenalmente y damos a conocer las distintas secciones y contenidos de la web.
    • Se van incorporando recursos de interés (vídeos, documentos, libros, app, webs o blogs externos,…) en nuestra sección Recursos o Salud y Escuela.
  • IV Premios Salud Digital 2019 nuestra Web fue seleccionada entre los tres finalistas de su categoría, la de APP de Medicina (26 de febrero de 2020).
  • Colaboración en difusión del Proyecto The Daily Mile (La milla diaria) para fomentar la actividad física en la escuela: publicado en página principal y como recurso en la sección “salud y escuela”.
  • Aumento progresivo de seguidores en redes sociales.
  • Redes sociales de Familia y Salud:
  • Redes sociales de Salud Joven:
  • Se pueden compartir PDF por correo electrónico o a través de las redes sociales y whatsapp.
  • Mantenimiento de las secciones ya existentes. Y este año se han incorporado 3 nuevas secciones o apartados:
    • Dentro de Cocinando en familia, activa desde diciembre 2018, en la que seguimos incorporando recetas saludables basadas en la dieta mediterránea, y fáciles de elaborar, hemos creado el apartado “Recetas de otras culturas” con la ayuda de una nueva colaboradora dietista-nutricionista, dedicada a nuestros usuarios de otros países.
    • Sección “Historia de nuestra Web”, donde encontrar artículos o noticias que son "Historia de nuestra Web", bien porque forman parte de su desarrollo como Web para familias o bien porque sus contenidos, aunque ya no estén vigentes, forman parte de la salud pediátrica y de la evolución de la medicina y la sociedad. Creemos que no dejan de tener interés y que se merecen "no desaparecer".
    • Sección “Todo sobre el Coronavirus”: dentro de “Infecciones” que aglutina todos los artículos sobre la pandemia de COVID-19. En este momento contiene 23 artículos y quedan varios en proceso y pendientes de publicación.
  • Renovación de Salud y Escuela: Esta sección dedicada a docentes y cuidadores ha sufrido un proceso de revisión y renovación que ha consistido en:
    • Redistribución de subsecciones y apartados por etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria), para facilitar la accesibilidad a los contenidos.
    • Revisión de los contenidos existentes en la web familia y salud y susceptibles de incluirse en esta sección.
    • Adaptación de la redacción y contenidos de estos artículos dirigidos a los docentes.
    • Búsqueda y publicación de nuevos recursos útiles para docentes.
    • Nuevos artículos solicitados para la sección.
    • Cambio logo de la sección.
    • Nuevas cartas de difusión para Instituciones y Dirección de los centros educativos disponibles en la web. (Está prevista una nueva campaña de difusión para septiembre al inicio del nuevo curso escolar).
  • Finalizado el Estudio de investigación titulado “Análisis del uso de nuevas tecnologías aplicadas a la salud de los usuarios de las consultas de Pediatría (familias y adolescentes)”. Pendiente de publicación.
  • Dos Comunicaciones orales en 17.º Congreso Actualización en Pediatría AEPap:
    • “Web Familia y Salud. Fuente de promoción de la salud de niños, familias y adolescentes. Resultados tras más de siete años de experiencia”.
    • “Familias, nuevas tecnologías e información sanitaria, una realidad y un reto para los Pediatras”.
  • Durante los meses de marzo a mayo, durante la etapa de confinamiento por la pandemia COVID-19, la web ha realizado:
    • Campaña informativa con artículos y recursos pertinentes sobre los aspectos y novedades pediátricas de la enfermedad y creación de la sección “Todo sobre el Coronavirus”.
    • Concurso “Sé creativo, en casa con Coronavirus”: 53 participantes. Objetivo: dar a los niños la posibilidad de expresar creativamente sus vivencias en esos momentos y ofrecerles entretenimiento.
    • Artículo con las conclusiones de nuestro concurso: “¿Cómo han vivido los niños el confinamiento por el coronavirus?”. Pendiente enviar a publicar.
  • Resultados Web a fecha de 11 de junio 2020:
    • Durante el último mes, 683 506 han visitado Familia y Salud, más de 22 000 usuarios diarios.
    • En último año (11/6/19 a 11/6/20) han sido 10 384 918 usuarios, que han visto 14 638 532 páginas.
    • En este semestre, desde 1 enero 2020, hay 4 141 186 usuarios nuevos y han visitado casi 6 millones de páginas.
    • De ellos, tres de cada cuatro nos visitan desde países castellano-parlantes del continente americano. De España son el 24% de los usuarios. Destaca México.
    • El 81,25 % llegan a la web a través de dispositivos móviles.
    • La mayoría (89,4%) acceden a la información de la web a través de buscadores generales tipo Google. Solo el 10% accede directamente a través de la web. Y algo más del 0,5% lo hace a través de redes sociales.

Guía-ABE

Inicia nueva etapa en octubre de 2018

Equipo editorial:

  • María Rosa Albañil Ballesteros, coordinadora, (Centro de Salud Cuzco, Fuenlabrada, Madrid, Servicio Madrileño de Salud, España). Miembro del Grupo de Patología Infecciosa AEPap.
  • Santiago Alfayate Miguélez (Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, Servicio Murciano de Salud, España). Miembro del Grupo de Patología Infecciosa AEPap.
  • Josefa Ares Álvarez (Centro de Salud Bueu, Pontevedra, Servicio Galego de Saúde, España). Miembro del Grupo de Patología Infecciosa AEPap.
  • Rafael Jiménez Alés (Consultorio de La Roda de Andalucía, Sevilla, Servicio Andaluz de Salud España). Miembro del Grupo de Patología Infecciosa AEPap.
  • Beatriz Morillo Gutiérrez (Centro de Salud Aracena. Huelva. España). Miembro del Grupo de Patología Infecciosa AEPap.
  • Manuel Praena Crespo (Centro de Salud La Candelaria, Sevilla, Servicio Andaluz de Salud España). Miembro del Grupo de Vías Respiratorias AEPap.
  • Carmen Villaizán Pérez (Centro de Salud EAP Toledo 4 – Santa Bárbara, Toledo, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, España). Miembro de los Grupos de Docencia y Relaciones con Europa de AEPap.

Actividades del primer semestre de 2020

  • Se ha establecido con la editorial Lúa la publicación de 16 temas anuales.
  • Hemos continuado con la prioridad de revisar y actualizar los temas ya publicados según los siguientes criterios: tiempo trascurrido desde su publicación, cambios relevantes recientes en los contenidos e interés por parte de los lectores, (traducido en el número de consultas realizadas) y, en menor medida, incorporar temas nuevos.
  • Temas publicados en el primer semestre de 2020:
  • Cada tema es revisado por dos personas antes de su publicación.
  • Desde el Grupo de Patología Infecciosa de AEPap se ha colaborado activamente en la autoría y en la revisión de temas.
  • La publicación de cada tema se difunde en la lista PEDIAP y en la Junta Ampliada de AEPap para que desde cada federada se comunique a sus socios.
  • Los datos de seguimiento en cuanto a visitas de la web de la Guía ABE son muy positivos, habiendo aumentado mucho el número de visitas siempre comparadas con el mismo espacio temporal del año previo.
  • Uno de los problemas detectados durante este año es la falta de uniformidad en los textos a publicar, y en algunos de los publicados, exigiendo un plus de trabajo a revisores y al Equipo Editorial. Para resolver este problema se ha solicitado a Lúa un presupuesto para que desde la editorial se realice la maquetación de los textos. Este tema continúa pendiente.
  • Redes: se mantienen Facebook y Twitter. Se encargan de su mantenimiento: Rafael Jiménez Alés, Beatriz Morillo Gutiérrezy Ángel Hernández Merino. Actualmente hay 5688 seguidores.

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ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

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