Artículo sin valoraciones 

Casos clínicos

Inesperada causa de hipercalcemia

Autores:

González de la Rosa Aa, Aguado Antón Rb, Pérez González Dc, Pastor Tudela AId, Llorente Pelayo Se, Gutiérrez Buendía Df

aServicio de Pediatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander, Cantabria. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander, Cantabria. España.
cServicio de Pediatría. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander, Cantabria. España.
dHospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander, Cantabria. España.
eSección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid, España.
fHospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander, Cantabria. España.

Referencia para citar este artículo:

González de la Rosa A, Aguado Antón R, Pérez González D, Pastor Tudela AI, Llorente Pelayo S, Gutiérrez Buendía D. Inesperada causa de hipercalcemia. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):131-2.

Publicado en Internet: 14/02/2020


INTRODUCCIÓN

La hipercalcemia se define como una cifra sanguínea de calcio total superior a 10,5 mg/dl o de calcio iónico superior a 1,35 mmol/l (5,2 mg/dl). La incidencia en Pediatría es desconocida, aunque muy inferior a la que se da en población adulta. Sus causas son múltiples, las más frecuentes son el hiperparatiroidismo y las neoplasias. A menudo es asintomática, por tanto, su diagnóstico es difícil, y, en muchas ocasiones, un hallazgo analítico casual. Se divide en tres grados: leve, cuando cursa con cifras de 10,5-12 mg/dl, moderada, de 12-14 mg/dl, y grave, con cifras superiores a 14 mg/dl.

RESUMEN DEL CASO

Presentamos el caso de un niño ingresado por hipercalcemia secundaria a la ingesta accidental de líquido de pastilla deshumidificadora. Se trata de un niño de tres años, sin antecedentes de interés, que acude a Urgencias por haber bebido de forma accidental el líquido formado como producto de una pastilla deshumidificadora (Fig. 1). El componente principal de esta son sales de cloruro de calcio. Presenta constantes en rango normal para su edad y talla. La exploración física y neurológica es anodina. Se contacta con el Instituto de Toxicología, que recomienda el control de la calcemia y descarta que el producto sea abrasivo. Se realiza una gasometría una hora tras la ingesta, observándose una cifra de calcio iónico de 1,96 mmol/l, confirmándose la hipercalcemia en la bioquímica venosa. En la hora posterior, se observa un aumento de la cifra de calcio iónico a 2,24 mmol/l. Se realiza un electrocardiograma, que es normal. Dados los hallazgos, se inicia tratamiento con sueroterapia al doble de necesidades basales según las guías, así como dosis única de furosemida. Control con normalización de cifras tras ocho horas de sueroterapia (calcio iónico de 1,30 mmol/l), manteniéndose el paciente estable en todo momento.

Figura 1. Tipo de pastillas deshumidificadoras ingeridas
Figura 1. Tipo de pastillas deshumidificadoras ingeridas

CONCLUSIONES

La hipercalcemia es una entidad rara en Pediatría. En aquellas de origen externo, suele ser por una administración errónea de calcio o bien por intoxicación por vitamina D o suplementos vitamínicos. El caso que presentamos es una causa excepcional de hipercalcemia. Cifras elevadas de calcemia pueden ser asintomáticas, provocar sintomatología inespecífica o bien provocar síntomas renales, neuromusculares o arritmias, entre otros. En función del grado y de si se acompaña de síntomas, el tratamiento es sueroterapia y diuréticos de asa, siendo rara la necesidad de otras terapias. En cualquier caso de ingesta accidental de productos domésticos, se debe procurar conocer los componentes del mismo así como vigilar los posibles efectos adversos a los que puedan dar lugar, aunque el producto pueda parecer inocuo.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2020 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto