Publicidad
AEPap responde

   
 Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Cartas a la Dirección

¿Ha disminuido la actividad de Atención Primaria dentro del congreso de la Asociación Española de Pediatría? Respuesta

Autores:

Ruiz-Canela Cáceres Ja, García-Onieva Artazcoz Mb, Rivera Luján Jc, Calvo Penadés Id, Hernández-Sampelayo Matos Te, Mellado Peña MJf

aPediatra. CS Virgen de África. Sevilla. España.
bPediatra. CS Entrevías. Madrid, España.
cComité Ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
dPediatra. Unidad de Reumatología Pediátrica. Hospital Infantil La Fe. Valencia. España.
eServicio de Pediatría. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
fUnidad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales Pediátricas. Servicio de Pediatría. Hospital Carlos III. Madrid. España.

Correspondencia: J Ruiz-Canela. Correo electrónico: jruizcanela@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Ruiz-Canela Cáceres J, García-Onieva Artazcoz M, Rivera Luján J, Calvo Penadés I, Hernández-Sampelayo Matos T, Mellado Peña MJ. ¿Ha disminuido la actividad de Atención Primaria dentro del congreso de la Asociación Española de Pediatría? Respuesta. Rev Pediatr Aten Primaria. 2020;22:e49-e51.

Publicado en Internet: 02/03/2020


El Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría (AEP), al que alude el artículo, responde con las siguientes aclaraciones.

Según los datos oficiales aportados por el Comité Científico de Congresos de la AEP1, la distribución de la actividad en Atención Primaria se refleja en las Tablas 1 y 2.

Tabla 1. Comunicaciones de Atención Primaria en los Congresos de la AEP
Comunicaciones AEP 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Comunicaciones recibidas de AP-PEH 52 72 81 96 92 79 117 60
Total de comunicaciones recibidas 1257 1352 1319 1314 1250 1270 1290 1008
Comunicaciones aceptadas de AP-PEH 38 62 77 80 84 56 103 60
Total de comunicaciones aceptadas 910 1133 1106 1208 1156 1151 1138 912
Comunicaciones de AP en los Congresos AEP (%) 4,18% 5,47% 6,96% 6,62% 7,27% 4,87% 9,05% 6,58%
Reunión AEPap en Congreso AEP No
AEP: Asociación Española de Pediatría; AEPap: Asociación Española de Pediatrita de Atención Primaria; AP-PEH: Atención Primaria y Pediatría Extrahospitalaria.
Tabla 2. Sesiones de Atención Primaria desarrolladas en el Congreso de la AEP de 2019 (sin estar incluida en el Congreso la Reunión de la AEPap)
Sesiones del Congreso de la AEP de la dirigidas a AP 40
Total de sesiones del Congreso de la AEP 69
Sesiones del congreso de AP (%) 57,97%
AEP: Asociación Española de Pediatría; AEPap: Asociación Española de Pediatrita de Atención Primaria; AP: Atención Primaria.

Tal como recoge el citado artículo y está bien documentado2, la presencia de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) en el Congreso Nacional de la AEP, ha sido muy irregular a lo largo de los años, según las diferentes legislaturas. El actual Comité Ejecutivo mantuvo la reunión de AEPap en su congreso 2018, porque estaba ya prevista. A partir de entonces hicimos un análisis de la situación, estimándolo un privilegio que no reciben otras sociedades de especialidad; siendo, además, la AEPap, la sociedad de la AEP con mayor número de socios, que venía celebrando desde 2005 su reunión anual particular, y que desde 2019 se instaura con categoría de Congreso Nacional AEPap.

Los datos aportados por el Comité Científico de Congresos se corresponden con el artículo de los autores de 20173, pero difieren de lo publicado en el artículo de Gorrotxategui et al. al que estamos aludiendo. En las tablas expuestas se puede ver que no ha variado a lo largo de los años el número de actividades de Atención Primaria celebradas en el Congreso de la AEP, que no hay diferencias sustanciales en cuanto al porcentaje de comunicaciones presentadas, concretamente en el año 2019, cuando la AEPap ya no estuvo incluida en el Congreso de la AEP, con los años previos; y que concretamente en el año 2019 el porcentaje de sesiones del Congreso dedicadas a Atención Primaria supera a las de especialidades pediátricas (60/40), lo que corrobora que la actividad de Atención Primaria no ha disminuido en el Congreso de la AEP cuando no ha estado incluida la reunión AEPap en este.

Sin duda la disminución voluntaria de la asistencia de los miembros de la AEPap, como de cualquier otra especialidad, sí pudiera justificar una disminución de las presentaciones, que sin embargo no se ha visto reflejada en la oferta de actividades de Atención Primaria que ofrece el Congreso de la AEP.

Este Comité Ejecutivo decidió que solo celebrarán su reunión dentro del Congreso Nacional de la AEP sociedades de especialidad muy minoritarias, que tienen enorme dificultad para reunirse y escaso número de socios.

El análisis destallado de la carta induce a pensar al lector que AEPap y Atención Primaria es lo mismo; pero es muy importante no igualar los contenidos científico-docentes de Atención Primaria desarrollados en el Congreso Nacional de la AEP con la actividad de la Sociedad AEPap, ya que hay innumerables actividades trasversales de Atención Primaria para residentes y para otros pediatras independientes de esta sociedad. La Pediatría de Atención Primaria es una de las líneas estratégicas de este Comité Ejecutivo, como se refleja en las tablas aportadas, y es evidente que la Atención Primaria no es exclusiva de una sociedad, por mayoritaria que sea, existiendo otra sociedad de Pediatría de Atención Primaria que viene colaborando a lo largo de estos años en el Congreso Nacional de la AEP y que es una especialidad del interés de muchos pediatras.

El cambio del modo de relación de la AEPap, respecto al Congreso, con la AEP no debería implicar, como así quieren evidenciar los autores de este artículo, una disminución de su actividad en el Congreso de la AEP, que por otro lado no se ha comprobado como significativa según nuestros datos. Sin duda la AEPap, que promulga difundir la Atención Primaria a todos los niveles, debería verlo como una oportunidad muy importante para su sociedad en cuanto a investigación y participación científico-docente el Congreso de la AEP, a imagen de otras sociedades de especialidad mayoritarias que celebran también independientemente su congreso; pero que contribuyen y participan activamente en el Congreso Nacional de Pediatría de la AEP, como no puede ser de otra manera. La AEP, como casa madre, tiene la obligación de ayudar a todas la especialidades por igual y de no hacer diferencias.

Conocemos que las reuniones que AEPap lleva celebrando desde hace años, muy concurridas, han evolucionado a un Congreso Nacional de Atención Primaria que reúne a pediatras de toda España, pero esto no debería implicar menor actividad y presencia de la AEPap en el Congreso Nacional de la AEP por sus pediatras asociados, ni del resto de las especialidades pediátricas, donde entendemos debe seguir teniendo un papel primordial de difusión-aprendizaje de la Atención Primaria pediátrica.

En momentos de enorme trascendencia política y social para el futuro de la Pediatría, en general y en particular de la Atención Primaria, trasmitir enfrentamientos, en nuestra opinión sin fundamento, entre grupos de pediatras no es razonable ni conveniente. Una imagen de unidad sin fisuras de todos los pediatras de la AEP es lo que determinará nuestra fuerza y credibilidad frente a las instituciones.

ABREVIATURAS

AEP: Asociación Española de Pediatría · AEPap: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Programa Científico del 67.º Congreso de la AEP. Burgos, 6-8 de junio de 2019. En: Asociación Española de Pediatría [en línea] [consultado el 24/02/2020]. Disponible en https://www.congresoaep.org/static/upload/ow28/events/ev231/Site/files/PROGRAMA_FINAL_WEB_BURGOS_2019_06062019.pdf
  2. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. En: Wikipedia [en línea] [consultado el 24/02/2020]. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Espa%C3%B1ola_de_Pediatr%C3%ADa_de_Atenci%C3%B3n_Primaria
  3. Gorrotxategi Gorrotxategi P, Domínguez Aurrecoechea B, Valdivia Jiménez C, García Vera C, Villaizán Pérez C, Sánchez Pina C, et al. La Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria en el congreso de la Asociación Española de Pediatría. Análisis de las comunicaciones científicas. Rev Pediatr Aten Primaria. 2017;19:321-8.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2020 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto