Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Cartas a la Dirección

¿Ha disminuido la actividad de Atención Primaria dentro del congreso de la Asociación Española de Pediatría? Réplica

Autores:

Gorrotxategi Gorrotxategi PJa

aPediatra. CS Pasajes San Pedro. Pasajes, Guipúzcoa. España.

Correspondencia: PJ Gorrotxategi. Correo electrónico: pedrojesus.gorrotxategigorrotxategi@osakidetza.eus

Referencia para citar este artículo:

Gorrotxategi Gorrotxategi PJ. ¿Ha disminuido la actividad de Atención Primaria dentro del congreso de la Asociación Española de Pediatría? Réplica. Rev Pediatr Aten Primaria. 2020;22:e53.

Publicado en Internet: 02/03/2020


Agradecemos el interés del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) al realizar comentarios1 sobre nuestro estudio anterior2.

Los autores de esta afirman que, aunque ha disminuido el número de comunicaciones presentadas dentro del apartado de Pediatría Extrahospitalaria-Atención Primaria (PEH-AP) dentro del Congreso de la AEP, de 2018 a 2019, de un 9,05% a un 6,58%, la presencia de otras actividades dirigidas a los pediatras de Atención Primaria (AP) han supuesto un 57,97% de la actividad del Congreso, con lo que la actividad de AP de este no ha disminuido.

Puede ser que el título habría sido más correcto, si su redacción hubiera sido: “¿Ha disminuido la actividad de Atención Primaria dentro de las comunicaciones científicas del congreso de la Asociación Española de Pediatría?”, que es lo que se ha analizado en nuestro artículo y no otras actividades del congreso dirigidas a los pediatras de Atención Primaria.

En el artículo se ha analizado el lugar de procedencia de los trabajos, si han sido realizados por pediatras de Atención Primaria o no, aspecto que no es perceptivo para que una comunicación sea presentada en el apartado PEH-AP. Si se tiene en cuenta su origen, el porcentaje de comunicaciones realizadas en Atención Primaria sobre el total del Congreso entre el año 2018 al 2019 ha disminuido de un 6,2% a un 4%, lo que supone una disminución del 35%, como decíamos en el artículo, contra lo que no han presentado los replicantes ninguna objeción.

No entramos en la valoración de otros aspectos comentados en la respuesta de la AEP, que no tienen relación directa con los resultados del artículo y son solo opiniones de sus responsables actuales.

ABREVIATURAS

PEH-AP: Pediatría Extrahospitalaria-Atención Primaria.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ruiz-Canela Cáceres J, García-Onieva Artacoz M, Rivera Luján J, Calvo Penades I, Hernández Sampelayo Matos T, Mellado Peña MJ. ¿Ha disminuido la actividad de Atención Primaria dentro del congreso de la Asociación Española de Pediatría? Respuesta. Rev Pediatr Aten Primaria. 2020;22 [en prensa].
  2. Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Suárez Vicent E, Cenarro Guerrero MT, Domínguez Aurrecoechea B, Valdivia Jiménez C. ¿Ha disminuido la actividad de Atención Primaria dentro del congreso de la Asociación Española de Pediatría? Rev Pediatr Aten Primaria. 2019;21:e209-e211.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2020 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto