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Talleres

Oftalmología: exploración del niño estrábico; detección precoz. Detección precoz de los trastornos de refracción y ambliopía

Autores:

Méndez Llatas Ma, Delgado Domínguez JJb

aJefe de Servicio de Oftalmología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla La-Mancha. Albacete. España.
bPediatra. CS Labañou. A Coruña. España.

Correspondencia: M Méndez. Correo electrónico: mmllatas@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Méndez Llatas M, Delgado Domínguez JJ. Oftalmología: exploración del niño estrábico; detección precoz. Detección precoz de los trastornos de refracción y ambliopía. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):163-80.

Publicado en Internet: 18/11/2011

Conflicto de Intereses:

Los autores se declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.


Objetivos

Aunque se discutirán los fundamentos teóricos de estas actividades, es un taller eminentemente práctico; nos proponemos en él capacitar a los asistentes para detectar, con unos pocos medios, los trastornos visuales más importantes en la consulta de AP, así como capacitar al alumno para la realización de una exploración básica del niño estrábico, permitiendo su orientación diagnóstica inicial.

  • Reconocer el valor de los test de agudeza visual, los test de estereopsis y de fusión, el test de Hirschberg, el cover test y cover test alterno.
  • Estudiar los conceptos de dominancia y alternancia ocular, y reconocer su valor diagnóstico/pronóstico.
  • Analizar los distintos tipos de estrabismo (comitante/incomitante; forias/tropias; estrabismos constantes/intermitentes; endotropias/exotropias...).
  • Conocer las alternativas terapéuticas disponibles (tratamiento médico, óptico y quirúrgico).
  • Intentar definir con los asistentes unos criterios racionales de derivación al especialista.

Detección precoz de trastornos visuales

Grado de fiabilidad de las pruebas de detección

A pesar de la importancia que tendría detectar precozmente el estrabismo y la ambliopía, la detección de alteraciones visuales mediante cribado en niños de menos de tres años ha tenido generalmente poco éxito. Los obstáculos al cribado han incluido la falta de colaboración por parte del niño, el tiempo requerido y la utilización de pruebas inadecuadas. Algunas de las técnicas diseñadas para este grupo de edad, incluidos el cribado refractivo y la evaluación fotográfica, no han probado todavía su eficacia.

Aunque son ampliamente recomendadas, existen pocos datos en la literatura médica sobre la especificidad y sensibilidad de las pruebas de alineación ocular y del test de cubrir y descubrir (cover test) realizados por personal de Atención Primaria (AP). La especificidad de los test de agudeza visual para detectar estrabismo y ambliopía es imperfecta, ya que las causas de disminución de la agudeza visual pueden ser otras. Se ha estimado una sensibilidad de los optotipos infantiles del orden del 25-40%. La sensibilidad de los test de visión estereoscópica es del 60%, la especificidad del 90% y el valor predictivo negativo del 93%.

La evaluación de un programa de cribado preescolar que incluía inspección visual, medición de la agudeza y test de visión estereoscópica, encontró un valor predictivo negativo combinado del 99% para ambliopía, estrabismo y/o defectos de refracción importantes. En España, el grado de concordancia comunicado entre los defectos detectados en AP y los confirmados por el Servicio de Oftalmología de referencia var