Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Comunicaciones orales

C-3. Alopecia en lactantes que acuden a la consulta extrahospitalaria

Autores:

Bustamante Marcos Pa, Vázquez Fernández MEb, Rubio García Vc, Peñalba de la Fuente Id, Bachiller Luque Re, de Santiago García Mf

aMIR-MFyC. CS Arturo Eyries. Valladolid. España.
bPediatra. CS Arturo Eyries. Valladolid. Grupo de Educación para la Salud de la AEPap.
cMIR-MFyC. CS Arturo Eyries. Valladolid. España.
dMIR-MFyC. CS Arturo Eyries. Valladolid. España.
ePediatra. CS de Pilarica. Valladolid. España.
fPediatra. CS Arturo Eyries. Área Oeste Valladolid. Valladolid. España.

Referencia para citar este artículo:

Bustamante Marcos P, Vázquez Fernández ME, Rubio García V, Peñalba de la Fuente I, Bachiller Luque R, de Santiago García M. C-3. Alopecia en lactantes que acuden a la consulta extrahospitalaria. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e17.

Publicado en Internet: 18/11/2011


Introducción. La alopecia en lactantes es motivo importante de consulta en Atención Primaria, ya que induce una notable alarma en los padres. Describimos cinco tipos de lesiones.

Casos clínicos

  1. Lactante de diez meses, en quien aparece de forma progresiva una placa de alopecia en el vertex. Ausencia de zonas de presión en la cuna. Inicio de la guardería reciente. Juego con el cabello. Diagnóstico: tricotilomanía. Tratamiento: no precisa.
  2. Lactante de cuatro meses, alopecia lanceolada congénita en área parietal derecha, parto eutócico, sin antecedentes familiares. Diagnóstico: alopecia triangular neonatal. Tratamiento: no precisa.
  3. Lactante de cinco meses, con hipotricosis occipital progresiva en las últimas semanas, coincidiendo con sedestación. Diagnóstico: alopecia occipital neonatal. Tratamiento: no precisa.
  4. Lactante de ocho meses que durante un ingreso hospitalario para cirugía presenta placa alopécica occipital. Diagnóstico: alopecia traumática cicatricial. Tratamiento: no precisó.
  5. Lactante de un mes que presenta desde el nacimiento placa sin pelo, rugosa y amarillenta. Diagnóstico: nevus sebáceo. Tratamiento: considerar excisión preventiva a partir de la pubertad.

Conclusiones. La alopecia en lactantes existe y es una consulta frecuente. La historia clínica es fundamental y en ocasiones suficiente para el diagnóstico. No menospreciar aspectos psicológicos en el caso de la tricotilomanía.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2019 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto