Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Comunicaciones orales

C-1. Abordaje de una microepidemia de salmonelosis en el seno de una familia

Autores:

Palomar Saiz Sa, Lopes Semedo Dos Reis Gb, Montejo Martínez Cc, Cortés Rico Od, María Tablado MAe

aMIR-MFyC. CS Canillejas. Madrid. España.
bCS Gandhi. Madrid. España.
cMédico de Familia. CS Canillejas. Madrid. España.
dPediatra. CS Canillejas. Madrid. España.
eMédico de Familia. CS Los Fresnos. Torrejón de Ardoz, Madrid. España.

Referencia para citar este artículo:

Palomar Saiz S, Lopes Semedo Dos Reis G, Montejo Martínez C, Cortés Rico O, María Tablado MA. C-1. Abordaje de una microepidemia de salmonelosis en el seno de una familia. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e14.

Publicado en Internet: 18/11/2011


Caso clínico. Lactante de tres meses de edad remitida al hospital por fiebre de hasta 38,9 °C de 36 horas de evolución, varios vómitos alimentarios y 5-6 deposiciones diarias. Tras la exploración y las pruebas complementarias se ingresa a la lactante con sospecha de fiebre sin foco con antibioterapia y fluidoterapia intravenosa. Se recibe coprocultivo positivo para Salmonella tipo B fagocito IV,V. Durante este periodo, su hermano de cuatro años comienza con dolor abdominal y deposición sanguinolenta. Los padres presentan asimismo sintomatología digestiva leve. Se recogen coprocultivos a toda la familia, con resultado coincidente con el de la paciente. Tras tratar con Septrim® a la familia completa, la sintomatología remite en todos ellos. Seis semanas después, la madre consulta por un cuadro de fiebre, dolor abdominal, artralgias y vómitos; asimismo, su marido presenta gastroenteritis leve. Se repite el tratamiento con Septrim® durante un mes, con buena respuesta. Se realiza una encuesta epidemiológica, para establecer la fuente de contagio, aplicando los criterios de causalidad de Bradford Hill. Tras realizar un análisis de casos y controles y multivariante, la odds ratio para la manipulación de unas tortugas de Florida fue de 9 (intervalo de confianza del 95%: 4,20-13,8) y chi-cuadrado estadísticamente significativa. Se procedió a la erradicación de las tortugas, desinfección del reptiliario y sala de convivencia. Los cultivos de control a toda la familia fueron negativos a los dos meses.

Juicio clínico. Brote epidémico por salmonelosis entérica por S. paratyphi B (VI,V) con reservorio en tortugas de Florida.

Comentarios. Pudimos confirmar que, pese al tratamiento antibiótico efectivo, los pacientes volvían a contagiarse, presentando enfermedad aguda, o bien persistían como portadores, lo que nos hizo sospechar que las tortugas que tenían como mascotas estaban actuando de reservorio. Las tortugas de Florida son un reservorio frecuente de Salmonella. Nos planteamos la duda de si el tratamiento en los casos leves de la familia favoreció el estado de portador.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2018 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto