Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Comunicaciones orales

C-37. Brote epidémico de escabiosis en población marroquí en el CEDT de Illescas (Toledo)

Autores:

Rojo Portolés MPa, Espinosa Rodrigo Yb, Santos Herraiz Pc, Berghezan Suárez Ad, Sánchez García Se, Cantarero Vallejo MDf

aMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo. España.
bCentro Especialidades de Illescas. Toledo. España.
cMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo. España.
dMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo. España.
eMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo. España.
fPediatra. CS de Illescas . Toledo. España.

Referencia para citar este artículo:

Rojo Portolés MP, Espinosa Rodrigo Y, Santos Herraiz P, Berghezan Suárez A, Sánchez García S, Cantarero Vallejo MD. C-37. Brote epidémico de escabiosis en población marroquí en el CEDT de Illescas (Toledo). Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e60.

Publicado en Internet: 18/11/2011


Introducción. La escabiosis es una infestación cutánea causada por el ácaro Sarcoptes scabei. La prevalencia mundial se estima en unos 300 millones de casos anuales. Se presenta en forma de brotes epidémicos en la población general, siendo especialmente susceptibles niños y ancianos, así como individuos en situación de hacinamiento. Es más común en invierno que en verano.

El objetivo de esta comunicación es destacar la importancia de la detección y el tratamiento precoz de la sarna, así como la intervención sobre los contactos cercanos para detener la transmisión.

Material y métodos. Durante los meses de noviembre a diciembre de 2010, acudieron a la consulta de Pediatría del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Illescas tres niños de origen marroquí, de 18 meses, cuatro y 12 años de edad, con clínica de exantema y prurito. Inicialmente recibieron tratamiento sintomático por sospecha de exantema inespecífico, sin resultado. La persistencia de la clínica durante más de 15 días y la aparición de lesiones similares en los convivientes familiares hicieron sospechar escabiosis.

Resultados. Las lesiones eran similares en todos los afectados (en total 13) excepto en el niño de 18 meses, que presentaba escabiosis nodular en pliegues axilares y tronco. Se prescribió permetrina al 5% a las personas infestadas y sus contactos físicos cercanos, siendo erradicada en dos familias. La tercera familia no realizó correctamente el tratamiento por falta de medios económicos, por lo que los síntomas persistieron ocho meses después del inicio.

Comentarios. Los exantemas son uno de los motivos de consulta más frecuentes en Pediatría. Los de etiología vírica son los más comunes y exantemas más inusuales en nuestro medio pueden no ser sospechados, retrasándose el diagnóstico.

La escabiosis debe sospecharse siempre que exista un caso de exantema pruriginoso persistente, de predominio nocturno y que afecte a varios miembros de la familia. Es importante el diagnóstico y el tratamiento precoz para frenar el ciclo de transmisión.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2018 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto