Artículo sin valoraciones 

Originales

Estudio prospectivo sobre las infecciones del tracto urinario y reflujo vesicoureteral en dos consultas de pediatría

Autores:

Cano Pérez MDa, Contreras Calzada MIb, García Sánchez MJc, Doñoro Mazario Md, Riquelme Pérez Me

ePediatra. CS La Chopera. Alcobendas, Madrid. España.

Referencia para citar este artículo:

Cano Pérez MD, Contreras Calzada MI, García Sánchez MJ, Doñoro Mazario M, Riquelme Pérez M. Estudio prospectivo sobre las infecciones del tracto urinario y reflujo vesicoureteral en dos consultas de pediatría. Rev Pediatr Aten Primaria. 2000;2:389-398..

Publicado en Internet: 30/09/2000

Resumen:

Objetivos: Este estudio pretende conocer la incidencia de las infecciones del tracto urinario (ITU), así como los síntomas de presentación (motivos de consulta y sintomatología clínica), los gérmenes implicados y la posible asociación de la misma con anomalías del tracto genitourinario. Material y métodos: Este es un estudio descriptivo realizado en dos consultas de Pediatría de Atención Primaria que atienden a un total de 1.771 niños. Durante un período de 16 meses a todos los niños que acudieron a consulta con un cuadro sugestivo de ITU, se les realizó urianálisis y un urocultivo con antibiograma. Aquellos niños diagnosticados de ITU se les realizó una ecografía renal y cistoureterografía miccional seriada. Resultados: Se diagnosticaron 33 casos de ITUs, 20 varones y 13 mujeres, siendo el grupo de edad más frecuente el menor de 6 meses (45,45%). Se encontró una incidencia de 1,86. Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes destacan la anorexia (45,45%), la fiebre (30,30%) y el retraso pondoestatural (18,18%). El germen aislado con mayor frecuencia fue el Echerichia Coli (69,70%). En 10 casos se detectaron alteraciones mediante la ecografía renal, siendo la más frecuente la ectasia piélica en 6 niños (60%). Mediante la cistoureterografía se objetivó un reflujo vesicoureteral en 10 casos, siendo el más frecuente el de tipo II (71,40%). Conclusiones: Es el pediatra de atención primaria quien debe sospechar, diagnosticar y tratar las ITUs, así como iniciar el estudio de posibles alteraciones del trato genitourinario.

Palabras clave: Infección del tracto urinario. Reflujo vesicoureteral. Ecografía renal. Cistoureterografía miccional seriada.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2020 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto