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Comunicaciones orales

C-16. ¿Tienen los docentes españoles información y recursos para el control del asma en los centros escolares?

Autores:

Úbeda Sansano MIa, López-Silvarrey Ab, Rodríguez Fernández-Oliva CRc, Rueda Esteban Sd, Korta Murua Je, Morell Bernabé JJf

aPediatra. CS de L’Eliana. Valencia. España.
bPediatra. CS El Castrillón. A Coruña. España.
cPediatra. CS La Cuesta. Tenerife. España.
dHospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid. España.
eNeumología Infantil. Hospital Universitario Donostia. San Sebastián. España.
fPediatra. CS Zona Centro. Badajoz. España. Coordinador de la web Familia y Salud .

Correspondencia: MI Úbeda. Correo electrónico: ubeda_isa@gva.es

Referencia para citar este artículo:

Úbeda Sansano MI, López-Silvarrey A, Rodríguez Fernández-Oliva CR, Rueda Esteban S, Korta Murua J, Morell Bernabé JJ. C-16. ¿Tienen los docentes españoles información y recursos para el control del asma en los centros escolares?. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e31-e32.

Publicado en Internet: 18/11/2011


Introducción. El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Durante el curso, los niños pasan al menos un 30% del tiempo en el centro escolar, donde además realizan actividades que pueden desencadenar síntomas.

Objetivos. Conocer la información que los profesores reciben y transmiten de sus alumnos asmáticos y los recursos sanitarios que tienen los centros escolares españoles para atenderlos.

Material y métodos. Diseño prospectivo de estudio multicéntrico transversal, mediante encuestas autocumplimentadas a profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria de nueve comunidades autónomas. Los centros se seleccionaron por muestreo aleatorio estratificado según titularidad (público/privado) y niveles educativos. Para cada área se calculó un tamaño muestral para obtener el 95% de seguridad y precisión ± 4%, asumiendo un 60% de participación. Aprobado por el Comité Ético y las autoridades de Educación. Análisis estadístico descriptivo y regresión logística múltiple de factores asociados.

Resultados. Respondieron 4679 de 7494 (62,4%) profesores de 208 centros, con edades entre 21 y 69 años; el 72,6% fueron mujeres. El 62,5% sabía qué alumnos eran asmáticos, aunque solo el 26% conocía los factores desencadenantes y el 33,3% el tratamiento de las crisis. La información provino principalmente por comunicación verbal de los padres. Fue mayor en centros privados (odds ratio [OR]: 1,24; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1,06 a 1,45), educación infantil (OR: 5,52; IC 95%: 4,10 a 7,43) y en profesores que habían tenido previamente alumnos con asma (OR: 4,14; IC 95%: 3,53 a 4,85).

Por su parte, los profesores solían informar a la familia telefónica o personalmente ante síntomas de asma leves, intensos o con ejercicio en el 67% de los casos. Las variables asociadas con mayor información a los padres fueron ser profesora (OR: 1,96; IC 95%: 1,62 a 2,36), centro privado (OR: 1,66; IC 95%: 1,38 a 1,99), impartir educación infantil o primaria (OR: 7,75; IC 95%: 5,29 a 11,36) y haber tenido alumnos asmáticos (OR: 2,0; IC 95%: 1,65 a 2,43). Más del 85% respondió que no existía personal sanitario en su centro y el 50-57% no tenía plan de actuación, botiquín o medicación personalizada.

Conclusiones. La comunicación familia-profesor es deficiente e inadecuada. Existen pocos recursos para afrontar el asma en la escuela. Conocer estos datos es prioritario para implantar medidas coste-efectivas que mejoren la calidad de vida de niños y adolescentes con asma.


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