Publicidad
Cine y Pediatría 8

   
 Media: 1.5 (1 votos)

Originales

Análisis del gasto derivado de la prescripción de antibióticos en la población pediátrica de Castilla y León

Autores:

Vázquez Fernández MEa, Pastor García Eb, Bachiller Luque Rc, Vázquez Fernández MJd, Eiros Bouza JMe

aPediatra. CS Arturo Eyries. Área Valladolid Oeste. Hospital Universitario Río Hortega. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Valladolid. España.
bMédico de Familia. CS Rondilla 1. Área Este. Valladolid. España.
cPediatra. CS Pilarica. Valladolid. España.
dMédico de Familia. CS La Puebla. Palencia. España.
eÁrea de Microbiología. Facultad de Medicina de Valladolid. Valladolid. España.

Correspondencia: ME Vázquez. Correo electrónico: mvmarvazfer@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Vázquez Fernández ME, Pastor García E, Bachiller Luque R, Vázquez Fernández MJ, Eiros Bouza JM. Análisis del gasto derivado de la prescripción de antibióticos en la población pediátrica de Castilla y León. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:55-66.

Publicado en Internet: 31/03/2008

Resumen:

Objetivos: analizar el gasto farmacéutico derivado de la prescripción de antibióticos de uso sistémico en la población pediátrica de Castilla y León durante los años 2001-2005.

Material y métodos: los datos de gasto y consumo de antibióticos a nivel extrahospitalario procedieron de la base de datos que procesa las recetas facturadas en el Servicio de Salud de Castilla y León. El indicador de consumo fue la dosis diaria definida (DDD) por mil habitantes y día. El gasto se expresó utilizando dos indicadores: euros por mil habitantes por día y euros por dosis diaria definida.

Resultados: el gasto medio anual fue de 28 euros/1000 habitantes/día. Se observa una tendencia descendente del gasto, tan sólo rota en el año 2003 por el mayor consumo de antibióticos. Dicho gasto se concentró en orden decreciente en los subgrupos: penicilinas asociadas a inhibidores de betalactamasas, cefalosporinas, macrólidos y penicilinas de amplio espectro. La contribución al gasto global de cada principio activo fue variable y destacaron dos hechos: el elevado precio en el mercado de la acitromicina (3,74 euros/DDD) y el descenso casi generalizado de precios, especialmente en el año 2005.

Conclusiones: observamos una tendencia generalizada hacia la disminución del gasto farmacéutico a lo largo del período de estudio, con el dato más bajo en el año 2005, potencialmente atribuible a la política farmacéutica, al crecimiento explosivo de la prescripción de genéricos y a la concienciación ahorradora de los profesionales y usuarios del sistema sanitario. Palabras clave: Antibióticos, Atención Primaria, Análisis de costes.

Palabras clave: Análisis de costes. Atención Primaria. Antibióticos.

Conflicto de Intereses:

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses con la preparación y publicación de este artículo.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2019 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto