Artículo sin valoraciones 

Páginas de la AEPap

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Referencia para citar este artículo:

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) . Rev Pediatr Aten Primaria. .


Actividades profesionales

  • Problemas con Atención Temprana (AT) a través del nuevo centro CRECOVI: A. M.ª Lorente García-Mauriño, I. Astiz Blanco y A. Bejarano López enviaron el 19 de noviembre una carta a D. G. de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria por el funcionamiento del nuevo circuito de derivación de niños que precisan AT pues, a la lista de espera para iniciar tratamiento en los centros de AT, se une la demora de 4-6 meses en la cita para valoración en CRECOVI, sin existir un circuito de priorización. El 25 de noviembre de 2015 se reunieron con el Sr. Abad de la citada D. G. manifestando la queja y como resultado se comprometió a exponer los problemas aportados por la AMPap a los responsables del CRECOVI, de las Consejería de Sanidad y Política Social.
  • En enero 2016 entregamos la revisión del borrador "Atención segura a la patología urgente y aguda pediátrica en Atención Primaria" que nos solicitó la Gerencia Asistencial de AP. Este documento se encuadra dentro del marco de actuaciones vinculadas a la estrategia de seguridad del paciente del Servicio Madrileño de Salud 2010-2014. Se trata de protocolos de atención urgente pediátrica que engloban 18 motivos de consulta y 4 anexos.

Actividades docentes, de investigación y residentes

Los vocales de docencia han organizado los siguientes cursos:

Actividades de colaboración con la AEPap

  • ª I. González Marcos y R. Pavo García acudieron, coincidiendo con el 13.º Curso AEPap, a la reunión del Grupo de Residentes de la AEPap, donde se trató sobre las novedades (cambio de sede) del próximo Curso de Residentes (24 y 25 de noviembre de 2016).
  • E. Muñoz Hiraldo junto con otros miembros de la junta AMPap y AEPap entregó el documento resultado de la Encuesta de Enfermedades Raras dirigida a todos los socios AEPap para valorar el conocimiento e interés de los pediatras de AP y explorar áreas de mejora. El resultado se publicará a través de la AEPap.

Documentos y otras actividades

  • Hemos informado a través de la lista de la campaña iniciada el 9 de diciembre por el Ayuntamiento de Madrid “Madrid, ciudad libre de exclusión sanitaria” sobre información dirigida a la población, defendiendo y concienciando de la necesidad de una Sanidad Universal y para todos.
  • Proyecto de investigación DARweb: los investigadores de la Universidad Oberta de Cataluña solicitaron colaboración a AEPap y AMPap en un proyecto de intervención psicosocial online basada en la terapia cognitivo-conductual de niños de 9-15 años con Dolor Abdominal Recurrente leve. Tras varias reuniones en las que han participado M. E. Muñoz Hiraldo y M.R. Pavo García (por la junta) y en la última E. Ruíz Chércoles (GT Gastronutri) hemos decidido aceptar en difundir su proyecto a nuestros socios para participar de forma voluntaria.
  • El 15 de diciembre M. E. Muñoz Hiraldo, representando a AMPap, acudió a una primera reunión de un proyecto sobre Valoración del Dolor en la población con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) en el que participan diferentes profesionales (médicos, fisioterapeutas, educadores, enfermeras, psicólogos y neuropsicólogos) y cuyos objetivos son: creación de un registro de pacientes con PCI y análisis de herramientas disponibles para valoración del dolor en esta población.
  • Noticias y modificaciones en calendario infantil de vacunas: a través de la lista de correos y de la web http://www.ampap.es/vacunas/, hemos ido informando de los sucesivos cambios y problemas en el calendario vacunal. El 25 de enero del 2016 publicamos la carta enviada a las autoridades de Salud Pública sobre los Problemas reiterados con la vacunación en la Comunidad de Madrid. En ella enlazamos al documento Posicionamiento de la AEPap sobre vacunación infantil presentado por el GPI.
  • El 17 de diciembre M. E. Muñoz Hiraldo, la secretaria, comunicó a través de la web, correo y lista la convocatoria de las Elecciones a la junta directiva AMPap, así como el modelo y el plazo para presentar las candidaturas, según se recoge en los Estatutos.
  • Coincidiendo con la celebración del 13.º Curso de Actualización en Pediatría de la AEPap, se celebró Asamblea Ordinaria de nuestra asociación. Se expuso un resumen de las líneas de actuación, actividades profesionales llevadas a cabo por AMPap en 2015, de docencia, investigación y con los residentes, el estado de socios y de cuentas. A continuación, la presidenta procedió al nombramiento del Primer Socio de Honor AMPap a J. L. Montón Álvarez, por su trayectoria personal y profesional destacada en la Pediatría de AP. Se le entregó un diploma y un obsequio. Seguidamente, M. E. Muñoz Hiraldo, como secretaria de la AMPap, procedió a la lectura de los resultados de las votaciones a la nueva junta: se han contabilizado un total de 111 votos, todos a favor de la única candidatura presentada a las presentes elecciones. Finalmente A. Bejarano López, vocal de la junta saliente de la Asociación, presenta un resumen gráfico de los dos años del mandato de la misma que sirve como despedida para los que dejamos la junta directiva y, como nueva presidenta, presenta a los nuevos integrantes de la junta directiva AMPap.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2021 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto