Media: 5 (1 votos)

Notas clínicas

Mancha negra en el talón

Autores:

Ruiz Escusol Sa, Gómez López Yb, Martín Callizo Cc

aPediatra. EAP Tarragona 1. Bonavista, La CanonjaPediatra. EAP Tarragona 1. Bonavista-La Canonja. Tarragona. España.
bSalou, Tarragona. España.
cServicio de Dermatología. Hospital Joan XXIII. Tarragona. España.

Correspondencia: S Ruiz. Correo electrónico: sruiz.tarte.ics@gencat.cat

Referencia para citar este artículo:

Ruiz Escusol S, Gómez López Y, Martín Callizo C. Mancha negra en el talón. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;70:183-4.

Publicado en Internet: 22/06/2016

Resumen:

El “talón negro” o black heel es una lesión benigna, frecuente en adolescentes que practican deporte con asiduidad, producida por el roce repetido con el calzado, que se manifiesta como una mancha marrón negruzca en zona del talón. Se resuelve sola (sobre todo si cesa el ejercicio) sin necesidad de tratamiento. Es importante conocer esta entidad para diferenciarla del melanoma maligno, y así evitar derivaciones innecesarias a Servicios de Dermatología. Las consultas virtuales enviando fotos a los especialistas podrían ayudar en casos dudosos. Presentamos dos casos de talón negro en dos jóvenes deportistas. 

Palabras clave: Calcáneo. Talón negro.


INTRODUCCIÓN

El “talón negro” o black heel es una lesión benigna, frecuente en adolescentes que practican deporte con asiduidad, producida por el roce del talón con la superficie dura del calzado, que se manifiesta como una mancha marrón negruzca en zona de roce del talón.

CASOS CLÍNICOS

Se trata de dos adolescentes (chico y chica) de 13 años, ambos jugadores de fútbol en equipos de competición, que desde hace unas cuatro semanas observan en la zona del talón de un pie una lesión negruzca de inicio súbito y sin crecimiento progresivo, que produce discreta molestia tras terminar el ejercicio.

En los dos casos se observa en la zona posterior del talón una mácula negruzca ovalada de aproximadamente 1-1,5 cm de ancho y unos 2-3 cm de largo (respectivamente), no infiltrada ni indurada, sin signos inflamatorios ni dolor a la palpación (Figs. 1 y 2).

Aspecto típico del <em>black heel</em> en zona posterior del talón.

Talón negro visto de cerca.

Con consentimiento de los padres, fueron enviadas fotografías de las lesiones a Dermatología, impresionando de dos casos típicos de black heel o talón negro. Uno de ellos fue atendido en consultas externas de Dermatología, donde se confirmó el diagnóstico. El otro caso no acudió al control en la consulta de Dermatología porque la lesión desapareció en unos meses.

COMENTARIOS

La lesión conocida como black heel o talón negro corresponde a petequias producidas por microtraumatismos repetidos. Se resuelve sola (sobre todo si cesa el ejercicio) sin necesidad de ningún tratamiento, en semanas o meses1-4.

La importancia de conocer esta entidad radica fundamentalmente en saber diferenciarla del melanoma maligno, así como en evitar una derivación al Servicio de Dermatología y la realización innecesaria de una biopsia1,2. El seguimiento, con la involución de la lesión tras el cese de la actividad física, es clave en el diagnóstico. La utilización de nuevas tecnologías (envío de fotos por correo electrónico a los especialistas, consulta de Teledermatología) podría ser de ayuda para confirmar el diagnóstico en casos dudosos.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. De la Cueva P, Balbín E, Valdivieso M, Mauleón C, Herranz JM. Talón negro (hematoma subcórneo). Acta Pediatr Esp. 2008;66:365-6.
  2. Messeguer Yebra P, Messeguer Yebra C, Román Curto A. Talón negro (petequias del calcáneo). Acta Pediatr Esp. 2008;66:517-9.
  3. Tlougan BE, Mancini AJ, Mandell JA, Cohen DE, Sánchez M. Skin conditions in figure skaters, ice-hockey playerws and speed skaters: part I - mechanical dermstoses. Sports Med. 2011;41:709-19.
  4. Urbina F, León L, Sudy E. Black heel, talon noir or calcaneal petechiae? Australas J Dermatol. 2008;49;148-51.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2018 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto